CRUCÍFERAS

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

MOSCA BLANCA (Aleyrodes proletella L.)

Aleyrodes proletella L. es una especie del género Homoptera que parasita a diversos vegetales, tanto silvestres como cultivados, entre los que se encuentran las crucíferas. 

En el envés de las hojas de las plantas parasitadas por este parásito aparecen unas “mosquillas” blancas, de algo más de 1 mm de longitud, mientras que el haz presenta una clorosis más o menos pronunciada. A medida que pasa el tiempo el vegetal se cubre de una melaza que cubre la planta y sobre la que se instalan colonias de hongos que, al tapizarla de negro (Negrilla), inutilizan los cogollos para el comercio.

Este insecto es capaz de desarrollarse con temperaturas más bajas que el resto de especies conocidas genéricamente con el nombre de Moscas blancas, de ahí que viva preferentemente sobre crucíferas, en cuyos cultivos parece completar más de una generación/campaña.

Terapéutica:

Algunos autores recomiendan, para evitar las pérdidas ocasionadas por el desarrollo de este parásito en estos cultivos, aplicar un específico autorizado cuando al menos un 50% de las hojas tengan presencia del parásito.

 

ORUGAS (Distintas especies.)

Pieris brasicae L., Pieris rapae L. y Pieris napi L. son especies del orden Lepidoptera que parasitan a las crucíferas y que, en algunas ocasiones, forman plagas.

Las hojas de las plantas parasitadas son comidas por las orugas de estos insectos, pudiendo quedar reducidas a los nervios principales. Entre la vegetación afectada se pueden observar las orugas de estos insectos, caracterizadas por ser cilíndricas y de color verdoso con bandas amarillas.

 CRUCIFERAS octubre22 interior1

Las hojas de las plantas parasitadas aparecen comidas, y en casos extremos reducidas a los nervios principales. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Estas especies tienen un desarrollo bastante similar. Invernan en forma de crisálida. Al final del invierno aparecen los adultos, y las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de las hojas, que son perforadas por las larvas hasta que completan su desarrollo. Las orugas ejercen su acción parasitaria agregadas y por el día. La crisalidación se efectúa en las mismas plantas parasitadas, con el insecto adherido a éstas. Estos parásitos pueden tener hasta 4 generaciones al año. Las crisálidas de la generación otoñal permanecen como tales durante el invierno hasta la primavera siguiente.

Terapéutica:

La voracidad de estos parásitos es tal que es recomendable aplicar un específico autorizado cuando las orugas estén en sus primeras fases de desarrollo.

 

POLILLA DE LAS CRUCÍFERAS (Plutella xylostella L.)

Plutella xylostella L. es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a las crucíferas y que, en algunas ocasiones, forma plagas.

Las hojas de las plantas parasitadas muestran numerosas perforaciones por el envés, sin que la cutícula del haz resulte afectada. Entre la vegetación parasitada pueden encontrarse las orugas del insecto, de una longitud próxima a los 10 mm, y caracterizadas porque cuando se les molesta se desprenden del vegetal, quedando colgadas por un hilo de seda que les permite pasar de una planta a otra. 

 CRUCIFERAS octubre22 interior2

Las orugas del insecto se alimentan de la cutícula del envés de las hojas, pero respetan la cutícula correspondiente del haz. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

 

El insecto inverna en forma de crisálida en crucíferas silvestres o en restos de crucíferas cultivadas. Cuando llega la primavera reanuda su actividad. Las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de las hojas y las larvas realizan todo su desarrollo alimentándose de éstas y produciendo los síntomas anteriormente descritos. La crisalidación se realiza en la planta. En España, el número de generaciones puede variar desde 2 en las zonas frescas del interior, hasta más de 4 en las áreas cálidas del litoral.

Terapéutica:

Algunos autores recomiendan aplicar un específico autorizado cuando un 10% de las plantas estén parasitadas por al menos una oruga.

 

ROSQUILLAS (Distintas especies) 

Mamestra brassicae L. (Rosquilla de la col), Spodoptera exigua Hübner (Rosquilla verde o Gardama) y Spodoptera littoralis Boisduval (Rosquilla negra o Prodenia) son insectos del orden Lepidoptera capaces de parasitar a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran las crucíferas, y en cuyos cultivos forman plagas con frecuencia.

Las plantas parasitadas presentan perforaciones en las hojas, de tal manera que pueden estar reducidas a los nervios principales; no obstante, el daño más importante se produce en el cogollo, que puede ser destrozado por las mordeduras de las orugas del parásito, orugas que se pueden encontrar ligeramente enterradas en el suelo, junto a las plantas afectadas. Estas orugas se enroscan cuando se sienten amenazadas, de igual manera a como lo hacen las orugas de Gusanos grises, diferenciándose de éstas por el color, que como su nombre indica son grises.

 CRUCIFERAS octubre22 interior3

Las hojas de las plantas parasitadas presentan las hojas perforadas, de tal manera que pueden quedar reducidas a los nervios principales. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Estas especies tienen en común el hecho de ser migratorias, y aunque pueden instalarse en una parcela de forma permanente durante varios años, saltando de cultivo en cultivo, es frecuente que en un momento determinado una comarca entera reciba la visita inesperada de multitud de adultos del insecto procedente de zonas muy alejadas. La literatura respecto a sanidad vegetal está llena de anécdotas en este sentido. En las zonas cálidas del litoral español se las observa durante todo el año, aunque en el invierno decrece significativamente su actividad. En primavera, y hasta bien entrado el otoño, se suceden las generaciones de estos insectos y se observan los daños producidos en las plantas parasitadas, daños que son originados generalmente durante la noche, refugiándose en el suelo durante el día. Las orugas de estos insectos se pueden confundir con las de Gusanos grises, con las que tienen en común algunas características –cuando se sienten amenazadas se enroscan, se refugian durante el día ligeramente enterradas en la base de las plantas parasitadas, y desarrollan su actividad durante la noche y primeras horas del día–. Las orugas de Rosquillas verdes o negras son, como su nombre indica, de dichos colores, las otras son grises; se alimentan principalmente del follaje de la planta, mientras que las de Gusanos grises lo hacen del cuello de la planta o incluso de la raíz; las invasiones de Rosquillas verde o negra, debido a su carácter extraordinariamente migratorio, suelen ser masivas y generalmente episódicas, mientras que el parasitismo de los Gusanos grises está más ligado a una zona determinada.

Terapéutica:

Para controlar las plagas de estos insectos es recomendable distribuir un cebo cuando se vean las primeras plantas dañadas, tratando toda la parcela con un específico autorizado sólo en el caso de que la extensión de los daños sea grande.

 

MILDIU (Peronospora parasitica (Pers.) Fr.)

Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Este hongo, perteneciente al orden de los Peronosporales, es capaz de vivir sobre diversas especies de crucíferas en las cuales desarrolla enfermedades.

Las plantas son susceptibles a la enfermedad desde el semillero. A veces, las plantitas recién nacidas evidencian en sus hojas una pulverulencia blanca cuya evolución es la desecación y muerte de las mismas. Cuando las hojas enfermas son adultas muestran por el haz unas áreas cloróticas delimitadas entre los nervios que se corresponden por el envés con una eflorescencia blanca. En la coliflor aparecen decoloraciones y estrías en las inflorescencias. Realmente las plantas enfermas pueden presentar síntomas en cualquiera de sus órganos, incluidos los subterráneos; así, el rábano enfermo muestra el hipocotilo o zona comestible con áreas oscuras muy bien delimitadas.

 CRUCIFERAS octubre22 interior4

Las plantitas jóvenes enfermas evidencian en sus hojas una pulverulencia blanca cuya evolución conduce a la desecación y muerte de las mismas. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Este patógeno sobrevive en el suelo en forma de oosporas sobre restos de vegetales que estuvieron enfermos y también, activamente, en especies espontáneas de Brassica spp. En presencia de plantas susceptibles al patógeno, con humedad ambiente elevada y temperaturas cercanas a 15ºC, generalmente en el otoño, las oosporas producen conidias que se dispersan, preferentemente, con ayuda del viento. Estas conidias pueden permanecer viables durante tres meses si las condiciones ambientales no son idóneas para que se produzca la infección. Cuando esas condiciones se dan, las conidias emiten un tubo germinativo que se introduce en el vegetal, comenzando así la enfermedad. Algunos autores han señalado la propagación de la enfermedad por medio de semillas contaminadas.

 

Terapéutica:

Es recomendable proteger el cultivo cuando se vean los primeros síntomas o se produzcan las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad –los ambientes húmedos por tormentas u otras causas, al atardecer, propician la aparición de la enfermedad–.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BIBLIOGRAFÍA:

Bello, A., Escuer & M. Sanz, R. (1999). El género 'Heterodera' en hortalizas en España. Boletín de sanidad vegetal. Plagas25(3), 321-334.

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas

Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136

Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)

Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es