Syngenta acaba de lanzar NutribioN®, un probiótico para cereal formulado con la bacteria exclusiva Azotobacter salinestris Cepa CECT9690, que actúa tanto por vía foliar y radicular, como por la rizoesfera de la planta, y que favorece la fijación de nitrógeno y optimizar su abonado.
La empresa destaca el triple efecto beneficios de NutribioN® en el cultivo de cereales. En primer lugar, la fijación biológica del nitrógeno a nivel foliar y radicular. Azotobacter salinestris CECT9690 es una bacteria endófita fijadora de nitrógeno, que sintetiza la enzima nitrogenasa que se une al N2 del aire y, mediante una serie de reacciones de reducción, produce amonio como producto final, que puede ser absorbido por las plantas. Este efecto se ve potenciado por la capacidad de la cepa para producir biofilm, por ello la fijación de nitrógeno hace que el amonio producido permanezca en el biofilm, permitiendo que sea aprovechado en mayor grado por la planta.
En segundo lugar, la reducción de pérdidas de nitrógeno. La bacteria consigue mejorar la formación de agregados del suelo, lo que favorece la humificación de la materia orgánica para su adhesión al complejo de cambio y con ello, también evita las pérdidas de nitrógeno.
Por último, la producción de sustancias metabólicas activas. El bioestimulante aporta una gran cantidad de sustancias metabóliamente activas capaces de ayudar a sobrellevar a la planta situaciones adversas o de carencia. Con NutribioN® se activan sustancias claves como el ácido indolacético, el ácido giberélico o la ACC desaminasa, que dan a la planta una mayor resistencia a la sequía, a condiciones de salinidad del agua y a condiciones adversas agroclimáticas y medioambientales.
La aplicación de NutribioN® se recomienda en cereal desde el momento de ahijado hasta el comienzo del encañado, en combinación con un prebiótico activador, como Quantis o Isabión. Es compatible en mezclas con las principales soluciones para el cultivo de cereal de Syngenta. Además, se puede utilizar tanto en agricultura convencional como ecológica.