Los negocios agrícolas del grupo multinacional MAT Holding han cerrado 2022 con unas ventas de 364 millones de euros, un 9% que el ejercicio anterior. El crecimiento es fruto, por una parte, de su apuesta por el liderazgo en el mercado peninsular de agricultura, en el que hasta 2022 estaba presente con la empresa de riego profesional Regaber y el negocio de sanidad vegetal, IQV, que ha crecido un 6% (144 millones de euros). Por su parte, la división de aguas de MAT Holding, con sede en Israel, ha generado unas ventas totales de 220 millones, un 11% más que en 2021.
El grupo destaca el peso del mercado nacional, que representa el 35% de la facturación total y creció el año pasado un 16% gracias al avance del negocio de riego profesional.
MAT Holding ha creado dos nuevos negocios que complementan la oferta agrícola de IQV y Regaber. Por una parte, ha iniciado la actividad de modernización de fincas agrícolas, “negocio que nos convierte en el único transformador de la península que asume el riesgo de la modernización y devuelve las fincas a sus propietarios a pleno rendimiento, a la vez que compartimos con ellos nuestro conocimiento agronómico”, detalla Pau Relat, CEO de MAT Holding. También en el ámbito agrícola, destaca la creación de VEGGA, la nueva plataforma agronómica digital para la gestión integral de cultivos y fincas con la que el grupo pone la agricultura de precisión al alcance de todos los actores del sector. “En un año marcado por la difícil coyuntura económica general, el aumento de precios y la sequía, hemos reforzado nuestra apuesta por el sector agrícola español con la confianza que nos da el hecho de que nuestros negocios dan respuesta a los retos más importantes que enfrentamos como sociedad, como son la escasez de recursos agrícolas e hídricos”, apunta Pau Relat.
Los objetivos de las nuevas marcas de MAT Holding son poner las técnicas agrícolas más modernas y eficientes al alcance de todos los actores del sector, incluidos los pequeños y medianos agricultores, así como mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos y las fincas, a la que vez que ayuda a revitalizar las zonas rurales y garantiza el futuro de la profesión.