Sección: Quién es quién

Bioibérica es una compañía española fundada en el año 1975 y dedicada a la investigación, desarrollo, y comercialización de moléculas y principios activos para la industria farmacéutica, veterinaria, nutrición y el sector agrícola.

La División de Fisiología Vegetal de Bioibérica trabaja en el campo agrícola desde hace más de 15 años, comercializando sus productos tanto a nivel nacional como internacional, y exportando los mismos a más de 45 países.

La certificación de calidad ISO 9001, y la de gestión mediambiental ISO 14001 sitúa a Bioibérica entre las empresas con más prestigio en el sector.

Desde su incorporación a la compañía, D. Félix Soler es el "alma mater" de la División de Fisiología Vegetal de Bioibérica, a parte de ser su máximo responsable. Sus más de 30 años de labor en el sector agrícola lo avalan como uno de los profesionales con una trayectoria más amplia. Hace 15 años se incorporó a Bioibérica para fundar la División, que en aquellos tiempos se denominó con el nombre genérico de Agrícola, ahora ya, Fisiología Vegetal. Su primera labor fue introducir en España los aminoácidos desde un punto de vista más técnico, explicando su papel fundamental en fisiología vegetal. Ser pionero, significa muchas veces romper moldes y anticiparse al futuro. Siempre ha dado una prioridad absoluta a las relaciones humanas tanto a las comerciales (clientes) como al del propio equipo de colaboradores internos. Su dilatada carrera profesional ha visto los cambios sufridos por la agricultura española en las últimas décadas. La evolución de estos últimos años nos ha dado la razón y ahora ya es muy normal una venta mucho más técnica que en aquel entonces. La tecnificación de las explotaciones agrícolas españolas es ya un hecho y ahí tenemos que demostrar agronómicamente la eficacia de nuestros productos, estamos preparados para ello.

 

Bioibérica se fundó hace cerca de 30 años, manteniéndose fiel a su filosofía inicial en un sector dominado por las fusiones ¿Cómo definiría la trayectoria llevada a cabo por la Compañía durante estos años?

Cuando en el año 1975 se fundó la empresa casi nadie pensaba en términos como el que utilizamos y aplicamos en nuestra actividad "BIO". La empresa Bioibérica es una empresa extractiva que obtiene sus principios activos por hidrólisis enzimática. Sus biomoléculas pueden aplicarse en muchos campos de actividad. Por ello nuestra empresa está dividida en varias divisiones, actualmente son: División de Farmacia, División de Veterinaria, División de Mejora Nutricional, División de Joint Care (materias primas para el mercado farmacéutico y nutracéutico), División de Sport Nutrition y la que nos ocupa en esta entrevista: la División de Fisiología Vegetal. Nuestro objetivo de compañía es ser líderes especialistas en cada sector de actividad al que nos dedicamos, al igual que en el sector farmacéutico somos reconocidos como líderes en condroprotección (problemas articulares) en fisiología vegetal somos especialistas mundiales en "plant stress management" (manejo del estrés ve getal) ello significa estar en constante proceso investigador e innovador. Vamos a ser fieles a nuestros principios fundacionales iniciales que nos han permitido consolidarnos y crecer en este sector. Cada vez más la sociedad está demandando este tipo de producto y por eso estamos recibiendo el éxito de nuestra labor investigadora e innovadora a lo largo de los ya casi 30 años de existencia. Creo que la base de nuestro éxito se fundamenta en que nos avanzamos a las demandas de la sociedad y el mercado.

 

¿Qué diferencia Bioibérica y sus productos con otras empresas?

Nuestros principios activos son biomoléculas que se extraen por un proceso exclusivo de hidrólisis enzimática, ello garantiza la máxima eficacia agronómica. Somos una empresa de bioextracción, no de síntesis química. No sintetizamos ninguna molécula "extraña" para el medio ambiente.

 

La División de Fisiología Vegetal trabaja en el campo agrícola desde hace más de 15 años, ¿de qué forma desarrolla el lema de la compañía "investigación para el progreso"?

Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por destinar importantes recursos a la investigación y desarrollo de nuestros productos. Antes de lanzar un nuevo producto lo sometemos a estrictas validaciones tanto internas (por personal propio de Bioibérica) como externas. La empresa colabora con las más prestigiosos institutos de investigación tanto nacionales como internacionales. De hecho, cuando introducimos nuestros productos en el extranjero, tenemos que pasar por los ensayos de eficacia que cada Administración nos exige. Actualmente ya estamos exportando a más de 45 países. Es por ello que disponemos de tanta información técnica de ensayos en multitud de cultivos y en multitud de países. Actualmente ya son más de 200 dossieres y más de 300 informes técnicos en este sentido.

 

¿Cuál es la actual cartera de productos que ofrece Bioibérica?

Nuestra cartera actual son formulados a base de aminoácidos libres específicos para aplicación radicular (Terra- Sorb® 4 Macro Radicular) y foliar (Terra-Sorb® foliar). También disponemos de correctores del estrés carencial de Ca (AminoQuelant ®-Ca) y de K (AminoQuelant ®-K). Dicha línea se va a ampliar hacia otros estreses carenciales (Fe, Zn/Mn, B, etc.) En el 2003 la empresa ha lanzado exitosamente un nuevo producto al mercado: "Inicium®" que viene a culminar una larga y necesaria actividad investigadora en la caracterización de biomoléculas que mitigan el estrés vegetal. "Inicium®" es el primero de una nueva línea de investigación en péptidos caracterizados de bajo peso molecular que activan las proteínas del estrés. En la actualidad la empresa es conocida principalmente por sus productos basados en aminoácidos libres de hidrólisis enzimática. En los próximos 4 años vamos a lanzar al mercado más de 10 nuevos productos, lo que significa doblar nuestro portafolio (catálogo) actual. No pretendemos un catálogo muy amplio en agricultura, sino que queremos un catálogo específico en estrés vegetal, con productos (soluciones) que realmente sean innovadoras y que aporten valor real, que den beneficios palpables y medibles al agricultor.

 

¿A qué cultivos y problemática se dirigen sus productos?

Los cultivos que más estrés vegetal sufren son los de producción forzada; es decir, la intensiva. Ahí es donde nuestra participación es más elevada. La gran mayoría de explotaciones intensificadas y destinadas a la exportación (hortícolas, fresón, cítricos, frutales, etc.) y cultivos como el olivar son nuestros principales clientes. El propio vegetal responde ante una situación de estrés produciendo de una manera endógena aminoácidos libres y otras biomoléculas. Lo único que estamos haciendo con nuestros productos es aportar de una manera exógena lo que el propio vegetal ya hace de una manera natural. La gran ventaja es que con una aportación externa ayudamos a superar el estrés de una manera mucho más rápida y con un coste energético menor. Así las plantas destinan todas sus energías a producir y ha recuperarse rápidamente del estrés que sufren.

 

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la compañía en un futuro inmediato?

Continuar con la investigación de nuevas biomoléculas que aporten soluciones, no de síntesis química, para la remediación del estrés vegetal, consolidar y ampliar nuestra red de distribución tanto en España como fuera de ella. Todo ello lo estamos realizando a través de las brillantes aportaciones de nuestro equipo humano. Pienso que, hoy por hoy, Bioibérica cuenta con un equipo multidisciplinar de alto rendimiento capaz de afrontar cualquier nuevo reto de investigación y comercialización en el campo del estrés vegetal.

Comprar Revista Phytoma 157 - MARZO 2004