LEGUMINOSAS
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
PULGONES (Distintas especies)
Aphis craccivora Koch, Aphis fabae Scopoli, (Pulgón negro de las habas), Acyrtosiphon pisum pisum Harris (Pulgón verde del guisante), Myzus persicae Sulzer (Pulgón verde del melocotonero)... son insectos pertenecientes al orden Homoptera que viven sobre numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas entre las que se encuentran también las leguminosas, principalmente las leguminosas verdes, y en cuyas plantaciones forman plagas.
Forma áptera de pulgón, de color negro verdoso o negro, con cornículos alargados y cilíndricos y una longitud de hasta 2’9mm. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Forma alada de Aphis fabae. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Forma áptera de Myzus persicae, de 2mm aprox., casi siempre de color verde. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Las colonias de pulgones cubren la vegetación, que se vuelve untosa por la secreción de la melaza del parásito, melaza que atrae a las hormigas y cuya presencia delata, a su vez, la existencia de pulgones en las plantas. Los órganos afectados por estos insectos se caracterizan por abarquillarse y adquirir un color verde grisáceo al principio. A medida que se desarrolla el fenómeno parasitario el vegetal se va marchitando, pudiendo llegar a la muerte y, en cualquier caso, disminuir sensiblemente su producción.
Aphis craccivora vive sobre plantas de leguminosas, reproduciéndose en las mismas todo el año mediante hembras partenogenéticas. Acyrtosiphon pisum pisum se comporta de la misma manera, aunque esta especie también puede sobrevivir, durante el invierno, en forma de huevo.
Aphis fabae y Myzus persicae viven entre varias especies vegetales a lo largo del año –la primavera y parte del otoño viven en árboles y arbustos (hospedador primario), y el verano y la otra parte del otoño en plantas herbáceas entre las cuales se encuentran las leguminosas (hospedador secundario)–. El invierno permanecen como huevo en las yemas de los árboles o arbustos y en primavera evolucionan a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, y la última de ellas emigra a las plantas de leguminosas, en las cuales se producen varias generaciones. La última de esta generación áptera da origen a hembras aladas que vuelven al hospedador primario y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras, que hacen la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas de los árboles o arbustos. En las zonas templadas de la Península Ibérica estas especies pueden reproducirse en plantas herbáceas durante todo el año mediante hembras partenogenéticas. Las poblaciones de Myzus. persicae se ven favorecidas con temperaturas suaves, mientras que a las de Aphis fabae les vienen mejor las cálidas.
Terapéutica:
En aquellas comarcas donde este parásito se constituya frecuentemente en plaga, y los daños se estimen de importancia, puede ser recomendable aplicar un específico autorizado tan pronto aparezcan las primeras colonias.
GUSANO VERDE DE LA ALFALFA (Hypera prosticus Gyllenhal)
Hypera prosticus Gyllenhal es un insecto del orden Coleoptera que parasita a numerosas especies de leguminosas, principalmente la alfalfa, en cuyos cultivos forma plagas con bastante frecuencia.
El adulto de este insecto, de color avellana, con un pico bien definido y antenas terminadas en maza, tiene una longitud de 6mm. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Las plantas parasitadas por este insecto presentan el extremo de los brotes destruido por las mordeduras que realiza en los mismos la larva o “gusano verde”.
El desarrollo de este parásito es muy similar al que tiene la Cuca de la alfalfa (Colaspidema atrum). El invierno lo pasa este insecto en forma de adulto, entre las grietas del suelo, y al final del invierno, en el mes de marzo, recobra su actividad. Las hembras fecundadas depositan los huevos en los brotes, los cuales sirven de alimento y protección a las larvas recién nacidas. Cuando éstas completan su desarrollo las larvas se transforman en pupa dentro de un capullo blanco y esférico que se puede apreciar adherido a la vegetación. Al final de primavera ya se ven los primeros adultos del año, adultos que permanecen como tales hasta la campaña siguiente.
Terapéutica:
En aquellas comarcas donde este parásito se constituya en plaga y los daños se estimen de importancia puede ser recomendable aplicar un específico autorizado cuando, al final del invierno, se vean a los adultos invernantes recobrar su actividad, o bien cuando aparezcan los primeros daños del parásito en el cultivo.
CUCA DE LA ALFALFA, MORITO O GUSANO NEGRO (Colaspidema atrum Latr.)
Colaspidema atrum Latr. es una especie del orden Coleoptera que parasita a algunas especies de leguminosas, preferentemente la alfalfa, sobre la cual forma plagas con bastante frecuencia.
El adulto de este insecto es de color negro y de unos 5mm de largo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Las plantas parasitadas por este insecto presentan los brotes más tiernos con las hojas comidas en toda su superficie, exceptuando los nervios. Entre la vegetación se pueden apreciar las larvas y adultos de este parásito, caracterizadas las hembras por tener un abdomen extraordinariamente abombado.
El adulto de este insecto pasa parte del verano, el otoño y el invierno guarecido en el suelo. Cuando se va aproximando la primavera recobra su actividad y se sitúa sobre los brotes tiernos, alimentándose de las hojas. Las hembras fecundadas hacen la puesta en la planta o en el suelo, y las larvas recién nacidas se alimentan, al igual que los adultos, de las superficies foliares. Aunque los adultos y las larvas tienen el mismo tipo de alimentación, es obvio que por el número de individuos, mucho mayor en el caso de las larvas, y por la voracidad de éstas, el daño al cultivo lo hacen realmente las larvas. Cuando éstas han completado su desarrollo, fenómeno que suele ocurrir al entrar el verano, las larvas se entierran y se transforman en pupa. Los adultos se forman a continuación, en pleno verano, pero permanecen sin alimentarse hasta la campaña siguiente.
Terapéutica:
Es recomendable controlar esta plaga el primer año de implantación del cultivo, para lo cual se debe aplicar un específico autorizado tan pronto se vean los primeros daños al finalizar el invierno o empezar la primavera.
SITONA (Sitona lineatus L.)
Sitona lineatus L. es un insecto del orden Coleoptera que parasita a numerosas especies de leguminosas, principalmente las habas, en cuyos cultivos forma plagas con bastante frecuencia.
Prueba evidente del parasitismo de este insecto sobre las plantas de leguminosas es la existencia de hojas con el borde ribeteado por incisiones en forma de media luna que corresponden a las mordeduras de los adultos de Sitona.
El adulto de este insecto, de colores variables y con bandas claras y oscuras alternadas, puede llegar a medir 5 mm de longitud. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El invierno lo pasa este insecto en forma de adulto bajo tierra; cuando se aproxima la primavera entra en actividad, sale a la superficie y se dirige a los campos de leguminosas, de cuyas hojas se alimenta. Las hembras fecundadas hacen la puesta en las hojas y las larvas recién nacidas se dirigen al suelo para alimentarse de las nudosidades de Rhizobium. Los adultos de esta generación aparecen desde mayo hasta final del verano. Estos vuelven a repetir el ciclo, y los nuevos adultos formados en el otoño permanecen enterrados en el campo hasta la llegada de la primavera siguiente.
Terapéutica:
En aquellas comarcas donde este parásito se constituya en plaga puede ser recomendable aplicar un específico cuando, al final del invierno, se vean a los adultos invernantes recobrar su actividad, o bien cuando aparezcan los primeros daños del parásito en el cultivo.
ANTRACNOSIS (Colletotrichum lindemuthianum Br. et Cav.)
Colletotrichum lindemuthianum Br. et Cav. es la fase imperfecta, clasificada en el orden de los Melanconiales, de un hongo cuyo teleomorfo es conferido por algunos autores a la especie Glomerella cingulata (Stoneman) Spaulding et H. Schrenk, clasificada dentro de los Polystigmatales, este hongo puede desarrollar enfermedades en cultivos de leguminosas.
Aunque las plantas parasitadas por el hongo manifiestan síntomas en casi todos los órganos de la parte aérea, es en la vaina donde la enfermedad puede ser diagnosticada con mayor precisión. Aparecen en ella unas manchas parduscas, ovaladas, que pueden llegar a ocupar toda su anchura, con los bordes prominentes y de color púrpura. A veces la lesión se continúa con las semillas, en donde aparecen unas pústulas de color rosado que corresponden a las fructificaciones del hongo.
Legumbre con manchas ovaladas, bordes prominentes y color púrpura. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en los restos de vegetación enferma y caídos al suelo, pero en este caso lo hace preferentemente en las semillas. Si se utilizan semillas procedentes de campos enfermos, la germinación de éstas coincide con la del micelio, que crece junto a la planta. Recién formadas las vainas, cuando llueve y las temperaturas se sitúan entre 18 y 25ºC, aparecen los acérvulos, cuyas esporas desarrollan rápidamente infecciones secundarias.
Terapéutica:
El control de la enfermedad exige la impregnación de las semillas previamente a la siembra. Es recomendable proteger a la vegetación cuando el cultivo tiene dos hojas verdaderas, así como al comienzo y en plena floración.
MILDIU (Peronospora viciae (Berk.) Caspary.)
Peronospora viciae (Berk.) Caspary. Este micromiceto, que se clasifica en el orden de los Peronosporales, es capaz de vivir sobre especies de leguminosas, principalmente en guisante, en las cuales puede provocar enfermedades.
Las plantas enfermas pueden mostrar síntomas desde su emergencia. Se caracterizan éstas por falta de vigor, pequeño tamaño, marchitez y, finalmente, la muerte; en ellas se puede observar una pulverulencia que corresponde a la fructificación del patógeno. En las plantas ya desarrolladas aparecen, a partir de la base de la planta, hojas con manchas cloróticas al principio y pardas después, generalmente situadas en los bordes, y tapizadas por el envés de una pulverulencia gris o violácea.
Hoja enferma con manchas pardas distribuidas preferentemente en los bordes. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en el suelo en restos de vegetación enferma y en las semillas. Esta enfermedad se relaciona con lloviznas continuadas o días brumosos durante más de 12 horas y temperaturas entre 15 y 20ºC. Con estas condiciones se producen abundantes conidias que infectan las plantas. A partir de los 20ºC la enfermedad se detiene.
Terapéutica:
Para evitar la aparición de esta enfermedad es recomendable proteger las plantas a partir del momento en que la vegetación comienza a ramificarse y en floración, sobre todo cuando las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es