Viveros Hernandorena, especializado en plantas frutales, sobre todo kaki, frutales de hueso, almendro, granado, kiwi e higuera, ha presentando su sello de Fiabilidad Varietal, una certificación propia que avala su metodología de trabajo con la que busca ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en el momento de la compra del material vegetal.
“Nuestros clientes tienen la necesidad de comprar sus plantas con las máximas garantías, que no haya fallos con la variedad, pues supondría importantes pérdidas económicas para ellos. Ante esa necesidad, hemos diseñado un protocolo de trabajo interno, con el que aseguramos en el mismo momento de la compra que no habrá ningún error varietal”, expone Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.
Este protocolo y garantía se materializa en un sello de Fiabilidad Varietal, que desde esta campaña acompaña en el etiquetado a todos los pedidos. En dicho sello, se incluye la imagen de una flor, pues es precisamente la flor un elemento clave para garantizar esa fiabilidad varietal. Aunque inicialmente se estableció este protocolo de trabajo para la fruta de hueso, Viveros Hernandorena lo está haciendo ya extensible para todo el material vegetal con el que trabaja.
La empresa valenciana ha establecido tres conceptos claves para lograr esa Fiabilidad Varietal: la autenticidad varietal, que garantiza la homogeneidad total del material vegetal que se utiliza; la adaptabilidad varietal, que avala que está contrastada y consolidada agronómicamente y, además, es estable; y la sanidad varietal, que garantiza el control de plagas y enfermedades desde el material inicial hasta la venta final de la planta. “Llevar a cabo estos tres procesos, en su conjunto, es lo que marca la fiabilidad varietal, que estamos garantizando con este sello”, argumenta la directora comercial.
Este exhaustivo control no finaliza cuando se entrega la planta. Viveros Hernandorena continúa monitorizando de forma aleatoria sus entregas para confirmar que el proceso de multiplicación y producción de planta se ha realizado según el sello de Fiabilidad Varietal. En materia de sanidad vegetal, la empresa ya está operando según el nuevo Real Decreto 1054/2021 (ROPVEG) que regula el registro de operadores profesionales de vegetales, las medidas a cumplir por los operadores autorizados a expedir pasaportes fitosanitarios y las obligaciones de los operadores profesionales de material vegetal de reproducción.
Viveros Hernandorena cierra un mes de enero histórico, con un volumen de venta de planta nunca registrado hasta ahora, entre las que destacan las más de 150.000 plantas de kaki, principalmente de la variedad Rojo Brillante, que supone el 80% de su producción, y que completa con otras variedades no astringentes, entre ellas Jiro y Fuyu.