Syngenta recibió en El Palmar a más de 250 técnicos, distribuidores y productores de la Región de Murcia para presentar Orondis Ultra, su última innovación para el control del mildiu. Este fungicida incorpora una nueva y exclusiva materia activa, oxatiapiprolina, que por su modo de acción y potencia a bajas dosis ofrece una alta efectividad en el control de la enfermedad en cultivos como lechuga, tomate o uva de mesa y para vinificación.
Marina Martos, Breeder de lechuga de Syngenta Seeds, explicó la evolución y los graves daños que ocasiona el mildiu en este cultivo y destacó la aparición de nuevas cepas y en especial la BI: 40EU, que se está extendiendo “como la pólvora” por las zonas de producción. Martos comentó todo el trabajo de investigación y desarrollo que hace Syngenta para ofrecer campaña tras campaña nuevas variedades resistentes a mildiu a los productores, adaptadas a estas nuevas cepas. Sin embargo, para la Breeder de Syngenta, es necesario también disponer de nuevas soluciones como Orondis Ultra para controlar bien la aparición de mildiu y, lo que es más importante, que las nuevas cepas se hagan resistentes.
La presentación del producto corrió a cargo de Juan Trigos, responsable de Fungicidas de Syngenta Iberia, que destacó que el gran salto que supone Orondis Ultra frente al mildiu se basa en la combinación de dos materias activas, como la conocida mandipropamida y la novedosa oxiatiapiprolina, que dotan a este fungicida de un nuevo modo de acción que actúa de forma rápida en la planta, es muy potente y persistente, lo que asegura un control eficaz y duradero del mildiu. La potencia de esta nueva materia activa se ha comprobado en los ensayos: tan solo 6,4 ppb de esta molécula reduce casi por completo la germinación de esporas. Al aplicarse a muy bajas dosis no deja residuos y acorta los plazos de seguridad.
Orondis Ultra está registrado para el control de mildiu en lechuga, tomate, berenjena, uva de mesa y uva de vinificación. José María López, responsable técnico de fungicidas de Syngenta Iberia, mostró algunos de los resultados de los ensayos de campo del nuevo fungicida en diversos cultivos demuestran que ha estado siempre por encima de la media de mejores resultados en el control del mildiu, ya sea en lechuga, tomate, uva, etc. No solo ha sido siempre más eficaz, asegura la empresa, sino que se han utilizado dosis más bajas de aplicación. A ello hay que sumarle unos plazos de seguridad reducidos a solo tres días desde la aplicación, que es totalmente respetuoso con la fauna auxiliar y que presenta un excelente perfil medioambiental. El responsable técnico de fungicidas de Syngenta recordó que Orondis Ultra encaja perfectamente en el catálogo de Syngenta y se debe combinar con soluciones como Ridomil25, Revus u Ortiva Top, en un programa completo de gestión de resistencias.