Syngenta, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y la empresa J.V. Montalvo, ha instalado en los municipios de Humanes y Yunquera de Henares dos sistemas Heliosec© para la depuración de aguas residuales procedentes de las actividades agrícolas.
Heliosec© es una herramienta desarrollada por Syngenta y el fabricante Hermanos Sanz para prevenir la contaminación de las aguas, que “facilita la gestión de efluentes de fitosanitarios de manera sostenible y limpia. Es un sistema de tratamiento para aguas de limpieza de equipos de aplicación de fitosanitarios por deshidratación natural”, explica Luis Miranda, responsable de sostenibilidad en Syngenta.
El sistema se basa en la recogida de los restos de aplicaciones fitosanitarias y de lavado de equipos de aplicación, que son almacenados en el depósito del Heliosec©, donde gracias a la acción de la luz solar y el viento se consigue la evaporación del agua que contienen estos restos. Una vez evaporada el agua, el resultante es un residuo seco al final de la campaña agrícola que puede ser eliminado de forma segura a través de un gestor de residuos autorizado. “Cuando limpiamos los equipos con los que hemos utilizado fitosanitarios hay que tener especial cuidado y realizar la limpieza de forma adecuada para prevenir la contaminación del agua. Con el sistema Heliosec© se pueden gestionar aguas sobrantes con restos de fitosanitarios, ofreciendo una garantía de residuo cero”, afirma Pablo Martín, técnico experto en cultivos de Syngenta en Castilla-La Mancha. Tras la puesta en marcha de estos dos equipos, se instalará un tercero en el municipio de Tortuera. En total, ya hay cerca de un centenar instalados en España y Portugal.
Heliosec© forma parte del plan de compromisos para 2025 de Syngenta con la agricultura sostenible, bautizado The Good Growth Plan, de extender la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ayudar en la reducción de los residuos y protección del agua y suelo en entornos agrarios.