CEBADA
(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)
HELMINTOSPORIOSIS (Drechslera teres (Sacc.) Shoem y Drechslera tritici-repentis)
Drechslera teres (Sacc.) Shoem es la fase asexual, que se clasifica dentro del orden de los Hyphales, de un hongo cuya fase sexual, Pyrenophora teres Drechs., se clasifica dentro de los Dothideales.
En las plantas afectadas por el hongo se pueden observar, a partir de la aparición de las espigas, hojas que presentan dos tipos de necrosis, unas longitudinales y otras transversales a las anteriores, formando el conjunto una estructura reticular, lo que explica el nombre que los agricultores dan a esta enfermedad. Los síntomas comienzan por las hojas basales y van ascendiendo más o menos rápidamente según la humedad de la primavera. En casos graves se pueden apreciar granos con los extremos de color rojizo y disminuidos en su germinación.
La enfermedad se manifiesta por hojas con necrosis horizontales y verticales formando unas manchas reticuladas. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en la semilla procedente de campos afectados por la enfermedad y en los restos de plantas caídos al suelo. Las primeras infecciones se pueden producir en otoño, quedando latentes durante el invierno. Al llegar la primavera, con periodos de humedad elevada superiores a 10 horas y temperatura cercana a 20ºC, se producen infecciones secundarias y el desarrollo de la enfermedad.
Terapéutica:
Para controlar esta enfermedad es recomendable impregnar las semillas con un específico previamente a la siembra. Posteriormente se debe proteger la vegetación si, desde el estado de dos nudos y hasta que aparece la espiga azurronada, la totalidad de las hojas de una amplia muestra tienen manchas y la cosecha apuntada se estima superior a los 3000 kg/ha.
SEPTORIA (Septoria tritici Rob. ex Desm)
Septoria tritici Rob. ex Desm. Esta es la forma imperfecta, perteneciente al orden de los Sphaeropsidales, de un hongo cuya forma perfecta, Mycosphaerella graminicola (Fückel) Schröter, se incluye dentro de los Dothideales. Este hongo es capaz de provocar enfermedades en numerosas especies de gramíneas silvestres y cultivadas entre las cuales se encuentran el trigo, triticale y centeno.
En las hojas parasitadas por este hongo se aprecian unas manchas ovaladas al principio, rectangulares después, de color pardo rojizo, que generalmente terminan por confluir unas con otras afectando a la mayoría de la hoja y adquiriendo un color pajizo. Si se observan las manchas al trasluz se pueden apreciar numerosos puntitos correspondientes a la fructificación del hongo. Los síntomas pueden aparecer desde los primeros estados del cultivo, ascendiendo en la planta a medida que ésta se desarrolla, y pudiendo alcanzar, en las primaveras húmedas y frescas, a las espigas, cuyas glumas manifiestan unas manchas rojizas en su ápice.
Las plantas enfermas se caracterizan por presentar hojas con manchas ovaladas, al principio, rectangulares después, que terminan por confluir, y en las cuales se pueden apreciar unos puntitos en su interior. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo sobrevive en el suelo en los restos de cosecha. Desde el otoño el micelio va formando picnidios de S. tritici y peritecas de M. graminicola, y cuando se producen periodos de humedad elevada durante más de 48 horas y temperaturas próximas a 20ªC, las esporas son proyectadas al aire produciéndose las infecciones y observándose los síntomas 2/3 semanas después. En las lesiones aparecidas se forman nuevos picnidios que generan esporas productoras de infecciones secundarias, tantas como buenas condiciones de humedad y temperatura se dan.
Terapéutica:
Es recomendable intervenir con un producto específico en los siguientes supuestos siempre que las producciones de grano sean >3000 kg/ha:
- • Cuando las plantas se encuentren en un estado fenológico entre dos nudos y zurrón, y el 25% de una amplia muestra de las mismas tenga, al menos, un 10% de la superficie de las dos últimas hojas ocupada por manchas de la enfermedad.
- • Cuando las plantas se encuentren en el espigado y >40% de las plantas de una amplia muestra tengan manchas en hojas y/o espiga.
En los casos en que esta enfermedad sea endémica, las variedades de cereales cultivadas sean sensibles a la enfermedad y las producciones normales de grano sean > 3000 kg/ha, en estos casos algunos autores recomiendan aplicar un específico de manera preventiva cuando aparece la hoja bandera.
OÍDIO (Blumeria graminis (DC.) Speer)
Blumeria graminis (DC.) Speer (sinónimo Erysiphe graminis DC.) -anamorfo es Oidium monilioides (Nees) Link- es un hongo perteneciente a los Erysiphales capaz de provocar enfermedades en numerosas especies silvestres y cultivadas. Este patógeno posee formas especializadas sobre trigo, sobre cebada, sobre avena y sobre centeno.
En las hojas aparecen unas pequeñas masas algodonosas y puntuales, de color blanco, que a medida que avanza el tiempo se agrandan y adquieren color gris. A menudo aparecen, dentro de esas masas algodonosas, unos puntos negros que corresponden a la forma perfecta del patógeno. Las hojas enfermas evolucionan a una clorosis generalizada, deshidratación y consecuente muerte. La enfermedad comienza por las hojas basales y va ascendiendo de manera gradual hasta la espiga, sobre la cual puede aparecer también el micelio blanco y algodonoso.
Las plantas enfermas tienen hojas cubiertas por una pulverulencia blanca entre la cual aparecen, a veces, unos corpúsculos negros bien diferenciados. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El hongo pasa el verano en forma de micelio en los restos de cosechas y en la flora arvense. Con las temperaturas suaves y las lluvias otoñales el patógeno coloniza las plantas recién nacidas de los sembrados o las espontáneas de los rastrojos, en las cuales permanece durante el invierno. Al llegar la primavera recobra su actividad, colonizando paulatinamente la vegetación y pudiendo llegar hasta la espiga. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por ambientes muy húmedos y temperaturas frescas (15-20ºC) de los días primaverales de niebla en las zonas cercanas al suelo, mientras que las lluvias continuadas tienen un efecto de lavado sobre el micelio del hongo, limitando su desarrollo. Los días secos incrementan la formación de esporas y su dispersión, razón por la cual la alternancia de dichas condiciones favorecen el desarrollo y la extensión de la enfermedad. Los pulgones son unos peligrosos transmisores de esta enfermedad al adherirse las esporas a la melaza de su cuerpo.
Terapéutica:
Algunos autores recomiendan intervenir con un específico en los siguientes supuestos siempre que las producciones de grano sean >3000 kg/ha:
- • Cuando, desde el estado de dos nudos y hasta que aparece la espiga azurronada, >30% de las plantas (en cebada >50%) de una amplia muestra tenga síntomas de la enfermedad en sus dos últimas hojas.
- • Cuando las plantas se encuentren en espigado y >50% de las plantas de una amplia muestra tengan manchas en las dos últimas hojas y/o espiga.
PULGONES (Distintas especies)
Anoecia vagans Koch. (Pulgón de las raíces de los cereales), Aphis fabae Scopoli, (Pulgón negro de las habas), Myzus persicae Sulzer (Pulgón verde del melocotonero), Rhopalosiphum insertum Walker, Rhopalosiphum maidis Fitch, Rhopalosiphum padi L. (Pulgón verde oscuro de los cereales), Sitobium aveane F. (Pulgón verde de los cereales)... son insectos pertenecientes al orden Homoptera que viven sobre numerosas especies vegetales silvestres y cultivadas arbóreas, arbustivas y herbáceas entre las que se encuentran las gramíneas, y en cuyos cultivos forman plagas frecuentemente.
El síntoma más evidente de la existencia de este parásito es la presencia, en las siembras de cereal, de colonias de pulgones. Cuando las plantas que soportan el parásito son jóvenes se aprecia, desde lejos, un cierto enanismo y clorosis generalizada del sembrado. Cuando las espigas ya están formadas el pulgón se detecta sobre las mismas. Los pulgones de las raíces (Anoecia vagans y Rhopalosiphum insertum) producen debilidad y clorosis generalizada en las plantas parasitadas, síntomas que aparecen en la parcela de cultivo en forma de rodales; si se extrae del suelo una de las plantas con dichos síntomas se puede apreciar la presencia de las colonias de pulgones. Los virus más peligrosos de los cereales de invierno son transmitidos por estos parásitos.
Rhopalosiphum maidis y Rhopalosiphum padi pueden encontrarse todo el año sobre gramíneas silvestres y cultivadas, reproduciéndose entre unas y otras continuamente mediante hembras partenogenéticas.
Rhopalosiphum maidis tiene el cuerpo alargado y color verde brillante con los cornículos cilíndricos. Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Rhopalosiphum padi es globuloso y de color verde oscuro, con manchas también oscuras alrededor de los cornículos. Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Anoecia vagans, Aphis fabae, Myzus persicae, Rhopalosiphum insertum y Sitobium aveane viven entre varias especies vegetales a lo largo del año –la primavera y parte del otoño en árboles y arbustos (hospedador primario) y el verano y la otra parte del otoño en herbáceas entre las que se encuentran gramíneas silvestres y cultivadas (hospedador secundario)–. En el invierno permanecen como huevo en las yemas de los árboles o arbustos y en primavera avivan, evolucionando a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, y la última de ellas emigra a las gramíneas, en las cuales se producen varias generaciones. La última de esta generación, áptera, da origen a hembras aladas que vuelven al hospedador primario y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras, que hacen la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas de los árboles o arbustos. En las zonas templadas de la Península Ibérica estas especies pueden reproducirse en las gramíneas durante todo el año mediante hembras partenogenéticas.
Sitobium aveane es alargado con unos cornículos largos, aunque no llegan a alcanzar el extremo de la cola. Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Terapéutica:
En aquellas parcelas dedicadas a la producción de semilla para siembra, con el interés de impedir la aparición de virosis, se debe intervenir sobre las primeras colonias que aparezcan. En el caso de parcelas cuya orientación sea la producción normal de grano sólo parece recomendable aplicar un específico cuando la producción estimada sea >3.000 kg/ha y el número de pulgones sea al menos de 10 individuos/espiga, debiendo encontrarse el grano en un estado anterior al grano pastoso.
ZABRO (Zabrus tenebroides Goeze)
Zabrus tenebroides Goeze es una especie del orden Coleoptera capaz de parasitar a gramíneas silvestres y cultivadas, entre las cuales se encuentran los cereales de invierno y en cuyos cultivos forma plagas.
El adulto de este insecto, que mide unos 15mm, tiene el cuerpo de color pardo oscuro, y las antenas, piezas bucales y extremidades de color pardo rojizo. Las tibias presentan espolones por su cara interna. Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En los sembrados jóvenes, durante el otoño y hasta los primeros fríos, aparecen corros de plantas desorganizadas, con las hojas reducidas al nervio central y formando una especie de estropajo. Posteriormente, cuando llega el verano y las plantas tienen el grano formado, los adultos suben a las espigas y se alimentan de sus granos.
El invierno lo pasa el insecto en forma de larva guarecida en una galería en el suelo. En primavera recupera su actividad, sale a la superficie y se vuelve a alimentar durante algún tiempo, transformándose en pupa a final de primavera. Los nuevos adultos aparecen a principios del verano, coincidiendo con la presencia de granos bien formados en la espiga, de los cuales se alimenta. Durante el verano se refugia bajo tierra y cuando llegan las primeras lluvias otoñales recobran su actividad. La hembra fecundada hace la puesta enterrando sus huevos, y coincidiendo con la aparición de las primeras plantas, aparecen las nuevas larvas, que se alimentan de ellas mientras las temperaturas son suaves. Cuando llegan los fríos cesan en su actividad.
Terapéutica:
Algunos autores recomiendan proteger la vegetación de las plantas recién nacidas si aparecen más de 10 plantas afectadas/m2, y cuando el sembrado está ahijado si el número de plantas parasitadas es >30/m2.
TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:
Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:
“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.
Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”
BIBLIOGRAFÍA:
Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.
García, M. (1999). Plagas, enfermedades y fisiopatías del cultivo de la alcachofa en la Comunidad Valenciana. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Innovación Agraria y Ganadera. Valencia, España.
Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
WEBGRAFÍA:
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2022). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2022) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2022). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/
Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2022) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos
Deputación de Pontevedra (2018-2022) Estación Fitopatolóxica Areeiro. Información Fitosanitaria. Recuperado de https://areeiro.depo.gal/avisos-fitosanitarios-2022.
Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018-2022) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://plagas.itacyl.es/alertas
Generalitat de Catalunya (2018-2022) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/
Gobierno de Aragón (2018-2022) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.aragon.es/-/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones
Gobierno de Cantabria (2018-2022) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas
Gobierno de La Rioja (2016-2022) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/boletin-avisos-fitosanitarios-2022
Gobierno del Principado de Asturias (2006-2022) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/buscador?p_p_id=pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_groupId=217090&_pa_webasturias_search_web_portlet_full_SearchWebasturiasWebPortlet_articleId=2536136
Govern Illes Balears (2011-2022). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531
Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2022) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de Boletín fitosanitario de avisos. | Gobierno de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)
Junta de Extremadura (2014-2022) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.juntaex.es/temas/agricultura-ganaderia/sanidad-vegetal
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (2018-2022). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado de https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2022) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/
Xunta de Galicia (2017-2022) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es