RG Projects impulsa el dimensionamiento de máquinas de termoterapia para viveros de fresa. El uso de esta tecnología persigue la mejora de la sanidad vegetal de las plantas de fresa en vivero, principal reto al que se enfrentan los productores de plantas de fresa por la reducción drástica de productos fitosanitarios y el creciente porcentaje de reclamaciones de los clientes.
“El tratamiento de inmersión en agua caliente de 3 minutos a 52 grados permite una mejora sustancial de la sanidad vegetal de la planta, asegurando la viabilidad de la misma. Tras el primer año de su uso en diferentes viveros de fresa de Castilla-León y Polonia, los resultados han sido altamente positivos”, asegura la empresa valenciana, que ha iniciado una campaña de información dirigida a los viveristas de fresa de España para que conozcan esta tecnología de control físico de enfermedades vegetales.
La termoterapia de agua caliente para la mejora de la sanidad vegetal es una tecnología cada día más usada, por su eficiencia y sostenibilidad. El Ministerio de Agricultura ha incluido la termoterapia para viveros de vid, en las ayudas incluidas en el Real Decreto 949/2021, de 2 de noviembre, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una apuesta del ministerio para que el uso de esta tecnología se extienda entre los viveristas de este cultivo para el control de plagas y enfermedades cuarentenarias, como la Xylella fastidiosa o la flavescencia dorada. “Este espaldarazo al uso de esta tecnología de control físico por parte de las autoridades de sanidad vegetal españolas nos anima, como productores de esta tecnología, a dar a conocer e informar sobre los usos que tiene en otros cultivos, como los viveros de fresa”, explica la empresa en un comunicado.
RG Projects es la primera empresa española en fabricación de esta tecnología, que además de su uso en viveros de vid y en viveros de fresa, también está colaborando con estudios para la implantación de esta tecnología en la propagación vegetal del ajo o de la alcachofa.