En plena campaña de vendimia, LIDA Plant Research recomienda el uso de Neostren forte, bioestimulante osmorregulador desarrollado para compactar la piel del fruto en su fase final de crecimiento y asegurar un hollejo sano y de calidad.
Se trata de un formulado químico diseñado para tratar en el envero con tres claros objetivos: regular osmóticamente la turgencia de la uva para estabilizar metabolitos secundarios en el hollejo del fruto (coloración y aroma), endurecer piel y tejidos expuestos y reducir infecciones por patógenos.
Desde LIDA indican que dicho bioestimulante comparte sinergias con fitosanitarios antibotryticos, lo que lo hace muy interesante en tratamientos pre-vendimia. Neostren forte actúa cerrando el paso y ralentizando el paso de los patógenos, mientras que el fitosanitario específico que ataca directamente sobre la infección en el caso de que esta exista.
Los beneficios agronómicos que aporta son:
- 1. Neutralización del ácido oxálico que generan los patógenos necrótofos. reduciendo la velocidad de avance de la enfermedad.
- 2. Absorción de la humedad superficial en fruto.
- 3. Alta eficiencia en la reconstrucción de tejidos con calcio ligado o efectivo.
- 4. Cementado o silicificación de microfisuras como posible vía de entrada de patógenos.
- 5. Estabilización bioquímica del envero para un Hollejo de calidad
- 6. Mejor asimilación de fitosanitarios químicos.
El uso recomendado por la empresa son tratamientos foliares a dosis general de 250g/100L (mínimo 1,5 kg/ha de producto) desde envero hasta precosecha con un máximo de dos aplicaciones. En el caso de que exista presencia de enfermedad y condiciones, se recomienda aplicar junto con el químico autorizado.