ALMENDRO

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

AVISPILLA DEL ALMENDRO (Eurytoma amygdali Enderlein)

(Copia reducida y adaptada de Lozano Tomás, C. Mª, Pardo Modrego, A. P. y Núñez Seoane, E. 2018).

La avispilla del almendro, Eurytoma amygdali Enderlein, es un himenóptero de la familia Eurytomidae considerado una de las plagas más graves del almendro, especialmente en países del sureste de Europa, Oriente Medio y la antigua Unión Soviética. La primera detección en nuestro país tuvo lugar en Castilla-La Mancha (Albacete) en 2010.

En las variedades más susceptibles, de cáscara blanda, esta plaga puede llegar a causar pérdidas de hasta el 90% de la producción. La única especie huésped es el almendro.

En primavera, en los meses de abril y mayo, tras el apareamiento, las hembras utilizan su largo ovopositor para introducir los huevos en el interior de los frutos. Los huevos son blanquecinos, de forma arriñonada y con un filamento largo mediante el cual se anclan al tegumento del fruto. Se han encontrado hasta siete huevos en el interior de una sola almendra, aunque, solo una larva o, excepcionalmente dos, sobreviven. Tras la eclosión, las larvas, ápodas y de color blanquecino, se alimentan de las almendras hasta completar su desarrollo entre los meses de julio y agosto. Es en ese momento cuando los frutos atacados suelen presentar un aspecto deshidratado y un color pardo-grisáceo y, en su interior, la almendra puede aparecer ya casi totalmente consumida. Las larvas, que en esta época miden unos 10 mm, dejan de alimentarse y entran en fase de diapausa, adoptando un color grisáceo característico. Los frutos con daños permanecen en el árbol tras la recolección y durante el otoño van adquiriendo un color negruzco, provocado por el crecimiento de hongos sapróftos. En torno al mes de noviembre, tras una expulsión masiva de excrementos, las larvas adoptan un color blanco y entran en la segunda etapa de la diapausa.

En nuestras condiciones, la mayoría de la población está ya en fase de pupa entre finales de febrero y principios de marzo. Las pupas, que en un principio son blancas, se van oscureciendo progresivamente hasta adquirir un color totalmente negro. Los primeros adultos completamente formados dentro de las almendras aparecen entre finales de marzo y mediados de abril, según las condiciones climáticas. Perforan con sus mandíbulas la cáscara de la almendra realizando un orifcio circular de 1-2 mm de diámetro, a través del cual salen al exterior. La fecha de la emergencia de los primeros adultos, siempre machos, varía de un año a otro, dependiendo de las zonas y condiciones climáticas. Las primeras hembras aparecen 5-7 días después de los primeros machos. La emergencia de adultos es escalonada y suele prolongarse unas 4 semanas.


El apareamiento y la puesta de huevos tienen lugar muy poco tiempo después de la aparición de las primeras hembras. Eurytoma amygdali tiene una única generación al año, aunque hay una pequeña parte de la población que puede permanecer en fase de diapausa y completar su ciclo en dos o más años.

Aunque, en algunas variedades la plaga puede provocar una caída prematura del fruto, lo más habitual es que el daño consista en el consumo de las almendras por parte de las larvas.

 

Los primeros síntomas suelen aparecer en torno a los meses de junio y julio y se van agudizando hasta la fecha de la recolección en el mes de septiembre. Las almendras con larvas de Eurytoma suelen presentar en esta época un aspecto deshidratado y un color pardo o grisáceo y, a veces, una gota de goma en el punto donde la hembra insertó el ovopositor para depositar el huevo. Estas almendras están fuertemente unidas a las ramas, de forma que no se desprenden durante la recolección.

A medida que avanza el otoño se van oscureciendo, hasta llegar a adoptar un color totalmente negro (frutos momificados), debido al crecimiento de hongos saprófitos. Cuando se produce la emergencia de los adultos en la primavera siguiente, estas almendras, negras y ya con el orificio de salida, permanecen unidas a las ramas, incluso después de que tenga lugar la siguiente recolección. Por ello, durante el otoño e invierno, es habitual encontrar en los árboles una mezcla de almendras negras con y sin orificio de salida, según hayan sido atacadas en la primavera de la última campaña o en la precedente. La presencia de este tipo de almendras, negras y con un orificio circular de 1-2 mm de diámetro, es uno de los síntomas más característicos de la presencia de E. amygdali.

Terapéutica:

Como método de prevención, es indispensable retirar y destruir, antes de la primavera, las almendras momificadas que han quedado en los árboles tras la recolección. En zonas donde la plaga está muy extendida, esta práctica es efectiva únicamente si es aplicada en áreas extensas.

Los tratamientos químicos deben ir orientados al control de los adultos. Resultan totalmente ineficaces para el control de las larvas, ya que estas permanecen durante todo su desarrollo protegidas en el interior de las almendras. Para que estos tratamientos sean efectivos, resulta imprescindible aplicarlos pocos días después de la emergencia de los primeros adultos en campo y, por ello, es de vital importancia detectar cuándo tiene lugar esta emergencia.

Las fechas en las que aparecen los primeros adultos varían de un año a otro, dependiendo de las condiciones climáticas, esto hace indispensable instalar, en cada campaña, trampas de emergencia en campo para detectar la salida de los adultos. Las trampas no deben instalarse mucho antes de que tenga lugar la salida de los primeros adultos.

 

PULGONES (Distintas especies)

Aphis spiraecola Patch., Brachycaudus amygdalinus Sch. (Pulgón del almendro), Brachycaudus helichrysi Kalt.  (Pulgón verde del ciruelo), Brachycaudus persicae Pass., Hyalopterus pruni Geof., Myzus cerasi F.  (Pulgón negro del cerezo), Myzus persicae Sulz. (Pulgón verde del melocotonero),  Pterochloroides persicae Cholod. (Pulgón de las ramas del almendro)...son insectos del orden Homoptera capaces de parasitar al almendro y frutales de hueso, sobre los cuales,  frecuentemente, forman plagas.

 ALMENDRO febrero21 interior1  ALMENDRO febrero21 interior2

La presencia de estos parásitos en las hojas produce el abarquillamiento o retorcimiento de las mismas, en cuyas cavidades buscan refugio las colonias de pulgones. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Forma áptera de Myzus persicae, de 2mm aprox., casi siempre de color verde.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La manifestación más evidente de la presencia de estos insectos es un abarquillamiento o retorcimiento de las hojas, de tal forma que los brotes adquieren un aspecto arrepollado. Una observación cuidadosa de estos brotes permitirá descubrir, a simple vista, las colonias de pulgones. Consecuencia de este parasitismo puede ser la caída de hojas y frutos y un debilitamiento general del vegetal.

Los pulgones  constituyen el grupo de insectos más importante en la transmisión de virus.

Si se exceptúa Ptrechloroides persicae, cuyas colonias pueden permanecer toda su vida en árbol, generalmente estas especies realizan su ciclo completo en el árbol (hospedador primario) y en otros vegetales herbáceos (hospedadores secundarios). Los huevos puestos por las hembras en la base de las yemas de los almendros, en el otoño, pasan así el invierno hasta que, reiniciada su actividad con la llegada de la primavera, aparecen los primeros individuos que evolucionan a hembras adultas; éstas dan lugar a varias generaciones ápteras y aladas, de tal forma que la última de ellas emigra al hospedador secundario, en el cual se producen varias generaciones. La última de éstas da origen a hembras aladas que vuelven al árbol (hospedador primario) y generan los individuos sexuados, normalmente machos alados y hembras ápteras,  que hacen  la puesta de los huevos de invierno en la base de las yemas.

En las zonas templadas de la Península Ibérica,  algunos de estos pulgones pueden desarrollar, además del ciclo descrito entre los hospedadores herbáceo y arbóreo, generaciones ininterrumpidas de hembras partenogenéticas en el hospedador secundario.

Terapéutica:

Los tratamientos en plena vegetación se deben iniciar tan pronto se vean las primeras colonias  y antes de que se abarquillen las hojas. La aplicación de un específico autorizado a la caída de las hojas tiene como interés limitar o impedir la viabilidad de la puesta de invierno.

 

PODREDUMBRE PARDA O MONILIA (Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc.)

Monilia laxa (Ehrenb.) Sacc. y Monilinia laxa (Aderhold et Ruhl.) Honey ex Whetzel son el anamorfo –orden Hyphales- y teleomorofo –Helotiales–, respectivamente, de un hongo capaz de provocar enfermedades en frutales de hueso y almendro, aislándose de flores y madera.

Las flores sufren un marchitamiento general que, a simple vista, pudiera parecer que los ovarios están maduros y se encuentran rodeados de despojos florales. Las ramas pueden resultar afectadas a partir de un ramo floral infectado, marchitándose toda la rama desde ahí hasta el extremo. En los tejidos infectados se observan las fructificaciones del hongo con aspecto de almohadillas o cojincillos grisáceos. También es frecuente la aparición de exudaciones gomosas en las ramas enfermas.

 ALMENDRO febrero21 interior3

Marchitamiento floral indicativo de la presencia de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Estos hongos pasan el invierno entre las resquebrajaduras de la madera, yemas y frutos momificados de árboles que estuvieron enfermos en la campaña anterior. Al acercarse la primavera recuperan su actividad, y el micelio y las esporas producidas invaden los órganos recién formados. El desarrollo de la enfermedad se produce cuando la brotación coincide con continuos días de lluvia o bruma y temperaturas frescas por encima de 10ºC. En plantaciones con un nivel importante de órganos afectados por la enfermedad, en la primera parte de la primavera, es frecuente que se produzcan infecciones de frutos a partir del envero, manifestándose los síntomas en la recolección o incluso en el almacén. 

Terapéutica:

Los tratamientos para controlar la enfermedad en flores y madera  parecen ser más eficaces si se realizan entre los estados fenológicos D y H. En el otoño, con el 50 y el 100% de hojas caídas, es recomendable realizar sendos tratamientos con algún producto cúprico.

 

ABOLLADURA (Taphrina deformans (Berk.) Tulasne)

Taphrina deformans (Berk.) Tulasne es una especie fúngica, perteneciente a los Taphrinales, que desarrolla enfermedades en frutales de hueso y almendro, habiéndose determinado que existen dos formas especializadas: Taphrina deformans (Berk.) Tulasne var. persicae Schneider que se establece sobre melocotonero y nectarina, y Taphrina deformans (Berk.) Tulasne var. amygdali Schneider  sobre almendro.

 ALMENDRO febrero21 interior4

Hoja con abombamientos y rugosidades de color rojizo provocados por el desarrollo de la enfermedad. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

  

Las hojas afectadas por el parásito presentan unas extraordinarias rugosidades y abombamientos de color amarillo o rojizo, síntomas que aparecen en los primeros momentos de la brotación, desapareciendo generalmente después, cuando estas hojas se caen prematuramente en primavera o a principios de verano.

Las esporas producidas por el hongo se refugian en las yemas en formación y, cuando éstas brotan en la primavera siguiente, el hongo se desarrolla paralelamente en el parénquima de las hojas jóvenes. Una humedad relativa alta y una temperatura de alrededor de 20ºC son condiciones favorecedoras de la enfermedad, aunque ésta es endémica y suele acompañar a todas las plantaciones durante todos los años, a menos que se intervenga con algún anticriptogámico.

Terapéutica:

Las publicaciones que tratan sobre esta enfermedad aconsejan que para evitar su aparición es recomendable aplicar un específico autorizado entre los estados fenológicos C y D y otro a la caída de los pétalos (Estado G). En el otoño, cuando haya caído el 50% de las hojas y después de que lo haya hecho el 100% es recomendable dar sendos tratamientos con algún producto cúprico.

 

CRIBADO (Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler)

 

Wilsonomyces carpophylus (Lév.) Adaskaveg, Ogawa et Burler es un micromiceto, perteneciente al orden de los Melanconiales, capaz de desarrollar enfermedades en frutales de hueso y almendro.

 

Las características que más claramente evidencian la presencia del hongo son unos agujeros en las hojas, de tal manera constituidos que, por su tamaño y distribución, parece como si las hojas hubiesen sufrido un tiro de escopeta o perdigonada. A veces aparecen en ramas y frutos unas manchas violáceas con exudaciones gomosas.

 ALMENDRO febrero21 interior5

Hoja con numerosas perforaciones a consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El hongo se perpetúa en las hojas enfermas y caídas al suelo y, principalmente, en las lesiones que se producen en la madera. A partir de la brotación, cuando se producen lluvias continuadas y temperaturas por encima de 15ºC, el hongo se activa y propaga, desarrollándose la enfermedad.

 

Terapéutica:

 

Para evitar la aparición de esta enfermedad es recomendable tener protegida a la vegetación entre los estados fenológicos D y H, continuando dicha protección durante un mes más si durante este periodo predominan días de lluvia. En el otoño, cuando el 50% y el 100% de las hojas hayan caído es conveniente dar sendos tratamientos, siendo muy eficaces, en estos momentos, los derivados cúpricos.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Lozano Tomás, C. Mª, Pardo Modrego, A. P., & Núñez Seoane, E. (2018). La avispilla del almendro Eurytoma amygdali Enderlein. Informaciones técnicas 2/2018. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Dirección General de Alimentación y Fomento Agrolimentario. Gobierno de Aragón.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es