Syngenta ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones de I+D en El Ejido (Almería) y La Puebla (Murcia). Ambos centros de innovación en mejora vegetal y genética desempeñan un papel fundamental a la hora de contribuir a ofrecer nuevos avances tecnológicos para los cultivos hortícolas de primera clase, tanto a los agricultores de España como de otros países. Las principales líneas de investigación que se desarrollan en ellos se dirigen principalmente a los cultivos hortícolas de hoja, brásicas, tomate, pimiento, pepino, calabacín y melón.
“Cada inversión que hacemos se centra en un principio clave: cómo podemos servir mejor a los agricultores”, afirmó Matthew Johnston, CEO de Semillas de Hortícolas y Flores de Syngenta. “Estas instalaciones ampliadas y modernizadas ponen de relieve la importancia de España en el panorama agrícola mundial, al tiempo que subrayan nuestro compromiso de acelerar nuestra innovación para ayudar a los productores de todo el mundo que se enfrentan a climas volátiles y entornos difíciles a cultivar productos y alimentar al mundo”, añadió.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de Syngenta en El Ejido y contó con la asistencia de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía; representantes de los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, y el equipo de directivo de Syngenta a nivel Global, Europeo y local.
Este centro se creó en 1983 y actualmente cuentan con 145 empleados que trabajan en I+D, producción y funciones comerciales y corporativas. La inversión más reciente cubre una serie de mejoras en la planta que centraliza las actividades de semillas en Europa, lo que permite a Syngenta responder mejor a las necesidades de los agricultores.
Las inversiones en ambos emplazamientos han incluido el traslado al completo de nueva localización en La Puebla (Murcia), así como la mejora de los invernaderos para aislar mejor los proyectos de mejora vegetal durante todo el año, el rediseño de los laboratorios de patología y calidad, una nueva área de procesamiento de semillas y un banco de germoplasma, el aumento de la digitalización en todo el emplazamiento y nuevos espacios de oficinas. “Estos centros son un gran ejemplo de cómo nuestra huella global de I+D se configura intencionadamente en torno a programas de mejora localizados, lo que nos da la capacidad de responder más rápidamente a las necesidades de los productores de cada región”, afirmó Uri Krieger, director global de I+D de Syngenta Semillas Hortícolas y Flores. “Nuestra capacidad para innovar más rápido es posible gracias a las tecnologías que desarrollamos tanto en campo como en laboratorio y que nos permiten capturar datos en cada paso del proceso de I+D, lo que nos hace mejorar en la precisión a la hora de tomar decisiones”, agregó.
Syngenta fue una de las primeras empresas en el mundo en obtener y mejorar variedades vegetales, hace más de 150 años, y actualmente cuenta con equipos que operan en más de sesenta países y hacen llegar su mejora genética de variedades a 124 países.