MELOCOTÓN
(Los avisos proceden de las distintas comunidades autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
MOSQUITO VERDE (Distintas especies.)
Empoasca decipiens Paoli, Empoasca solani Curtis, Asymmetrasca decedens Paoli, Jacobiasca lybica De Bergevin et Zanon, son insectos Homoptera que parasitan a especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran el algodón, frutales de hueso, los cítricos, las moreras y, con generalidad, los árboles frecuentes de las riberas.
Las hojas de las plantas parasitadas tienen el borde de color amarillento, y a medida que pasa el tiempo, se torna rojizo. Éste es el síntoma más evidente de la presencia del parásito, y los daños consecuentes son un debilitamiento del vegetal. Por el envés de las hojas parasitadas se pueden apreciar los Mosquitos, de unos 3 mm de largo, de color verde amarillento y caracterizados por desplazarse de lado sobre la hoja. Si se toca una planta con presencia de mosquitos resguardados suelen levantarse en vuelo para, al instante, volver a posarse.
Estos insectos invernan como adultos sobre la vegetación espontánea y sobre frutales de hueso. En primavera, con humedad y temperaturas cálidas, reinician su actividad, teniendo numerosas generaciones. La presencia predominante de Jacobiasca lybica se relaciona con la proximidad de árboles de riberas o moreras a las plantaciones, y cuando los árboles cercanos son cítricos, parece que la especies predominantes son Empoasca solani y Empoasca decipiens
Terapéutica:
En aquellas zonas donde sea frecuente la constitución de plagas del insecto puede ser recomendable tratar con un específico autorizado cuando empiecen a subir las temperaturas a comienzos del verano y se observen los primeros insectos, debiendo hacer la aplicación mediante espolvoreo o atomización.
GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis L.)
Capnodis tenebrionis L. es un insecto del orden Coleoptera que parasita a numerosos frutales entre los que están las especies de hueso, sobre las cuales forma plagas.
En las plantaciones afectadas por este insecto aparecen árboles aislados con falta de vigor a consecuencia de los daños que producen las larvas en el cuello e incluso las raíces de los árboles. A veces, según como el insecto vaya destruyendo los haces vasculares del frutal, éste va presentado una anticipada decrepitud, bien lateral o bien total, terminando por morir prematuramente. Una observación cuidadosa realizada en el interior de la madera del cuello o de las raíces principales puede servir para descubrir las larvas cabezudas y largas que caracterizan y dan nombre a este insecto.
Larva del insecto caracterizada por su gran longitud, ya que puede alcanzar los 70mm, y por presentar una cabeza de gran tamaño. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este insecto pasa el invierno en forma de larva en el interior de las raíces o cuello de la planta, bajo tierra, y también en forma de adulto enterrado en el suelo. Al final del invierno los adultos invernantes suben al árbol y se alimentan de brotes, yemas, pecíolos de hojas...Durante el verano las hembras fecundadas realizan la puesta en el suelo, a 1-10 cm. de profundidad y en un radio de unos 50 cm alrededor del tronco. Las larvas nacidas se dirigen al cuello y raíces del árbol, uniéndose a las que todavía se encuentran allí desde la campaña anterior para completar su desarrollo, fenómeno que suele ocurrir a partir de la segunda mitad del verano –Es frecuente que coincidan en la puesta de este periodo hembras invernantes de la campaña anterior con las recién salidas del suelo–. Los adultos del año anterior mueren una vez realizada la puesta y los nuevos se refugian en el suelo, permaneciendo en este estado hasta la brotación del siguiente año. Algunos autores afirman que en suelos con mucha humedad no suele haber puesta o los huevos no eclosionan, mientras que la máxima puesta se produce en suelos con < 1% de agua.
Terapéutica:
En plantaciones con presencia de este insecto es recomendable aplicar un específico autorizado cuando los adultos invernantes han salido del suelo y las hembras están preparadas para realizar la puesta, fenómeno que en España suele ocurrir a final de mayo. También es recomendable intervenir con un específico cuando los nuevos adultos han salido ya, han finalizado la puesta y se han alimentado para pasar el invierno, pero aún no se han refugiado en el suelo, fenómeno que en España ocurre en septiembre.
POLILLA ORIENTAL (Grapholita molesta Busck 1916)
Grapholita molesta Busck (Polilla oriental) es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies frutales, principalmente de hueso, formando plagas con bastante frecuencia sobre melocotonero. Otras especies próximas, principalmente Cydia funebrana Treitschke (Carpocapsa del ciruelo), son capaces de parasitar también a frutales de hueso, produciendo síntomas parecidos a los de la primera especie, aunque forman plagas con menos frecuencia.
Los brotes parasitados aparecen con las hojas pegadas por una exudación gomosa. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Acúmulos de serrín y gotas de goma en un fruto parasitado. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Los brotes terminales afectados por estos insectos aparecen con las hojas pegadas entre sí por la exudación pegajosa del árbol, al ser parasitado. Los frutos afectados presentan, al exterior, gotas de goma o acúmulos de serrín que se corresponden con la presencia y actividad de la larva del insecto. Si se inspecciona el interior de los frutos con síntomas se puede observar la oruga del insecto. Los frutos parasitados pueden caer al suelo, con lo cual éstos pueden confundirse con los que se caen fisiológicamente.
Grapholita molesta pasa el invierno en forma de oruga dentro de un capullo, entre las grietas de la corteza de los árboles parasitados. Cuando llega la primavera completa su desarrollo, y un mes después se suelen observar las larvas de la siguiente generación. A primeros de julio aparece una nueva generación del insecto cuyas larvas parasitan los frutos, en ese momento bastante más desarrollados. La otra especie tiene un desarrollo similar.
Terapéutica:
Para controlar estos parásitos es recomendable poder seguir la evolución de los mismos mediante feromonas, pero si no se dispone de ellas se debe proteger la plantación mediante un específico autorizado cuando aparezcan los primeros síntomas, fenómeno que en España se suele producir a partir de la mitad de la primavera.
PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus Comstock )
Quadraspidiotus perniciosus Comstock (Piojo de San José) es una especie del orden Homoptera que se caracteriza, entre otras propiedades, por fijarse al vegetal desde sus primeros momentos, cubrirse de una costra o caspilla y no producir melaza. Parasita a numerosas plantas, entre las cuales se encuentran los frutales de hueso, en cuyas plantaciones forma plagas con mucha frecuencia. En España hay citadas TAMBIÉN otras cochinillas parásitas de frutales de hueso: Pseudolacaspis pentagona Heath et al. (Piojo blanco de la morera) y Lepidosaphes ulmi L. (Serpeta del manzano.
Los árboles parasitados aparecen con sus ramas y tronco llenos de unas conchitas redondas de color gris, de unos 2mm de diámetro. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Debajo de las conchitas se puede observar al insecto. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En ramas y tronco se puede observar la presencia de unas conchitas o cochinillas de color gris oscuro, redondas y alargadas y que llegan a tener unos 2 mm de diámetro. Estas conchitas no son más que el caparazón del insecto, que se encuentra debajo del mismo. Cuando las conchitas están sobre el fruto aparecen, alrededor del parásito, unas aureolas rojizas.
El insecto inverna como ninfa bajo un caparazón situado en el tronco y ramas del vegetal parasitado, preferentemente en las partes altas del árbol, aún cuando en zonas templadas se encuentra en todos los estados. Con la primavera éstas evolucionan hasta llegar a adultos, y la hembra, vivípara, pare las nuevas ninfas que salen de debajo del caparazón para dispersarse por el vegetal, momento en que son muy vulnerables a la acción de los insecticidas. Normalmente tiene 2 generaciones más hasta llegar el otoño –en las zonas templadas de España la salida de ninfas de la segunda generación suele producirse desde final de junio hasta mediados de julio, y las de la tercera generación entre el final de septiembre y mediados de octubre–.
Terapéutica:
Es aconsejable dar un tratamiento cuando el árbol esté recién brotado (C/D). En España, es conveniente que los tratamientos en plena vegetación se realicen desde el final de junio hasta mediados de julio, y entre el final de septiembre y la mitad de octubre.
MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata Wied.)
Ceratitis capitata Wied. es una especie del orden Diptera que parasita a diversas especies silvestres y cultivadas, entre las cuales se encuentran los frutales de hueso, sobre los cuales, muy frecuentemente, forman plagas. Rhagoletis cerasi L. (Mosca de la cereza) desarrolla su parasitismo con bastante especificidad sobre cerezas.
Hembra del parásito, de unos 5mm de longitud, caracterizada por tener un aparato ovipositor muy puntiagudo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El desarrollo del insecto en la pulpa de la fruta parasitada provoca una podredumbre húmeda a consecuencia del desarrollo de microorganismos acompañantes de la mosca. Esta podredumbre se manifiesta al exterior por una mancha circular de color pardo, blanda y húmeda. En la masa de pulpa correspondiente a la mancha externa se aprecian numerosos “gusanos” diminutos, blancos y ápodos, que corresponden a las larvas de la mosca.
Inverna en forma de pupa en el suelo. En primavera, cuando las temperaturas son ya elevadas se transforma en adulto, y la hembra fecundada va visitando los frutos y clavando en ellos el oviscapto para depositar la puesta. El desarrollo larvario se realiza en el interior del fruto. Completado su desarrollo sale a la superficie y se deja caer al suelo, donde se entierra para transformarse en pupa. Los adultos emergentes vuelven a parasitar a los frutos o se trasladan a otros de distintas especies, pudiendo tener hasta 8 generaciones al año entre las diversas especies parasitadas. Las últimas larvas evolucionan a pupa en el suelo e invernan como tal.
Terapéutica:
Para evitar la formación de plagas de este insecto es necesario observar los frutos más maduros de la plantación desde 40 días antes de la recolección, protegiendo los frutos con un específico a partir de la aparición de los primeros daños.
PULGONES (Distintas especies)
Aphis spiraecola Patch., Brachycaudus amygdalinus Sch. (Pulgón del almendro), Brachycaudus helichrysi Kalt. (Pulgón verde del ciruelo), Brachycaudus persicae Pass., Hyalopterus pruni Geof., Myzus cerasi F. (Pulgón negro del cerezo), Myzus persicae Sulz. (Pulgón verde del melocotonero), Pterochloroides persicae Cholod. (Pulgón de las ramas del almendro)...son insectos del orden Homoptera capaces de parasitar a frutales de hueso, sobre los cuales, frecuentemente, forman plagas.
La presencia de estos parásitos en las hojas produce el abarquillamiento o retorcimiento de las mismas, en cuyas cavidades buscan refugio las colonias de pulgones. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Forma áptera de Myzus persicae, de 2mm aprox., casi siempre de color verde. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La manifestación más evidente de la presencia de estos insectos en los frutales de hueso es un abarquillamiento o retorcimiento de las hojas, de tal forma que los brotes adquieren un aspecto arrepollado. Una observación cuidadosa de estos brotes permitirá descubrir, a simple vista, las colonias de pulgones. Consecuencia de este parasitismo puede ser la caída de hojas y frutos y un debilitamiento general del vegetal. En nectarina se pueden producir manchas en los frutos parasitados.
Los pulgones constituyen el grupo de insectos más importante en la transmisión de virus, razón por la cual muchos de los síntomas de virus en frutales hay que relacionarlos con la presencia de pulgones.
Si se exceptúa Ptrechloroides persicae, cuyas colonias pueden permanecer toda su vida en el frutal, generalmente estas especies realizan su ciclo completo en el frutal (hospedador primario) y en otros vegetales herbáceos (hospedadores secundarios). Los huevos puestos por las hembras en la base de las yemas de los frutales, en el otoño, pasan así el invierno hasta que, reiniciada su actividad con la llegada de la primavera, aparecen los primeros individuos que evolucionan a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, de tal forma que la última de ellas emigra al hospedador secundario, en el cual se producen varias generaciones. La última de éstas da origen a hembras aladas que vuelven al frutal (hospedador primario) y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras, que hacen la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas.
En las zonas templadas de la Península Ibérica, algunos de estos pulgones pueden desarrollar, además del ciclo descrito entre los hospedadores herbáceo y frutal, generaciones ininterrumpidas de hembras partenogenéticas en el hospedador secundario.
Terapéutica:
Los tratamientos en plena vegetación se deben iniciar tan pronto se vean las primeras colonias y antes de que se abarquillen las hojas. La aplicación de un específico autorizado a la caída de las hojas tiene como interés limitar o impedir la viabilidad de la puesta de invierno.
TRIPS (Distintas especies)
Frankliniella intonsa Trybom (Trips de las flores), Frankliniella occidentalis Pergande (Trips occidental de las flores), Heliothrips haemorrhoidalis Bouché (Trips de los invernaderos), Scirtothrips inermis Priesner (Trips del naranjo), Taeniothrips inconsequens Uzel (Trips del melocotonero), Thrips angusticeps Uzel (Trips del lino), Thrips flavus Schrank (Trips amarillo), Thrips major Uzel (Trips del rosal), Thrips meridionalis Priesner (Trips de los frutales), Thrips tabaci Lindeman (Trips de la cebolla) son insectos del orden Thysanoptera que parasitan a numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran los frutales de hueso, en cuyas plantaciones forman plagas.
Adultos del parásito con alas extendidas. Estos diminutos insectos (1’5mm aprox.) se encuentran en las plantas parasitadas. Para observarlos basta con golpear los órganos afectados sobre una superficie blanca. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estos insectos pican los diversos órganos florales y ello provoca aborto y caída de flores, depresiones en forma de anillo en el extremo apical de los frutos, placas blanquecinas, depresiones longitudinales irregulares, secreciones gomosas..., síntomas que se pueden presentar solos o coincidentes, según la especie o especies que parasitan al frutal. Si se golpean las flores de los árboles afectados sobre una superficie blanca, se pueden recoger los trips productores de los daños, caracterizados por ser filiformes y pequeños, aunque se pueden ver a simple vista.
En las zonas meridionales y levantinas españolas, Thrips meridionalis, la especie que más predomina en frutales de hueso, se multiplica durante el invierno y la primavera, pasando de una a otra especie. Tan pronto los frutales entran en floración, se dirigen a ellos. Las hembras insertan los huevos en los distintos órganos florales, desarrollándose las ninfas a expensas de los tejidos vegetales y transformándose en adulto en el suelo o en la corteza de los árboles.
Terapéutica:
Para evitar la formación de plagas de estos insectos es recomendable proteger la vegetación durante la floración con un específico autorizado.
MINADORA DE BROTES Y FRUTOS (Anarsia lineatella Zeller)
Anarsia lineatella Zeller es una especie del orden Lepidoptera capaz de parasitar a especies frutales de hueso, en cuyas plantaciones forma plagas en algunas ocasiones.
La oruga de este insecto, de color rojizo y 16mm aprox. de longitud, tiene la cabeza oscura y bien diferenciada. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La parte terminal del brote donde la larva del insecto se desarrolla se mustia y ennegrece, produciéndose una considerable exudación gomosa de tipo puntual. Los frutos parasitados adelantan la maduración y presentan, en las áreas externas correspondientes al desarrollo del insecto, pequeñas gotas de goma.
Inverna en estado de oruga en las rugosidades de la madera. Se activa al aparecer las primeras hojas y penetra en el brote por la extremidad, o en el fruto por la zona peduncular, en cuyo interior se desarrolla la oruga. Existe una generación en verano que, al estar lignificada la madera, penetra sólo en los frutos, y de cuya puesta salen las orugas que pasan el invierno resguardadas en la corteza de las ramas.
Terapéutica:
Para evitar las plagas de este insecto parece recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado cuando se observen daños en brotes jóvenes correspondientes a la generación invernante.
OÍDIO (Sphaerotheca pannosa (Waller.) Lév.)
Sphaerotheca pannosa (Waller.) Lév. Este hongo, que se clasifica dentro de los Erysiphales, provoca enfermedades en especies de frutales de hueso. Existe otra especie fúngica del mismo orden –Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) Salm.– que generalmente desarrolla enfermedades en frutales de pepita, pero que, en ocasiones, se ha observado también sobre almendro y melocotonero.
Manchas con pulverulencias blanco grisáceas propias de la enfermedad. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Fruto enfermo caracterizado por presentar pulverulencias blanco grisáceas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En las hojas, brotes y frutos de los árboles enfermos se observan unas manchas indefinidas, pulverulentas y blancas, que realmente son el micelio del hongo productor de la enfermedad. Los ramos parasitados quedan raquíticos y terminan por morir.
En los árboles parasitados el micelio se va imbricando entre los tejidos de las yemas que se van formando a partir de primavera-verano, de tal forma que cuando los órganos verdes desaparecen, en el invierno, éste queda resguardado. En la primavera del año siguiente, cuando el árbol brota, junto a las hojas jóvenes aparece el micelio invernante, que se multiplica sin cesar, invadiendo sucesivamente las hojas que van apareciendo y expandiéndose a otros árboles merced al viento. El comienzo de la enfermedad suele producirse cuando coinciden noches húmedas y temperaturas próximas a 15ºC con días secos y temperaturas situadas alrededor de 25ºC.
Terapéutica:
Desde que se vea el primer fruto cuajado (estado H) y hasta que tengan el tamaño de nuez (estado I) es conveniente tener protegida la vegetación con un específico autorizado. Si una vez que se ha cosechado, hay más del 10% de brotes con presencia del hongo, es recomendable hacer un tratamiento con azufre, preferiblemente en espolvoreo, para evitar una defoliación prematura del árbol.
OÍDIO (Sphaerotheca pannosa (Waller.) Lév.)
Sphaerotheca pannosa (Waller.) Lév. Este hongo, que se clasifica dentro de los Erysiphales, provoca enfermedades en especies de frutales de hueso. Existe otra especie fúngica del mismo orden –Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) Salm.– que generalmente desarrolla enfermedades en frutales de pepita, pero que, en ocasiones, se ha observado también sobre almendro y melocotonero.
Manchas con pulverulencias blanco grisáceas propias de la enfermedad. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Fruto enfermo caracterizado por presentar pulverulencias blanco grisáceas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En las hojas, brotes y frutos de los árboles enfermos se observan unas manchas indefinidas, pulverulentas y blancas, que realmente son el micelio del hongo productor de la enfermedad. Los ramos parasitados quedan raquíticos y terminan por morir.
En los árboles parasitados el micelio se va imbricando entre los tejidos de las yemas que se van formando a partir de primavera-verano, de tal forma que cuando los órganos verdes desaparecen, en el invierno, éste queda resguardado. En la primavera del año siguiente, cuando el árbol brota, junto a las hojas jóvenes aparece el micelio invernante, que se multiplica sin cesar, invadiendo sucesivamente las hojas que van apareciendo y expandiéndose a otros árboles merced al viento. El comienzo de la enfermedad suele producirse cuando coinciden noches húmedas y temperaturas próximas a 15ºC con días secos y temperaturas situadas alrededor de 25ºC.
Terapéutica:
Desde que se vea el primer fruto cuajado (estado H) y hasta que tengan el tamaño de nuez (estado I) es conveniente tener protegida la vegetación con un específico autorizado. Si una vez que se ha cosechado, hay más del 10% de brotes con presencia del hongo, es recomendable hacer un tratamiento con azufre, preferiblemente en espolvoreo, para evitar una defoliación prematura del árbol.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_
Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento
Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017
Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es
Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm
Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es