CRUCÍFERAS
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
NEMATODO (Heterodera cruciferae Franklin)
(Copia reducida y adaptada de Bello, A., Escuer & M. Sanz, R.,1999 y de la ficha de Heterodera cruciferae Franklin de Melgarejo Nárdiz, P. et al., 2010)
La mayor parte de especies y variedades de Brassica demuestran ser huéspedes de H.cruciferae y de las plantas herbáceas de la familia de labiadas, Lamium album, L. purpureum, Stachys annua y S. arvensis, también lo son, por lo que podrían ser un reservorio importante.
H.cruciferae es excepcional entre las especies formadoras de quistes de las zonas templadas ya que, a diferencia de las otras especies de Heterodera, parasita cultivos de invierno. En el Norte de Europa, el número de generaciones producidas en un cultivo depende de la época de crecimiento del cultivo y la fecha de siembra. Puede presentarse un máximo de tres generaciones, a lo largo del año, sobre cultivares tardíos en coles de Bruselas (Brassica oleracea cv gemmifera), coliflor de primavera (B. oleracea cv botrytis) y col de primavera, pero una sola generación en cultivos de verano de coliflores y coles. Los juveniles no invaden al huésped a temperatura por debajo de 4°C, pero los nematodos dentro de la raíz continúan desarrollándose lentamente durante el invierno.
Se observan la existencia de un efecto sinérgico entre el nematodo y el hongo Plasmodiophora brassicae. Los daños causados por H.cruciferae pueden ser muy similares a los causados por H.schachtii, aunque esta última especie es de mayor importancia económica.
Las plantas de Brassica parasitadas muestran síntomas de deficiencia nutricional y/o estrés hídrico con pigmentación roja en las hojas. En general, la infestación estimula el crecimiento de las raíces secundarias y el sistema radicular afectado adquiere aspecto de cabellera enmarañada con gran cantidad de nudos donde se localizan las hembras. En el campo los ataques se manifiestan en rodales de plantas atrofiadas y cloróticas.
Los quistes (forma de resistencia) se dispersan fácilmente mediante el agua de riego o por transporte de tierra o restos vegetales infestados.
Terapéutica:
Debido a su especificidad y al limitado rango de hospedadores H. cruciferae puede ser controlada por medio de rotaciones de cultivos. Se ha demostrado que son también eficaces los tratamientos químicos para su control.
MILDIU (Peronospora parasitica (Pers.) Fr.)
Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Este hongo, perteneciente al orden de los Peronosporales, es capaz de vivir sobre diversas especies de crucíferas en las cuales desarrolla enfermedades.
Las plantas son susceptibles a la enfermedad desde el semillero. A veces, las plantitas recién nacidas evidencian en sus hojas una pulverulencia blanca cuya evolución es la desecación y muerte de las mismas. Cuando las hojas enfermas son adultas muestran por el haz unas áreas cloróticas delimitadas entre los nervios que se corresponden por el envés con una eflorescencia blanca. En la coliflor aparecen decoloraciones y estrías en las inflorescencias. Realmente las plantas enfermas pueden presentar síntomas en cualquiera de sus órganos, incluidos los subterráneos; así, el rábano enfermo muestra el hipocotilo o zona comestible con áreas oscuras muy bien delimitadas.
Las plantitas jóvenes enfermas evidencian en sus hojas una pulverulencia blanca cuya evolución conduce a la desecación y muerte de las mismas. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este patógeno sobrevive en el suelo en forma de oosporas sobre restos de vegetales que estuvieron enfermos y también, activamente, en especies espontáneas de Brassica spp. En presencia de plantas susceptibles al patógeno, con humedad ambiente elevada y temperaturas cercanas a 15ºC, generalmente en el otoño, las oosporas producen conidias que se dispersan, preferentemente, con ayuda del viento. Estas conidias pueden permanecer viables durante tres meses si las condiciones ambientales no son idóneas para que se produzca la infección. Cuando esas condiciones se dan, las conidias emiten un tubo germinativo que se introduce en el vegetal, comenzando así la enfermedad. Algunos autores han señalado la propagación de la enfermedad por medio de semillas contaminadas.
Terapéutica:
Es recomendable proteger el cultivo cuando se vean los primeros síntomas o se produzcan las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad –los ambientes húmedos por tormentas u otras causas, al atardecer, propician la aparición de la enfermedad–.
NEGRÓN O ALTERNARIOSIS (Alternaria brassicae (Berk.) Sacc. y A. brassicicola (Schwein.) Wiltshire.)
Estas especies fúngicas, que se clasifican como Hyphales, son capaces de desarrollar enfermedades en vegetales cultivados del género Brassica, en los cuales provocan pérdidas que pueden ser importantes, sobre todo cuando el cultivo está orientado a la producción de semilla, en cuyo caso la pérdida es total.
La enfermedad se manifiesta en todos los órganos aéreos de las plantas afectadas. Las hojas, si son jóvenes, presentan unas manchas pequeñas y oscuras que pueden estar rodeadas de un ligero halo amarillento. En hojas adultas estas manchas son mayores y su centro aparece delgado y quebradizo, terminando por romperse, por lo que la hoja aparece agujereada. Tallos, yemas e inflorescencias también resultan afectados. Las cabezas o pellas de las coliflores aparecen con salpicaduras pulverulentas y negras, salpicaduras que pueden permanecer como tales, o agregarse, constituyendo grandes áreas, como de hollín, que terminan por pudrir la pella o hacerla inservible para la comercialización.
Pella de coliflor con salpicaduras negras, síntoma identificativo de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Los hongos productores de esta enfermedad sobreviven en los rastrojos de cultivos que fueron parasitados por los mismos, en semillas y parece ser que incluso como clamidosporas. El desarrollo de esta enfermedad está ligado a una humedad ambiente elevada y temperaturas cercanas a 25ºC. La aparición de tormentas o riegos por aspersión vespertinos coincidiendo con temperaturas nocturnas elevadas son factores que propician la enfermedad.
Terapéutica:
Es recomendable impregnar las semillas previamente a la siembra y proteger las plantas cuando se produzcan las condiciones que propician el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en aquellos cultivos destinados a la producción de semilla.
MOSCA BLANCA (Aleyrodes proletella L.)
Aleyrodes proletella L. es una especie del género Homoptera que parasita a diversos vegetales, tanto silvestres como cultivados, entre los que se encuentran las crucíferas.
En el envés de las hojas de las plantas parasitadas por este parásito aparecen unas “mosquillas” blancas, de algo más de 1 mm de longitud, mientras que el haz presenta una clorosis más o menos pronunciada. A medida que pasa el tiempo el vegetal se cubre de una melaza que cubre la planta y sobre la que se instalan colonias de hongos que, al tapizarla de negro (Negrilla), inutilizan los cogollos para el comercio.
Este insecto es capaz de desarrollarse con temperaturas más bajas que el resto de especies conocidas genéricamente con el nombre de Moscas blancas, de ahí que viva preferentemente sobre crucíferas, en cuyos cultivos parece completar más de una generación/campaña.
Terapéutica:
Algunos autores recomiendan, para evitar las pérdidas ocasionadas por el desarrollo de este parásito en estos cultivos, aplicar un específico autorizado cuando al menos un 50% de las hojas tengan presencia del parásito.
ORUGAS (Distintas especies.)
Pieris brasicae L., Pieris rapae L. y Pieris napi L. son especies del orden Lepidoptera que parasitan a las crucíferas y que, en algunas ocasiones, forman plagas.
Las hojas de las plantas parasitadas son comidas por las orugas de estos insectos, pudiendo quedar reducidas a los nervios principales. Entre la vegetación afectada se pueden observar las orugas de estos insectos, caracterizadas por ser cilíndricas y de color verdoso con bandas amarillas.
Las hojas de las plantas parasitadas aparecen comidas, y en casos extremos reducidas a los nervios principales. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Estas especies tienen un desarrollo bastante similar. Invernan en forma de crisálida. Al final del invierno aparecen los adultos, y las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de las hojas, que son perforadas por las larvas hasta que completan su desarrollo. Las orugas ejercen su acción parasitaria agregadas y por el día. La crisalidación se efectúa en las mismas plantas parasitadas, con el insecto adherido a éstas. Estos parásitos pueden tener hasta 4 generaciones al año. Las crisálidas de la generación otoñal permanecen como tales durante el invierno hasta la primavera siguiente.
Terapéutica:
La voracidad de estos parásitos es tal que es recomendable aplicar un específico autorizado cuando las orugas estén en sus primeras fases de desarrollo.
PULGONES (Distintas especies.)
Aphis craccivora Koch., Aphis fabae Scopoli, (Pulgón negro de las habas), Brevicorine brassicae L. (Pulgón ceroso de la col), Macrosiphum euphorbiae Thomas (Pulgón verde de la patata) y Myzus persicae Sulzer (Pulgón verde del melocotonero) son insectos del orden Homoptera capaces de vivir sobre especies de crucíferas, sobre cuyos cultivos forman plagas.
Las plantas afectadas tienen hojas con zonas amarillentas y rizadas que, en caso de gran invasión, y si las hojas parasitadas son jóvenes, se puede producir su desecación total. Coincidiendo con estos síntomas se puede detectar, entre la vegetación, las colonias de pulgones o piojillos
Aphis craccivora puede vivir todo el año sobre crucíferas, reproduciéndose mediante hembras partenogenéticas. Brevicorine brassicae se comporta igual, con la particularidad de que también puede sobrevivir, durante el invierno, en forma de huevo.
Las otras especies viven entre frutales o arbustos (hospedador primario) y plantas herbáceas entre las cuales se encuentran las crucíferas (hospedador secundario). El invierno permanecen como huevo en las yemas de los árboles o arbustos, y en primavera aparecen los primeros pulgones que evolucionan a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, de tal forma que la última de ellas emigra a las plantas herbáceas, en las cuales se producen varias generaciones. La última de éstas da origen a hembras aladas que vuelven al hospedador primario y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras, que hacen la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas de los árboles o arbustos. Estas especies tienen un desarrollo muy ligado a la temperatura, razón por la cual en las zonas templadas de la Península Ibérica es frecuente que todos estos pulgones se reproduzcan partenogenéticamente todo el año sobre herbáceas, pudiendo pasar el invierno como huevo en árboles o arbustos y como hembra partenogenética en las crucíferas. Por otra parte, la presencia de Myzus. persicae se relaciona con temperaturas suaves y Aphis fabae con temperaturas cálidas.
Terapéutica:
Estos insectos deben ser controlados antes de su generalización en la parcela, por ello se debe vigilar el cultivo desde el semillero, y aplicar un específico autorizado tan pronto aparezcan los primeros focos.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”
BIBLIOGRAFÍA:
Bello, A., Escuer & M. Sanz, R. (1999). El género 'Heterodera' en hortalizas en España. Boletín de sanidad vegetal. Plagas, 25(3), 321-334.
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_
Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento
Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017
Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es
Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm
Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es