Se han concedido a los países de la Unión Europea (UE) 3.982 t (25,5 %) de bromuro de metilo (BM) como fumigante de suelo para usos críticos durante el año 2005, que junto al 63,2 % de los EE UU y el 5,9 % de Israel supone un 95% del BM concedido a los países del Art. 2. De la cantidad de BM de la UE corresponden a Italia 2.047 t, España 1.059 t, Francia 448 t, Grecia 219 t, Reino Unido 74 t, Portugal 50 t, Bélgica 45 t y Polonia 40 t. Por cultivos se usan en producción y viveros de fresa 1.516 t, tomate 1.095 t, pimientos y berenjenas 586 t, flor cortada 471 t, cucurbitáceas 233 t y otros cultivos 81 t. Se observa que Bélgica, Francia e Italia solicitan BM para la mayoría de los cultivos, mientras que España sólo lo hace para fresa, pimiento y flor cortada, además en nuestro país se viene usando dosis y formulaciones muy bajas de BM, aplicaciones en banda bajo plástico VIF, y con una frecuencia de dos o tres años en algunos casos. Se propone como alternativa el diseño de sistemas de producción integrada que estén basados en el uso de recursos locales.
En agricultura uno de los mayores retos es encontrar alternativas a los pesticidas y en especial al BM, puesto que este último es considerado como un destructor de la capa de ozono estratosférico, que causa una mayor incidencia de rayos ultravioletas sobre el planeta, creando problemas graves para la salud y el medio ambiente (BELLO y col., 2002).
Por ello los países firmantes del Protocolo de Montreal, han acordado su retirada en los países del Art.2 (desarrollados) para el año 2005, con excepción de los posibles usos críticos y el utilizado en cuarentena y preembarco. Debido a las consecuencias económicas que puede tener la retirada del BM para los cultivos, el Protocolo de Montreal ha creado un comité técnico asesor para la búsqueda de alternativas, el "Methyl Bromide Technical Options Committee" (MBTOC), que está formado por unos treinta y cinco expertos que proceden de diferentes regiones del planeta, que periódicamente informa sobre la situación del BM (MBTOC, 2002; http://www.teap.org).
Situación del bromuro de metilo (BM)
Si se toma como referencia el primer informe del MBTOC (1995), destacaban por su consumo EE UU (40%), Italia (12%), Japón (9%), España e Israel (5%), Francia (3%), Brasil, Grecia y Turquía (2%), mientras que por cultivos: tomates (35%), fresa (20%), cucurbitáceas (11%), viveros (9%), pimiento y tabaco (8%) y flores (7%), aunque en algunos países se viene aplicando BM en cultivos como boniatos (EE.UU), patatas (Israel), zanahorias (Francia), sandías (Japón), lechugas y otras hortalizas (Bélgica).
Según el informe del MBTOC (2002) la relación de cultivos es muy similar al informe del MBTOC (1995), aunque se añaden nuevas aplicaciones para replantación en viñedos y para campos de golf, indicando que el consumo ha pasado de las 66.000 t en el año 1991 a 45.360 t en el año 2000, debido a la reducción de dosis, frecuencia y métodos de aplicación, disminución de concentración, utilización de plásticos VIF y otras alternativas (Tabla 1).
España ha sido uno de los principales países consumidores de BM, alcanzando el cuarto lugar después de EE UU, Italia y Japón, aunque actualmente en nuestro país sólo se ha solicitado BM para usos críticos en viveros (230 t) y producción de fresa (556 t), pimientos (200 t) y flor cortada (73 t) (Figura 1). Por todo ello, España es uno de los países de referencia en la adopción de alternativas al BM, habiendo visitado nuestro país técnicos y especialistas de diferentes partes del mundo.
Del mismo modo nuestros expertos han coordinado gran número de proyectos internacionales y se han organizado varias reuniones sobre alternativas (BELLO y col., 1997, 2001; BATCHELOR y BOLIVAR, 2002). Todo esto es el resultado de una serie de prácticas agrarias seleccionadas por agricultores y técnicos, que permiten un manejo de cultivos sin la necesidad del uso de BM, así como a los resultados del proyecto de investigación INIA SC97-130: "Alternativas al uso convencional del bromuro de metilo respetuosas con el medio ambiente y viables económicamente", que han coordinado los Ministerios de Educación y Ciencia, Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.
Usos críticos
Se acaban de aprobar, por parte del Protocolo de Montreal, los usos críticos para el año 2005, después de haberlos evaluado los expertos del MBTOC y los diferentes países que forman parte del Protocolo de Montreal (MBTOC, http://www.teap.org).
En la EU sólo han solicitado usos críticos ocho países: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido, el resto de los países no utilizan BM como fumigante de suelo (Tabla 2). En España se han concedido 1.059 t como usos críticos: 556 t para producción de fresa (Huelva), 230 t viveros de fresa (Castilla y León), 200 t pimientos para el Campo de Cartagena (Alicante y Murcia) y flor cortada 53 t para Cádiz y Sevilla y 20 t para Cataluña (Barcelona, Gerona y Tarragona) (Figura 1).
Estas cantidades están siendo revisadas por la Comisión Europea, la cual autorizará las cantidades definitivas el próximo octubre. Los restantes cultivos y localidades no podrán justificar BM para usos críticos a partir del 1 de enero de 2005. Se debe tener en cuenta que la solicitud de usos críticos tiene que estar avalada por una reducción de dosis y frecuencia de aplicación, utilización en bandas y concentración de BM/Pic (50:50 ó 33:67), uso de plásticos VIF, pero sobre todo que exista un proyecto de investigación sobre alternativas. Sólo se podrán dar razones técnicas o económicas.
Actualmente se está desarrollando el proyecto INIA OT03-006-C7: "Optimización y desarrollos en las alternativas al BM. Usos críticos". En el resto de los países del Art. 2, se han concedido para usos críticos 14.566 t, que junto con el solicitado por España suponen 15.615 t, que representa el 23,7 % de las 66.000 t consumidas en 1991 (Tabla 3).
Alternativas al BM
El MBTOC define una "alternativa" como aquellos tratamientos o procedimientos químicos y no químicos que son técnicamente viables para el control de organismos patógenos permitiendo la eliminación del BM, así mismo se establece la diferencia entre "alternativas existentes", que son las que se están aplicando o se han aplicado en alguna región concreta, y "alternativas potenciales" aquellas que están en proceso de investigación o desarrollo.
Entre las alternativas químicas, el informe del MBTOC (2002) destacan el 1,3 ? dicloropropeno (1, 3 ? D) y la mezcla de 1, 3 ? D/cloropicrina (1, 3 - D/Pic), que son los más eficaces, seguidos por el metam sodio, dazomet y cloropicrina sola, así como las combinaciones de cloropicrina con 1, 3?D, metam sodio y dazomet o las combinaciones con herbicidas o fungicidas, formando parte de sistemas de producción integrada. Las alternativas no químicas figuran en el Cuadro 1, donde se señalan los principales cultivos donde se aplican en España.
En el informe del MBTOC (2002) se destacan la solarización con biofumigación (biosolarización), el cultivo sin suelo o en sustratos, los injertos, el vapor de agua y sobre todo el manejo integrado de plagas. En segundo lugar están las prácticas culturales, como rotaciones, enmiendas orgánicas y compost, época de plantación, labores, manejo del agua o inundación, cubiertas, cultivos intercalares, cultivos de crecimiento rápido, plantas trampa y antagonistas, así como una adecuada fertilización y control de la nutrición de la planta, considerando como alternativas potenciales los agentes de control biológico y los inductores de resistencia: microorganismos endofíticos, micorrizas y rizobacterias.
En España, entre las alternativas no químicas que se vienen aplicando destaca la biofumigación sola o combinada con solarización (biosolarización), que está siendo una alternativa eficaz especialmente en hortalizas, pimiento, tomate, flor cortada y vid. Se define la biofumigación como: "la acción de las sustancias volátiles, liberadas durante la descomposición de enmiendas orgánicas o directamente de las raíces de las plantas y microorganismos del suelo, para controlar los organismos patógenos vegetales de origen edáfico y plantas adventicias".
Se mantiene su eficacia en el tiempo cuando forma parte de un sistema de producción integrada. Los biofumigantes, además, al actuar como biomejoradores estimulan la actividad biológica del suelo, mejorando sus propiedades físicas y químicas. La biofumigación se ha aplicado en el control de hongos, nematodos, insectos del suelo y plantas adventicias, pudiendo regular los problemas de bacterias y virus con una eficacia similar a los pesticidas convencionales, ayudando a resolver los problemas de replantación en el caso de frutales y viñedos.
Además utiliza los recursos locales como biofumigantes, haciendo de la agricultura un medio para resolver problemas ambientales en lugar de crearlos (BELLO y col., 1997). Si se hace un análisis a escala global ("metaanálisis") por cultivos, se puede afirmar que en general existen alternativas al BM, por lo que los usos críticos quedarían reducidos a problemas técnicos o económicos de transferencia de tecnología en cultivos y zonas muy concretas.
Usos críticos y alternativas en España
Si tomamos como referencia el caso de los usos críticos en España, entre los problemas existentes, destaca en primer lugar el registro de las alternativas como es el caso del 1-3, D/Pic para flor cortada en Andalucía (Cádiz y Sevilla) y Cataluña (Barcelona, Gerona y Tarragona), aunque el producto está registrado para el clavel.
En el caso del clavel las limitaciones se centran en razones económicas, debido a que la duración del cultivo es de dos o tres años y el 1,3-D/ Pic no es eficaz, aunque desgraciadamente tampoco parece que lo es el BM, por lo que sería necesario desarrollar "planes estratégicos" que permitan la transformación de las técnicas de cultivo, como sería la introducción de cultivos sobre sustratos, así como el uso de vapor de agua o la biofumigación, y el diseño de sistemas de producción integrada. En el caso del pimiento en el Campo de Cartagena (Alicante y Murcia) el uso del BM puede estar justificado por una larga duración del cultivo, con lo cual los problemas por patógenos pueden aparecer a partir del mes de junio. Por otro lado se trata de un monocultivo, sobre suelos arcillosos, donde la utilización de 1,3-D/Pic no siempre resulta eficaz.
En este cultivo existen alternativas como es el caso de la biofumigación, la utilización de variedades resistentes y el injerto, pero sería necesario en primer lugar desarrollar un protocolo de producción integrada, aunque las principales limitaciones sería el desarrollo a nivel comercial de las técnicas de injerto, con la disponibilidad de semillas y plantas de variedades resistentes. Los usos críticos en la producción de fresa en Huelva con 556 t (52,5 %) es el que más dificultades ha planteado, incluso el MBTOC ha propuesto una reducción del 50 % (278 t), puesto que se considera una alternativa válida el 1,3-D/Pic, así como metamsodio + cloropicrina, pero aún no existe seguridad de que se mantenga el registro de estos productos en la UE debido a su toxicidad y acción contaminante.
Mientras tanto sería recomendable registrar el BM a la concentración de 33:67, así como confirmar su eficacia, al mismo tiempo que tener en cuenta el hecho de que la aplicación se hace a la mitad de la superficies, por lo cual la dosis de 400 kg ha-1 debería reducirse. La utilización de BM en viveros de fresa se mantiene por motivos de sanidad vegetal, para evitar riesgos de dispersión de organismos patógenos, aunque sería necesaria una reducción de dosis, frecuencia (cada dos años) y sobre todo la concentración (33:67). No conviene olvidar que Castilla y León con 230 t solicitadas de usos críticos en los viveros de fresa es el mayor consumidor de BM en el mundo para este uso, incluso EE.UU. sólo consume 55 t.
En algunos países la planta de fresa se está obteniendo sobre sustratos. Por último, en la mayoría de los casos de usos críticos de BM sólo se han recomendado alternativas químicas, principalmente el 1,3-D/Pic, siendo fundamental tener en cuenta que es un producto tóxico y contaminante. No conviene olvidar las alternativas no químicas (Cuadro 1), con especial referencia a los sistemas de producción integrada, así como las técnicas de cultivos sin suelo y el empleo de vapor de agua, pero sobre todo el uso de variedades resistentes y el injerto, que es altamente eficaz en el cultivo del pimiento, y la biofumigación que se puede aplicar en la mayoría de los cultivos. Las alternativas no químicas como la biofumigación y variedades resistente o el injerto pueden permitir diseñar sistemas de producción ecológica, que son considerados en la UE como un indicador de calidad ambiental. No conviene olvidar que técnicamente se considera que cada año es posible reducir un 10 % de BM, mediante la adopción de alternativas.
BIBLIOGRAFÍA
BATCHELOR T., J.M. BOLIVAR (EDS). 2002. Proceedings of Internacional Conference on Alternatives to Methyl Bromide. The Remaining Challenges. European Commission. Sevilla, Spain 5-8 March 2002, 432 pp.
BELLO A, J.A. GONZÁLEZ, M. ARIAS, R. RODRIGUEZ-KABANA (EDS). 1997. Alternatives to Methyl Bromide for the Southern European Countries. CSIC-DGXI. Valencia, Spain, 404 pp.
BELLO A., J. A. LÓPEZ-PÉREZ, L. DIAZ-VIRULICHE, J. TELLO. 2001. Alternatives to methyl bromide for soil fumigation in Spain. In: R. Labrada, L. Fornasari (Eds). Global Report on validated Alternatives to the Use of Methy Bromide for Soil Fumigation. FAO Plant Production and Protection Paper 166, 33-44.
BELLO A., J. A. LÓPEZ-PÉREZ, J. TELLO. 2002. El bromuro de metilo como fumigante del suelo y sus alternativas en España. Phytoma España 138, 112-114.
MBTOC. 1995. Report of Methyl Bromide Technical Options Committee. Montreal Protocol on substances deplete the ozone layer. UNEP, Nairobi, Kenia, 304 pp.
MBTOC. 2002. Report of the Methyl Bromide Technical Options Committee. Montreal Protocol on substances deplete the ozone layer. UNEP, Nairobi, Kenia, 437 pp. (http://www.teap.org)