Syngenta participó activamente en el III Encuentro Phytoma de la Vid y el Vino, celebrado en el Riojaforum de Logroño bajo el título Claves para la protección inteligente del viñedo, y que reunió a cerca de quinientos profesionales. Syngenta patrocinó el evento, dispuso de un stand en la zona expositiva y presentó una ponencia sobre VITASÈVE, su conocida solución de bioestimulación que aporta ahora una nueva e innovadora formulación que lo convierte en “el corazón que mueve la savia en la vid”.

Rocío López, responsable del catálogo de Syngenta Biológicos en Bioestimulación, fue la encargada de impartir la presentación de la nueva tecnología. En su ponencia, destacó la formulación especial de VITASÈVE, procedente de la exclusiva tecnología GEAPOWER (GEA841), que aporta nutrientes capaces de mejorar de forma muy potente la actividad del cambium, responsable de la producción de vasos linfáticos y de madera nueva, así como otros beneficios, como potenciar la división celular y el metabolismo energético de la planta.

El resultado es que, utilizado sistemáticamente en cada ciclo de cultivo, VITASÈVE favorece la producción de madera nueva y optimiza la circulación de la savia en las plantas, evitando el envejecimiento prematuro de la madera, aumentando la capacidad de producción y la rentabilidad de las plantas. Syngenta aconseja un tratamiento de 2,5 l/ha desde brotación, con 10-20 cm de brote; otro tratamiento del 2,5 l/ha a las dos semanas (aproximadamente con un metro de tallo); y un tratamiento final de 5 l/ha antes de la vendimia o post-vendimia.

Un tema muy importante que destacó Rocío López es la dificultad que muchas veces tienen las soluciones de bioestimulación de “convencer” al agricultor hasta que no acaba la campaña y se ven resultados claros en mejores cosechas o calidad. Con VITASÈVE esto se evita ya que se ven los resultados claramente en la misma viña a las pocas semanas de la aplicación.

En el encuentro se presentaron los datos que muestran cómo, tras veinte días después de la aplicación, la viña tratada seguía evolucionando y creciendo y las viñas testigos no tratadas aparecían sin brotes y sin evolucionar. En los ensayos, VITASÈVE demostró que reduce en un 64% el número de cepas muertas del viñedo.

En conclusión, esta solución proporciona una buena circulación de la savia dentro de la planta; una mejor formación de la madera; una formación más eficaz de la corteza; una ralentización en el envejecimiento de las vides; y protege la producción en plantaciones antiguas. Con todo ello se aumenta la producción, al haber menos cepas muertas; hay un ahorro económico al no tener que reemplazar las vides de las zonas tratadas; y se ven los resultados con más cosecha y una planta más vigorosa, mejor brotación, uniformidad en la plantación y homogeneidad en la cosecha.