Trioza erythreae es una plaga de los cítricos, aunque puede afectar a cualquiera de las especies de la familia Rutaceae, tanto silvestres como cultivadas. Puede alimentarse de al menos 18 especies vegetales, pero la puesta de huevos y el desarrollo ninfal se restringe a 15 y 13 especies respectivamente. De los cítricos, el limonero (Citrus limon (L.) y la lima (Citrus aurantiifolia) son los huéspedes principales.
En el año 2002 se detectó presencia en Tenerife y en La Gomera de una nueva plaga que afecta a los cítricos: la Psila Africana de los cítricos (Trioza erythreae). En la actualidad se encuentra en todas las islas occidentales y vive exclusivamente sobre plantas del género Citrus (naranjos, limones, pomelos y mandarinos). Durante este último año, se ha observado un aumento importante de los daños provocados por este insecto, principalmente debido a las temperaturas suaves y altas humedades relativas de los últimos meses.
En agosto de 2014 se observaron sus característicos síntomas en cítricos de un municipio de la provincia de Pontevedra (Galicia, España) y desde entonces se ha localizado en algunos más de la misma provincia y también de la de A Coruña, así como en un limonero de Portugal, por lo que ya se encuentra en la Europa continental. Trioza erythreae es una plaga incluida en la lista A2 de la EPPO (European Plant Protection Organization), y la enfermedad que transmite, "huanglongbing" (HLB) está encuadrada en la lista A1 (EPPO, 2014), por lo que ambos son parásitos de cuarentena y por lo tanto sometidos a regulación.
El adulto de este insecto, de aspecto parecido a los pulgones, mide unos 2mm de longitud y posee alas largas y transparentes. Inicialmente son de color verdoso pero van oscureciéndose hasta el castaño oscuro. Estos adultos se alimentan de las hojas adoptando una posición característica con el abdomen levantado. Los huevos son alargados y de color amarillo anaranjado
y son puestos por los adultos en las hojas jóvenes. Las ninfas emergidas de estos huevos son elípticas y al poco tiempo de nacer se fijan al envés de las hojas tiernas, alimentándose y formando los característicos abultamientos o agallas en las hojas. Transcurridas unas 3-6 semanas, las ninfas evolucionarán a adultos que realizarán nuevas puestas de huevos.
SÍNTOMAS Y DAÑOS
Las ninfas se alimentan de la savia de la planta y cuando se encuentran en gran número pueden provocar que las hojas aparezcan totalmente retorcidas y tomen un color amarillento. Como consecuencia, pueden producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y cantidad de su producción. Aparte de los síntomas y daños descritos, estos insectos son capaces de transmitir de árboles enfermos a sanos una enfermedad denominada "greening", causada por una bacteria y cuya afección puede terminar con la muerte del árbol.
imag2_sintomas
CONTROLNTROL
Se han detectado enemigos naturales actuando sobre esta plaga, aunque no se ha estudiado el nivel de control que ejercen sobre ella. En la actualidad, existe únicamente un producto fitosanitario autorizado para esta plaga (Actara 25 WG). Sin embargo, se recomienda alternar con otros autorizados para pulgones y mosca blanca para evitar la aparición de resistencias.
- Tiametoxam 25% : Efectuar un tratamiento sin sobrepasar los 600 g/ha, también se pueden tratar mediante riego por goteo en aplicación única a razón de 0.6-0.8 g/árbol.
- Azadiractin 3.2%: Fecha límite de utilización 31/12/2011. Autorizado en agricultura ecológica. Efectuar las aplicaciones a primera hora de la mañana o a la caída de la tarde, desde los primeros estadios de desarrollo de la plaga, repitiendo en caso de necesidad a intervalos de 7 días.
- Ditomeato 40%: Solamente para plantones sin producción de fruta. Muy peligroso para las abejas.
- Imidacloprid 20 % No tratar en parcelas con presencia de cochinilla acanalada. Muy peligroso para las abejas. Para proteger las abejas y otros insectos polinizadores, no aplicar durante la floración de los cultivos. No utilizar donde haya abejas en pecoreo activo.
- Pimetrozina 25% : Se realizará un sólo tratamiento. Se puede aplicar a través del riego por goteo realizando un único tratamiento por campaña al inicio del ataque, utilizando 800 g/Ha.