VID
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
ESCORIOSIS (Phomopsis vitícola (Sacc.) Sacc.)
Phomopsis viticola (Sacc.) Sacc. es el anamorfo, clasificado dentro del orden de los Sphaeropsidales, de un hongo cuyo teleomorfo, Cryptosporella viticola Shear, pertenece a los Diaporthales y es capaz de provocar una enfermedad en la vid.
En la base de los sarmientos parasitados, generalmente hasta el cuarto entrenudo, aparecen manchas oscuras y longitudinales que terminan por agrietarse. A medida que el sarmiento se va agostando, en lugar de adquirir el color natural del mismo, rojo terroso, se va poniendo blancuzco, pudiendo aparecer también en la superficie del sarmiento punteaduras negras correspondientes a las fructificaciones del hongo. Otro síntoma muy típico de esta enfermedad es la aparición, en la base de los sarmientos, de unas áreas cuadradas de color marrón, distribuidas de tal forma que parecen una tableta de chocolate.
Manchas oscuras y longitudinales en la base de un sarmiento, similares a una tableta de chocolate. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Durante el invierno, el micelio del hongo se encuentra entre las escamas de las yemas y también en forma de estromas que evolucionan a picnidios en los restos de la madera que estuvo enferma en la primavera. Al llegar ésta, las picnosporas maduran y entran en actividad, y cuando las condiciones ambientales son las adecuadas se produce la infección, que también se puede originar por el micelio empaquetado entre las yemas. La aparición de la enfermedad se relaciona con un estado fenológico de la vid muy receptivo a la enfermedad (D) y periodos de 7-10 horas durante los cuales la vegetación está húmeda y la temperatura entre 15 y 18ºC.
Terapéutica:
Es recomendable proteger la vegetación entre los estados fenológicos D (punto verde) y E (hojas extendidas).
MILDIU (Plasmopara vitIcola (Berk et Curtis) Berl et De Toni.)
Plasmopara vitIcola (Berk et Curtis) Berl et De Toni. Esta especie fúngica, perteneciente al orden de los Peronosporales, desarrolla una enfermedad en las plantas de vid cuyas consecuencias negativas pueden ser importantes en las campañas en las que aparece.
Hoja con manchas aceitosas que se aprecian mejor observándolas al trasluz. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Las hojas parasitadas por este hongo tienen, al principio de su manifestación, un aspecto aceitoso por el haz y una pulverulencia por el envés. Si las condiciones son favorables al desarrollo de la enfermedad, la hoja entera adquiere color atabacado, se arruga y se desprende. Los racimos afectados, cuando tienen un desarrollo que va desde la floración y hasta que tienen el tamaño de un guisante, presentan un aspecto pulverulento, como si hubiesen sido rociados con azúcar. Cuando la intensidad de la enfermedad es importante, la cepa queda totalmente arruinada en su cosecha.
El hongo sobrevive en forma de oosporas en las hojas infectadas y caídas al suelo y, como micelio, en las yemas. A comienzos de primavera, si las condiciones ambientales son idóneas para su desarrollo (humedad elevada y temperaturas por encima de 11ºC), las oosporas producen esporangios que a su vez generan zoosporas. Cuando éstas, transportadas por salpicaduras de agua, llegan a las hojas se produce la infección. Con una humedad relativa alta y temperaturas próximas a 20ºC aparecen nuevos esporangios que pueden ser transportadas por el viento a cientos de kilómetros de distancia. Si éstos caen sobre un órgano verde de la vid, con agua líquida sobre el mismo y temperaturas próximas a 23ºC, se producen infecciones secundarias. De esto se deduce que cuando las primaveras comienzan por ser lluviosas aparecen focos primarios sin importancia, pero si al final de las mismas o comienzos del verano se producen tormentas, el peligro de catástrofe es casi seguro.
Terapéutica:
Es muy recomendable proteger la vegetación en los momentos fenológicos H (los botones florales aparecen separados) y J (cuajado). Muchos autores afirman que la aparición de “una” mancha con síntomas en una parcela es un indicador de peligrosidad de esta enfermedad, a partir de cuyo momento es necesario tener protegida la viña para cuando se den condiciones idóneas de infección (productos no sistémicos) o protegerla después de que éstas se hayan producido (productos sistémicos).
ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nalepa)
Calepitrimerus vitis Nalepa es un ácaro de la familia Eriophydae que parasita a la vid, y sobre cuyas plantaciones forma plagas.
Las cepas afectadas por el parásito brotan lentamente, y las hojas evidencian abarquillamientos y nervios muy pronunciados; a veces, los sarmientos tienen entrenudos cortos.
Hoja afectada por el ácaro y caracterizada por presentar abarquillamientos, abollonamientos y nervios muy marcados. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El parásito inverna en forma de hembra adulta entre las escamas de las yemas. Cuando se produce la brotación abandona su refugio y se va situando sobre las hojas, de las cuales se alimenta mediante las picaduras que produce a las mismas. Al llegar a una determinada madurez, las hembras hacen la puesta y las larvas avivadas van colonizando sucesivamente las hojas jóvenes que van naciendo en el sarmiento. Al final del verano las hembras se trasladan a sus refugios para permanecer allí hasta la primavera siguiente. El número de generaciones de este ácaro en España parece ser de 3-4.
Terapéutica:
En las comarcas donde se formen plagas de este parásito se puede aplicar un específico autorizado en estado fenológico B, siendo recomendable intervenir en plena vegetación cuando los granos tengan el tamaño de un guisante, siempre que esta plaga constituya un grave problema. Algunos autores recomiendan intervenir con un específico autorizado al final del verano.
ACAROSIS, ERINOSIS (Colomerus vitis Pagenstecher) y virus del Pinot Gris (Grapevine Pinot Gris Virus-GPGV)
(Para el GPGV de ha reducido y adaptado parte del trabajo de Manzanares el al., 2022)
Colomerus vitis Pagenstecher es un ácaro de la familia Eriophydae capaz de parasitar a la vid, en cuyas plantaciones forma plagas siendo el vector principal reconocido del virus Pinot Gris de la vid (GPGV). El GPGV pertenece al género Trichovirus de la familia Betaflexiviridae. Su dispersión dentro del viñedo es lenta y el haber encontrado plantas herbáceas vinculadas a la flora auxiliar del viñedo como Silene latifolia subsp. alba (Mill.) Greuter & Burdet y Chenopodium album L. sintomáticas e infectadas por GPGV, hace sospechar que pueden existir otros vectores capaces de transmitir el virus.
Las hojas afectadas por el ácaro presentan unos abultamientos por el haz. Correspondiendo con los mismos, por el envés, se aprecian unas depresiones tapizadas por una vellosidad que al principio de su aparición son blancuzcas, rojizas después y finalmente pardas. Hay otros síntomas, distintos a los descritos, producidos por diversas razas de esta misma especie de ácaro, consistentes en deformaciones de yemas o encurvamientos de hojas.
Hoja con abultamientos muy bien marcados por el haz, consecuencia de la presencia del parásito en la misma. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Observando la vegetación afectada con una potente lupa de bolsillo pueden verse a los ácaros productores de la plaga (su longitud real es de 0’2 mm). Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El adulto pasa el invierno entre las grietas de la madera o en las yemas, protegido por las brácteas. Una vez que llega la primavera y se produce la brotación, se dirige a las hojas, de las cuales se alimenta, provocando los primeros abultamientos, observables ya en estado D (primeras hojas desplegadas), donde las hembras hacen la puesta y donde viven éstas y su descendencia hasta el agotamiento y necrosis de esta parte de la hoja. El número de generaciones y la intensidad de su parasitismo es variable según las comarcas vitícolas y la meteorología de cada campaña, pudiéndose producirse hasta 7. Cuando llega el otoño, bajan las temperaturas y se acorta la luz del día, los adultos buscan sus refugios para invernar.
La sintomatología del GPGV es compleja, las cepas infectadas pueden ser asintomáticas, o mostrar una gran variabilidad de síntomas entre los que se encuentran la deformación de las hojas y aparición de moteados amarillentos en las mismas -pudiéndose confundir esta sintomatología con fitotoxicidades producidas por fitosanitarios- retraso en la brotación y una evidente reducción del crecimiento en las primeras fases vegetativas, con presencia de entrenudos cortos y reducción de la masa foliar (síntomas confundibles con daños producidos por ácaros durante el desborre y los primeros estados fenológicos). Es importante señalar que, aunque los síntomas son más evidentes en las primeras etapas de crecimiento, las plantas infectadas parecen recuperarse vegetativamente después del envero, y sin embargo, la pérdida de cosecha es significativa en aquellas plantas que presentan una sintomatología acusada.
Parece ser que la variedad desempeña un papel importante, aunque hay otros factores que pueden influir en la relación patógeno/huésped y en la manifestación de síntomas, como pueden ser factores edafológicos, climáticos, nutricionales o incluso la presencia de otros virus de la vid. (Algunos estudios también sugieren que el contenido de boro en
el suelo podría influir en la manifestación de los síntomas en las cepas).
Terapéutica:
En las comarcas donde se formen plagas de este parásito se puede aplicar un específico autorizado en estado fenológico B, siendo recomendable intervenir en plena vegetación cuando los granos tengan el tamaño de un guisante, siempre que esta plaga constituya un grave problema. Algunos autores opinan que cuando la intensidad de la plaga es grande se debe intervenir con un específico al final del verano.
Para evitar la dispersión del GPGV, es necesario realizar análisis para detectar su presencia en el material de propagación. Cuando se detectan síntomas del virus en una parcela, con cepas con sintomatología muy acusada, algunos autores apuntan que los daños directos a la producción dependen de la susceptibilidad de la variedad, y aconsejan el arranque de unos pocos viñedos, en los que se produce una situación improductiva grave desde el punto de vista económico, generalmente en aquellos en los que las cepas sintomáticas superan el 30- 40%.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Manzanares, B. L., Gramaje, D., Eichmeier, A., Terrazas, M. M., & de Ojer, J. L. R. S. (2022). Detección y estudio del virus del Pinot gris en viñedos de La Rioja. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, (338), 22-28.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es