Estas podredumbres son causadas por bacterias. Los daños que pueden ocasionar, tanto en campo como en almacén, son graves. Además, la propagación de la enfermedad es rápida. Los síntomas sobre tubérculos se manifiestan, principalmente, por un oscurecimiento de los ojos y el ombligo, en los que puede formarse un exudado pegajoso, adhiriéndose la tierra a la patata. Adquieren una coloración gris parduzca y al cortarlos transversalmente muestran un cambio de color de la zona vascular. Si la infección está muy desarrollada, al presionar aparecen unas gotitas pastosas blanquecinas de mucus bacteriano en el anillo vascular.
Con el fin de evitar la introducción y la extensión de estas peligrosas enfermedades, les recomendamos adoptar las siguientes medidas:
- Bajo ningún concepto sembrar patata de consumo
- Al comprar patata de siembra exigir siempre el correspondiente pasaporte fitosanitario con ZP (zona protegida)
- Si antes de sembrar, observa en su patata de siembra algún síntoma de la enfermedad, póngase en contacto con esta Sección u otro Organismo Oficial.
Recientemente han aparecido nuevas cepas del VIRUS Y que provocan pequeñas necrosis en los tubérculos. Las variedades con aptitudes para industrialización son las más sensibles. Los tratamientos contra pulgones no permiten en absoluto frenar la transmisión, por lo que se aconseja sembrar patatas certificadas con garantía de que están exentas de virus.
En la fotografía se observan síntomas de Clavibacter michiganensis en patata.