Epitrix similaris Gentner es un insecto coleóptero de la familia Crhysomelidae originario de Norteamérica (California), donde se encuentra ampliamente distribuido, y que se introdujo en Europa de maneraaccidental en 2004. Esta plaga puede desplazarse cortas distancias volando, pero su principal modo de dispersión es el comercio de patatas con tierra adherida procedentes de zonas infestadas.
Los adultos emergen en primavera, después de un período de hibernación en la tierra o en los residuos del cultivo anterior. Después del apareamiento y de un período de preoviposición de una duración aproximada de una semana, las hembras comienzan a poner huevos en la base de la planta. Una vez que se ha producido la eclosión de los huevos, las larvas se dirigen al
sistema radicular, y empiezan a alimentarse de las raíces y tubérculos durante un período de dos a cuatro semanas hasta completar su desarrollo.
La pupación se produce en el suelo, y tiene una duración de unos cinco a diez días, tras los cuales emergen los adultos de la siguiente generación (entre julio y agosto) que se dirigen a las hojas para alimentarse. Si las condiciones son favorables, puede repetirse el ciclo del insecto y dar lugar a una tercera generación. Por último, los adultos entran en diapausa para
pasar el invierno en el suelo sobre los restos del cultivo.
DAÑOS
En los tubérculos afectados, se observan galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas superficiales. Estas lesiones son provocadas por las larvas, que se alimentan debajo de la epidermis. Las galerías son superficiales no afectando por tanto a la carne del tubérculo, pudiendo eliminarse bien con un pelado de la piel. El daño producido por las larvas es
principalmente estético, reduciendo el valor de mercado de la patata. Sin embargo, las heridas provocadas pueden ser una vía de entrada para otros patógenos (por ejemplo Fusarium). Los adultos se alimentan de las hojas, en las que se observan pequeños agujeros circulares (de 1 a 1,5 mm de diámetro). En el borde de estos orificios se pueden presentar pequeñas clorosis, lo que no suele tener una repercusión importante en el rendimiento del cultivo.
MÉTODOS DE CONTROL
El control de esta plaga se basa principalmente en la prevención mediante el uso de las siguientes medidas culturales, destinadas a reducir la población de adultos invernantes:
- Eliminación exhaustiva de los restos del cultivo anterior.
- Practicar una rotación con especies que no sean de la familia de las solanáceas.
- Utilizar sólo patata de siembra sana y con su correspondiente Pasaporte Fitosanitario.
- Mantener las parcelas y sus alrededores sin malas hierbas y eliminar los rebrotes de plantas de patata.
- Cuando sea posible, utilizar variedades precoces, evitando así la exposición del tubérculo a las poblaciones más densas del insecto (abril ? septiembre).
- Sembrar, en las lindes de la parcela, una variedad de patata temprana, que actúe como cultivo trampa, atrayendo a los adultos emergentes. De esta forma se reduce el ataque al cultivo principal, y permite aplicar un tratamiento localizado sólo sobre la zona atacada y no en toda la parcela.
En cuanto al control biológico, no se conoce ningún enemigo natural específico de E. similaris. La utilización del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae podría ser útil en la eliminación de larvas (se ha comprobado sobre Epitrix cucumeris y E. tuberis en Estados Unidos), pero su utilización presenta el problema de que el suelo no debe estar seco.
En el caso de detectarse en una zona la presencia de adultos se podría recurrir al control químico, mediante la utilización de un producto fitosanitario autorizado para el tratamiento de esta plaga. Los tratamientos se efectúan en primavera dirigiéndose contra los adultos invernantes con el fin de evitar la oviposición, y coincidiendo con las primeras etapas de desarrollo del cultivo.