CEBADA

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

HELMINTOSPORIOSIS (Drechslera teres (Sacc.) Shoem y Drechslera tritici-repentis)

Drechslera teres (Sacc.) Shoem es la fase asexual, que se clasifica dentro del orden de los Hyphales, de un hongo cuya fase sexual, Pyrenophora teres Drechs., se clasifica dentro de los Dothideales.

En las plantas afectadas por el hongo se pueden observar, a partir de la aparición de las espigas, hojas que presentan dos tipos de necrosis, unas longitudinales y otras transversales a las anteriores, formando el conjunto una estructura reticular, lo que explica el nombre que los agricultores dan a  esta enfermedad. Los síntomas comienzan por las hojas basales y van ascendiendo más o menos rápidamente según la humedad de la primavera. En casos graves se pueden apreciar granos con los extremos de color rojizo y disminuidos en su germinación.

 CEBADA febrero21 interior1

La enfermedad se manifiesta por hojas con necrosis horizontales y verticales formando unas manchas reticuladas.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo sobrevive en la semilla procedente de campos afectados por la enfermedad y en los restos de plantas caídos al suelo. Las primeras infecciones se pueden producir en otoño, quedando latentes durante el invierno. Al llegar la primavera, con periodos de humedad elevada superiores a 10 horas y temperatura cercana a 20ºC, se producen infecciones secundarias y el desarrollo de la enfermedad.

Terapéutica:

Para controlar esta enfermedad es recomendable impregnar las semillas con un específico previamente a la siembra. Posteriormente se debe proteger la vegetación si, desde el estado de dos nudos y hasta que aparece la espiga azurronada, la totalidad de las hojas de una amplia muestra tienen manchas y la cosecha apuntada se estima superior a los 3000 kg/ha. 

 

SEPTORIA (Septoria tritici Rob. ex Desm)

Septoria tritici Rob. ex Desm. Esta es la forma imperfecta, perteneciente al orden de los Sphaeropsidales, de un hongo cuya forma perfecta, Mycosphaerella graminicola (Fückel) Schröter, se incluye dentro de los Dothideales. Este hongo es capaz de provocar enfermedades en numerosas especies de gramíneas silvestres y cultivadas entre las cuales se encuentran el trigo, triticale y centeno.

En las hojas parasitadas por este hongo se aprecian unas manchas ovaladas al principio, rectangulares después, de color pardo rojizo, que generalmente terminan por confluir unas con otras afectando a la mayoría de la hoja y adquiriendo un color pajizo. Si se observan las manchas al trasluz se pueden apreciar numerosos puntitos correspondientes a la fructificación del hongo. Los síntomas pueden aparecer desde los primeros estados del cultivo, ascendiendo en la planta a medida que ésta se desarrolla, y pudiendo alcanzar, en las primaveras húmedas y frescas, a las espigas, cuyas glumas manifiestan unas manchas rojizas en su ápice.

 CEBADA febrero21 interior2

Las plantas enfermas se caracterizan por presentar hojas con manchas ovaladas, al principio, rectangulares después, que terminan por confluir, y en las cuales se pueden apreciar unos puntitos en su interior.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo sobrevive en el suelo en los restos de cosecha. Desde el otoño el micelio va formando picnidios de S. tritici y peritecas de M. graminicola, y cuando se producen periodos de humedad elevada durante más de 48 horas y temperaturas próximas a 20ªC, las esporas son proyectadas al aire produciéndose las infecciones y observándose los síntomas 2/3 semanas después. En las lesiones aparecidas se forman nuevos picnidios que generan esporas productoras de infecciones secundarias, tantas como buenas condiciones de humedad y temperatura se dan. 

Terapéutica:

Es recomendable intervenir con un producto específico en los siguientes supuestos siempre que las producciones de grano sean >3000 kg/ha:

  • • Cuando las plantas se encuentren en un estado fenológico entre dos nudos y zurrón, y el 25% de una amplia muestra de las mismas tenga, al menos, un 10% de la superficie de las dos últimas hojas ocupada por manchas de la enfermedad.
  • • Cuando las plantas se encuentren en el espigado y >40% de las plantas de una amplia muestra tengan manchas en hojas y/o espiga.

En los casos en que esta enfermedad sea endémica, las variedades  de cereales cultivadas sean sensibles a la enfermedad y las producciones normales de grano sean > 3000 kg/ha, en estos casos algunos autores recomiendan aplicar un específico de manera preventiva cuando aparece la hoja bandera.

 

MOSQUITOS DE LOS CEREALES (Mayetiola destructor Say. y M. mimeuri Mesnil)

Mayetiola destructor Say. (Mosquito del trigo) y Mayetiola mimeuri Mesnil  (Mosquito de la cebada) son especies del orden Diptera que parasitan a numerosas gramíneas silvestres y cultivadas entre las cuales están los cereales de invierno. Mayetiola destructor vive generalmente sobre trigo, aunque ocasionalmente puede parasitar también a la cebada, mientras que Mayetiola mimeuri  tiene una marcada especificidad parasitaria sobre cebada. Ambas especies forman plagas con mucha frecuencia en las zonas cerealistas de Extremadura y Andalucía. (Estos insectos están ligados a la aparición de Fusarium spp y Dreslera spp.)

 CEBADA febrero21 interior3

El adulto de estas especies es un pequeño insecto muy parecido en aspecto y tamaño a un mosquito (Culex spp.) de ahí que los agricultores le den ese nombre.

Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El síntoma más frecuente del parasitismo de estos insectos es la aparición, al final del otoño y comienzo del invierno, de amplios rodales de plantas debilitadas y con un color verde amarillento. Estas plantas terminan por morir, apreciándose grandes áreas con una escasa densidad de vegetación. Si se arranca una de estas matas, con cuidado de que al tirar, no se quede en el suelo el cuello, se puede observar, al desprender las hojas externas, que en el tallo, a nivel del cuello del vegetal, hay unas estructuras de color marrón brillante, muy parecidas en tamaño y aspecto a los granos de ajonjolí, y que no son otra cosa que los puparios del insecto. En el caso de que la especie parásita sea Mayetiola mimeuri, los puparios aparecen como embutidos en la caña, en la cual se observa un engrosamiento. Estos síntomas suelen aparecer en siembras tempranas de principios de otoño.

Existe otro síntoma propio de comarcas donde las siembras se hacen bien entrado el invierno, y también cuando las primaveras son “largas” y húmedas. En este caso el tallo está bien constituido cuando la larva inicia el parasitismo del mismo, por lo que la planta forma la espiga sin que, aparentemente, ocurra nada; pero al estar el tallo debilitado por el parasitismo del mosquito, llega un momento en que el peso de la espiga provoca el rompimiento del tallo por la base, justo por el punto donde está situado el insecto. Una observación cuidadosa del tallo, desprendiendo las hojas externas, permite apreciar el pupario del insecto.

Estos insectos pasan el verano como larva dentro de un pupario en el suelo, cubiertos ligeramente de tierra. Al llegar las primeras lluvias de final de verano la larva completa su desarrollo y los adultos van apareciendo a lo largo del otoño atraídos por el tiempo húmedo y los sembrados nuevos o “ricias” de los barbechos. Si no hay condiciones ambientales suficientes para que el insecto se desarrolle, éste puede permanecer en el suelo más de un año sin perder su viabilidad. Las hembras fecundadas hacen la puesta en el haz de las hojas jóvenes y erectas, y las larvas recién nacidas bajan hasta situarse en el tallo al nivel del cuello de la planta, protegidas por la hoja por la que bajó. Durante el otoño e invierno completan su desarrollo larvario alimentándose del vegetal, al que terminan por matar.  Pasados los fríos fuertes del invierno, coincidiendo con lluvias y con emisión de nuevos tallos del trigo –ahijamiento– salen los adultos, y las hembras hacen la puesta en las hojas jóvenes de las plantas “hijas”. Las larvas primaverales se desarrollan durante esta estación, permaneciendo como tales a lo largo del verano. Estas especies suelen tener dos generaciones cada año, aunque en algunas ocasiones, en el sur de España se han observado hasta cuatro.

Terapéutica

En aquellas comarcas donde las plagas de estos insectos sean continuas y las producciones de trigo superiores a 3.000 kg/ha, o la orientación del cultivo sea la producción de semilla para siembra, puede ser recomendable, para siembras tempranas de octubre y comienzos de noviembre, proteger la vegetación. Se debe actuar entre octubre y mediados de noviembre, cuando el vegetal esté entre emergencia y ahijado y después de un periodo de lluvias. Para siembras tardías de diciembre: iguales condiciones anteriores, pero entre los meses de febrero-marzo.

 

ZABRO (Zabrus tenebroides Goeze)

Zabrus tenebroides Goeze es una especie del orden Coleoptera capaz de parasitar a gramíneas silvestres y cultivadas, entre las cuales se encuentran los cereales de invierno y en cuyos cultivos forma plagas.

 CEBADA febrero21 interior4

El adulto de este insecto, que mide unos 15mm, tiene el cuerpo de color pardo oscuro, y las antenas, piezas bucales y extremidades de color pardo rojizo. Las tibias presentan espolones por su cara interna.

Autor del dibujo: ©José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

En los sembrados jóvenes, durante el otoño y hasta los primeros fríos, aparecen corros de plantas desorganizadas, con las hojas reducidas al nervio central y formando una especie de estropajo. Posteriormente, cuando llega el verano y las plantas tienen el grano formado, los adultos suben a las espigas y se alimentan de sus granos.

El invierno lo pasa el insecto en forma de larva guarecida en una galería en el suelo. En primavera recupera su actividad, sale a la superficie y se vuelve a alimentar durante algún tiempo, transformándose en pupa a final de primavera. Los nuevos adultos aparecen a principios del verano, coincidiendo con la presencia de granos bien formados en la espiga, de los cuales se alimenta. Durante el verano se refugia bajo tierra y cuando llegan las primeras lluvias otoñales recobran su actividad. La hembra fecundada hace la puesta enterrando sus huevos, y coincidiendo con la aparición de las primeras plantas, aparecen las nuevas larvas, que se alimentan de ellas mientras las temperaturas son suaves. Cuando llegan los fríos cesan en su actividad.

 

Terapéutica:

Algunos autores recomiendan proteger la vegetación de las plantas recién nacidas si aparecen más de 10 plantas afectadas/m2, y cuando el sembrado está ahijado si el número de plantas parasitadas es >30/m2.

 

TRONCHAESPIGAS o AGUIJONERO (Calamobius filum Rossi)

Calamobius filum Rossi es una especie del orden Coleoptera que puede parasitar a gramíneas silvestres y cultivadas, entre las cuales se encuentran los cereales de invierno, principalmente el trigo, y en cuyos sembrados forma plagas.

En los campos de trigo parasitados por este coleóptero aparecen espigas tronchadas y mirando al suelo o, bien sólo los tallos afilados y sin espiga, si ésta se ha desprendido ya –Estos tallos afilados son los que dan el nombre vernáculo a este parásito–

 CEBADA febrero21 interior5

El adulto de este insecto, que llega a tener más de 1cm de longitud, se caracteriza por ser de color negro, y poseer unas antenas que sobrepasan la longitud de su cuerpo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Este insecto inverna en forma de larva dentro de la caña, algo por encima o por debajo del nivel del suelo, en los rastrojos de cereales que fueron afectados por el insecto. En primavera recupera su actividad y se transforma en pupa. Cuando las espigas se han desnudado de la hoja bandera, y el tallo aparece visible, la hembra hace una incisión en la caña, por debajo de la espiga, y deposita un huevo. La larva nacida se alimenta del interior del tallo a medida que baja hacia la base de la planta, donde permanece en diapausia hasta la primavera siguiente.

Terapéutica:

En aquellas comarcas donde este parásito forme plagas y las producciones de cereales de invierno superen los 3000 kg/ha, es recomendable proteger la vegetación, actuando cuando las espigas resulten bien diferenciadas de la hoja bandera y aparezcan los primeros adultos en los sembrados.

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es