La planta 42 del edificio Torre Espacio de Madrid fue el lugar escogido por Tradecorp para la presentación mundial de Islife 8.2, un novedoso quelato de hierro con una cualidad única: la biodegradabilidad progresiva, que combina la biodegradabilidad con una alta disponibilidad del hierro a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Un producto desarrollado tras más de diez años de investigación y que se fabricará íntegramente en la planta que la empresa tiene en Sanchidrián.

 

El nuevo producto se presentó en el IsliFe Innovation Forum, un encuentro que reunió a más de doscientos representantes de toda la cadena de valor de la industria agrícola para hablar de sostenibilidad e innovación. El evento juntó en varias mesas redondas a expertos que discutieron sobre las últimas tendencias en el sector agrícola, los nuevos hábitos de consumo, la creciente conciencia ambiental en el consumidor y el papel de la innovación en este nuevo escenario, entre otros temas. La primera invitada en intervenir fue Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, quien presentó los objetivos de su departamento en esta nueva etapa.

En IsliFe Innovation Forum, los asistentes pudieron conocer de primera mano IsliFe 8.2 gracias a TradExperience, un circuito para profundizar en aquellas características químicas y agronómicas del producto, y de un programa de realidad virtual, un viaje en 360º, estereoscópico e interactivo, para entender cómo el pH del suelo afecta a la disponibilidad de hierro, la función que cumplen los quelatos para prevenir y corregir carencias y las diferencias que existen entre distintos tipos de agente quelante. Equipados con los cascos de realidad virtual, los usuarios acompañaban al hierro a través de diferentes etapas y escenarios, desde la absorción del metal por las raíces hasta que este es metabolizado y cumple su función en la nutrición de la planta.

IsliFe 8.2, que corrige y previene carencias de hierro incluso en condiciones desfavorables, como suelos calcáreos y alcalinos en condiciones extremas de pH, es la respuesta de Tradecorp a la tendencia del mercado hacia productos más eficientes, rentables y de menor impacto ambiental.

En ese sentido, uno de los rasgos diferenciadores frente a otros quelatos presentes en el mercado es su biodegrabilidad progresiva, “que le permite ofrecer al mismo tiempo un bajo impacto ambiental, gracias a su degradación, y una alta persistencia, al degradarse de forma progresiva y gradual a lo largo del ciclo del cultivo”, según José Nolasco, director de Innovación y Estrategia de Tradecorp. IsliFe 8.2 proporciona una rápida corrección de la clorosis férrica, al aumentar la síntesis de clorofila inmediatamente tras su aplicación. Por su persistencia, además, proporciona hierro de forma eficiente a la planta a lo largo de todo el ciclo del cultivo, incluso tras meses desde la aplicación.

El nuevo quelato se fabricará íntegramente en España, en la planta que la compañía tiene en la localidad abulense de Sanchidrián, recientemente remodelada. Desde ese enclave se distribuirá a más de sesenta países. Tradecorp ya ha iniciado los procesos de registro en algunos países. En España, espera su aprobación a finales de año.

Dentro de las ventajas que recoge Tradecorp sobre su nuevo producto, se encuentra su alto contenido en hierro (8,2%), superior al de otros quelatos de similares características y estabilidad. Asimismo, garantiza un grado de quelatación del 100% y una alta constante de estabilidad, permitiendo la protección del hierro frente a posibles interacciones que pudieran limitar su eficacia. IsliFe 8.2, además, presenta un amplio rango de estabilidad de pH de la fracción quelatada (3-11), “lo que lo convierte en una solución ideal para la prevención y corrección de las deficiencias de hierro en condiciones de pH extremo”, según Nolasco. Esta estabilidad diferencia a IsliFe 8.2 de otros quelatos biodegradables presentes en el mercado, que muestran una estabilidad hasta un pH próximo a 7. Los ensayos agronómicos desarrollados por Tradecorp en colaboración con centros de investigación independientes revelan la eficacia del producto, incluso a dosis inferiores que otros productos presentes en el mercado.

Con este lanzamiento, Tradecorp sigue apostando por los quelatos, la gama de productos que ayudó a la compañía española perteneciente a Sapec Agro Business a posicionarse como una referencia a nivel mundial. A pesar de la creciente atención que generan los bioestimulantes en el mercado y de las inversiones de Tradecorp en este segmento en los últimos años, Nolasco afirma que no se trata de un cambio de estrategia ya que “nunca hemos dejado de considerar esta parte de nuestro negocio como prioritaria y estratégica”.