El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) hace un balance positivo sobre el incremento de la adhesión de empresas durante 2018. Los datos revelan que SIGFITO recicla ya los envases de fertilizantes de casi un 60% de las compañías de productos agrarios que están suscritas al sistema.
SIGFITO cuenta ya con 141 empresas, ocho más que en 2017. Del total de estas entidades, 81, además de adherir sus envases de fitosanitarios, confían al sistema la recogida y el reciclaje de sus envases de fertilizantes, marcándolos con el logo ambiental de SIGFITO.
Para asegurar que sus garrafas obtienen el tratamiento ambiental que necesitan y que en el medio rural no queden residuos abandonados, los fabricantes de fertilizantes se unen a SIGFITO para facilitar al agricultor el reciclaje de esos envases usando los puntos de recogida del sistema, que disponen de todas las garantías legales exigidas por las Comunidades Autónomas.
No obstante, hay empresas de nutrientes que voluntariamente no participan de un sistema de recogida y, por lo tanto, los envases que fabrican no tienen ningún distintivo ambiental. Los agricultores que tienen estos envases sin logotipo sólo pueden entregarlos a gestores autorizados, ya que éstos no se encuentran bajo el paraguas de un sistema autorizado, y su recogida implicaría un incumplimiento de la normativa. Por otra parte, para que los puntos puedan recoger en sus instalaciones estos envases y cumplan con la legislación, tendrían que darse de alta como gestores de residuos, un trámite que implica un elevado coste económico y burocrático.
Para los envases sin el logo de SIGFITO, el punto de venta debe reflejar en la factura de compra la transmisión de la responsabilidad, un texto en el que se especifica que el agricultor es el responsable de la gestión y reciclaje de esos residuos, para lo que debe contratar los servicios de gestor autorizado.