Sección: Reuniones y congresos

La 132 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cerró sus puertas habiendo cosechado un nuevo éxito tanto de expositores participantes en el certamen agrario, en total 335, como respecto al número de visitantes, del orden de las 200.000 personas. Por otra parte, en las Jornadas Técnicas, más de 1.500 personas participaron en estas sesiones informativas donde se debatieron los principales temas de actualidad e interés para el sector agrario.

Celebrada del 19 al 21 de marzo, la 132 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) fue inaugurada por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Ciurana.

Destacar también la visita de una delegación rumana encabezada por el ministro de Trabajo de éste país, Marian Sarbu, quien se mostró muy satisfecho con la visita a la feria y apostó por aumentar las relaciones entre Rumania y España.

La 132 Fira de Sant Josep de Mollerussa contó con 335 expositores directos.

La superficie bruta ocupada superó esta edición los 66.000 metros cuadrados.

Respecto a las firmas expositoras estuvieron representadas en el certamen cerca de mil firmas procedentes de 24 países. Los más representados, a parte de España, fueron Italia, Alemania, Francia, EE UU y Japón.

Las encuestas realizadas a los expositores dieron que el 50% de éstos habían rentabilizado su inversión como expositor de la Fira de Sant Josep, el 90% valoraron globalmente la feria como bien, muy bien o excelente, y el 85% afirmaron que volverán la próxima edición.

 

Jornadas Técnicas

Paralelamente al certamen se organizan desde los años 80 una serie de jornadas que complementan la feria. Este año se han realizado un total de 16 jornadas con un especial interés por la cantidad de asuntos a tratar afectados por las nuevas normativas europeas, estatales y catalanas, en plena evolución en estos momentos de replanteo de las políticas agrarias y de actualización de los objetivos por lo que respecta a medio ambiente. Más de 1.500 profesionales han participado este año en estas sesiones.

Destacar también la 3ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, el viernes día 19, la cual contó con más de 175 asistentes de un total de seis países. Los participantes, procedentes de diferentes puntos del Estado español, Francia, Italia, Suiza, Polonia y Argentina, intercambiaron opiniones e información sobre la situación de este sector en la Unión Europea.

 

Premio de Maquinaria Agrícola

En el marco de la Fira de Sant Josep, un año más se convocó el Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso al que se presentaron este año 19 propuestas de máquinas. Este concurso tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas y, al mismo tiempo, facilitar su divulgación en el sector agrario.

La convocatoria ofrecía este año como novedad el incremento de un 18,8% en el importe de los premios con el reparto en total de 4.100 euros.

En esta edición, el premio especial de innovación, dotado con 1.400 euros y placa de honor, otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, correspondió a:

- Tallers Compar S.A. de Manlleu, por un sistema autonivelante en una máquina arrastrada de tres ejes.

El premio de innovación en maquinaria agrícola, dotado con 900 euros y placa de honor, fue para:

- Vergés Equipaments S.L. de Mollerussa, por una cabina de protección ante la aplicación de tratamientos fitosanitarios.  

Comprar Revista Phytoma 158 - ABRIL 2004