La Finca Sinyent de AVA-ASAJA acogió la presentación de Syllit® Max, el nuevo fungicida de UPL Iberia para prevenir la alternaria en cítricos, que reunió a más de doscientos profesionales.
UPL Iberia pone a disposición de los productores de cítricos el fungicida Syllit® Max, compuesto de la sustancia activa de amplio espectro de acción Dodina, única de la familia de las guanidinas y con un modo de acción completamente diferente a los fungicidas autorizados hasta el momento para este producto. La alternaria es una enfermedad para la que cada vez existen menos soluciones y sus daños son irreversibles en cultivos como los cítricos. “Es un hongo aéreo, se reproduce en un contexto de 27º, con agua líquida, además de humedad y tiene un periodo de incubación de 24 a 48 horas”, explicó Antonio Vicent, investigador principal de la unidad de Micología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.
El fungicida, ahora apto para cítricos, cuenta con múltiples ventajas que lo diferencian de los productos que existen en el mercado. “En un primer lugar, gracias a su formulación innovadora SC de alta concentración, con mayor tamaño de partícula y una distribución más homogénea, hace que la aplicación sea más eficiente, con menores dosis por hectárea y menores pérdidas por deriva”, explicó Irene González Costa, Product Manager de Fungicidas de UPL Iberia.
Por otro lado, la estructura química de la molécula de Dodina es similar a la que compone la membrana citoplasmática del hongo, por lo que se integra fácilmente en dicha membrana, lo que provoca una pérdida de cohesión que desencadena la rotura de esta y, por tanto, la muerte del hongo.
A estas características, se suma la gran capacidad de penetración, ya que se desplaza rápidamente de manera translaminar y permanece en el parénquima de la hoja. Asimismo, tiene un efecto complementario en botritis y cuenta con una gran resistencia al lavado por lluvia, a partir de dos horas después de la aplicación, y a las bajas temperaturas; además, es compatible con polinizadores y auxiliares.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y presentar la ponencia. “UPL Iberia ha elegido nuestras instalaciones para presentar una solución que, sin duda, va a resultar muy útil para nuestros productores”.
Por su parte, José Buendía del Cid, Country Manager UPL Iberia, se mostró orgulloso de la labor realizada por su equipo y recordó que la máxima de su compañía es “estar al lado del productor, hacerle la vida más sencilla, para que se pueda obtener los productos y beneficios económicos deseados, que no solo repercute en ellos, sino en la sociedad en general”.
Durante la jornada, los visitantes profesionales pudieron conocer de primera mano, además de la efectividad de Syllit® Max, otros productos de su amplio catálogo en el cultivo de los cítricos: los aceites parafínico y de naranja Omite Top/Ovipron Top y Sinala, respectivamente; el herbicida Devrinol 45F o la gama de fisioactivadores Goactiv, basados en el alga Ascophyllum nodosum. Los Product Manager de UPL Iberia presentaron estos productos en tres carpas interactivas que se instalaron en la Finca Sinyent.