Seipasa y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València trabajan en el desarrollo de un nuevo herbicida natural. Actualmente, están llevando a cabo los ensayos de eficacia en condiciones controladas para analizar el rendimiento de este nuevo producto frente a diferentes tipos de malas hierbas, como Erigeron bonariensis, Amaranthus retroflexus y Avena fatua. La fase de campo ha arrancado con resultados positivos en cuanto a la rapidez de acción, eficacia y ausencia de residuos en la producción final.
Según Mercedes Verdeguer, investigadora del IAM, el proyecto tiene su origen en la necesidad de aportar nuevas herramientas para los agricultores. “Hace mucho tiempo que el sector reclama nuevas soluciones para el control de las malas hierbas que sean más respetuosas con el medio ambiente. En 2009 se produjo un cambio en la legislación europea que apuntaba al uso sostenible de los productos fitosanitarios y trataba de promover las estrategias para la gestión integrada de plagas. Desde ese momento, la desaparición de materias activas ha sido constante, por lo que es más necesario que nunca disponer de nuevas herramientas para esa gestión integrada”.
Por su parte, Marta Muñoz, especialista de producto de Seipasa e integrante del Instituto Agroforestal Mediterráneo, ha subrayado la importancia de desarrollar nuevas alternativas en un escenario como el actual, en el que “los problemas generados por la aparición de resistencias son cada vez mayores, pero los agricultores tienen cada vez menos materias activas a su disposición por el endurecimiento de la regulación comunitaria”. Los avances más significativos del proyecto han sido publicados recientemente en las revistas científicas Agronomy y Molecules.
Además de este proyecto, Seipasa y la Universitat Politècnica de València trabajan de forma conjunta en otras líneas de investigación con el objetivo de generar nuevas herramientas en la gestión integrada de plagas.