TIMAC AGRO y la Universidad de Lleida se han unido para la creación de la Cátedra TIMAC AGRO-UdL de Agricultura de Precisión, que tiene como objetivo fomentar la formación e investigación en este ámbito y promover su adopción por parte del sector.
Este acuerdo abre nuevas líneas en el estudio de la agricultura de precisión, ya que combina conocimiento industrial y la experiencia sobre el terreno de la empresa de nutrición vegetal y animal con el bagaje del Grupo de Investigación de la UdL, uno de los pioneros en España en el estudio de estas técnicas aplicadas a cultivos y sensores.
Entre las actividades que se enmarcan dentro de esta colaboración, destaca la promoción de la investigación con trabajos fin de grado, premios o tesis. Además, se otorgarán becas para estudiantes de investigación en ensayos de nutrición vegetal, así como cursos para jóvenes agricultores sobre tecnologías y agronomía de la agricultura de precisión. También contempla la organización de jornadas sobre esta materia aplicada a cultivos extensivos y frutales.
“Conceptualmente, la agricultura de precisión no es algo nuevo, ya que apareció hace unos treinta años con el auge de la tecnología asociada a monitores de rendimiento, sistemas satelitales de navegación global, imágenes de satélite de alta resolución o medidores de la conductividad eléctrica aparente de los suelos. Más recientemente, los drones también están contribuyendo a la caracterización del vigor y a una mejor aplicación de los productos fitosanitarios. No obstante, la adopción real de estas tecnologías no está siendo tan rápida como su desarrollo. Por eso, desde la Cátedra TIMAC AGRO-UdL de Agricultura de Precisión queremos incrementar este nivel de adopción y ayudar en la interpretación de los datos que captan los sensores para, de este modo, facilitar la toma de decisiones sobre el manejo diferencial de los cultivos”, explica el director de la cátedra, José Antonio Martínez Casasnovas, que es catedrático y profesor en el Departamento de Química, Física y Ciencias Ambientales y del Suelo, e investigador del Grupo de AgróTICa y Agricultura de Precisión de la UdL.
En la firma del acuerdo, celebrada en el rectorado de la UdL, estuvieron presentes representantes de ambas instituciones. Por parte de TIMAC AGRO, asistieron su director general, Ricardo Llátser, acompañado del director de Ventas en la zona, Xavier Torrecillas. Por parte de la Universidad, intervinieron el rector, Jaume Puy i Llorens, y el propio Martínez Casasnovas.
Llátser subrayó que es fundamental la utilización de las últimas tecnologías para continuar mejorando la productividad y rentabilidad de los cultivos, que es el fin principal de TIMAC AGRO. “Siempre nos unimos con los líderes de las distintas áreas de conocimiento y por ello es una gran satisfacción este acuerdo alcanzado con la UdL para impulsar la agricultura de precisión en todas las explotaciones”. Por su parte, Martínez Casanovas destacó que la creación de la Cátedra supone “el reconocimiento de nuestra investigación y experiencia por parte de una empresa líder del sector como es TIMAC AGRO”, y subrayó el “gran reto de asumir el nuevo rol de transferencia de nuestro conocimiento al sector a través de esta gran empresa”.