La empresa francesa Sencrop ha llegado a España para acercar a los agricultores sus estaciones agroclimáticas, equipadas con sensores de última generación que aportan datos de variables clave como temperatura, pluviometría, viento y humedad foliar. Las explotaciones y cooperativas de frutales, viñedo y cultivos especiales serán las primeras en poder disponer de esta tecnología.
Los pluviómetros, anemómetros y sensores de humedad de hoja de Sencrop son fiables, fáciles de instalar y movibles, siendo capaces de monitorizar el clima, uno de los factores más determinantes a la hora de rentabilizar los cultivos, ahorrar en costes de inputs agrícolas, ser eficientes y sostenibles medioambientalmente en el manejo de los cultivos. Las variables agroclimáticas son clave para llevar a cabo un manejo agronómico realmente eficiente y suponen uno de los principales factores que permiten reducir insumos agrícolas, como fitosanitarios o fertilizantes, principal eje de trabajo de todas las estrategias europeas que apuestan por la transición agroecológica.
Las estaciones agroclimáticas están conectadas mediante una red de radiofrecuencia de bajo consumo que, a través de algoritmos, detecta automática y rápidamente cualquier incidencia de los sensores. El agricultor recibe al instante los datos precisos de los equipos de Sencrop en un dispositivo móvil inteligente, a través de una App, pudiendo conocer las previsiones a siete días y a tres horas de intervalo por un sistema GPS integrado, en un radio de 50 km.
Todos los equipos se instalan en menos de 15 minutos. Existen tres tipos de dispositivos: Raincrop, que cuenta con pluviómetro y triple medición de temperatura y humedad; Windcrop, que permite monitorizar velocidad, dirección y ráfagas del viento; y Leafcrop, que proporciona datos de temperatura y humedad de la hoja, al igual que la intensidad de la humectación. Los tres proporcionan los datos necesarios para generar modelos predictivos que permiten mejorar la toma de decisiones diaria.
Sencrop ha puesto en marcha este año una delegación en España y han lanzado un plan para dar a conocer los beneficios de contar con una información precisa sobre el clima en nuestra zona. Los agricultores españoles se beneficiarán de la red más amplia de Europa, que cuenta con más de 15.000 estaciones instaladas y que conectan a más de 18.000 profesionales. En una primera fase, su lanzamiento en España está enfocado a grandes explotaciones, e incluso para cooperativas, para monitorizar zonas de cultivo más dispersas, especialmente de cultivos de alto valor añadido, como frutales, viñedo y especiales en zonas como Castilla y León, Aragón y Valle del Ebro.
Sencrop fue fundada en 2016 por Michael Bruniaux y Martin Ducroquet. Está implantada ya en dieciséis países y se ha convertido en líder europeo de este segmento en solo cinco años. Ha recibido el prestigiado premio SIMA Innovation Awards, conocido ampliamente en el sector agrícola. Esta joven empresa cuenta con más de setenta empleados repartidos en sus oficinas europeas. En España, su sede está situada en Madrid y la encabeza Melissa Comellas, ingeniera agrónoma.