LIDA Plant Research participará en la primera edición de Agrovid (stand 251), la feria especializada en el cultivo del viñedo que organiza la Feria de Valladolid del 30 de enero al 1 de febrero, donde presentará dos de sus productos destinados para el cultivo de la viña: Fytosave, fitovacuna vegetal registrada para el control del oídio con registro fitosanitario, e IKASU®, fitorregulador de la floración, cuajado natural y engorde de los frutos.
Fytosave es la fitovacuna vegetal registrada para el control del oídio en solanáceas y cucurbitáceas, un producto aprobado bajo reconocimiento mutuo en España como fitosanitario para control de oídio y mildiu en uva de mesa y vid de vinificación para la prevención de estas enfermedades. Además, cuenta con la capacidad de mejorar parámetros relacionados con la calidad y poscosecha de estos cultivos.
“La aplicación de las Fitovacunas® en viña se realiza con tratamientos preventivos antes de floración, y complementando los tratamientos curativos desde post floración hasta envero”, indica Antonio Tirado, responsable técnico especialista en viticultura de LIDA-OAT, que añade que “quien implementa esta técnica de inmunoterapia de fitopatología en viña, goza de una tranquilidad mayor en variedades tradicionalmente sensibles como Cariñena (Mazuelo), Tempranillo o Chardonnay. El control de la enfermedad en estas variedades es mucho mejor, puesto que la planta nos ayuda desde dentro”. A diferencia de productos fitofortificantes, las Fitovacunas® son fitosanitarios que trabajan genéticamente con la resistencia y permiten que una variedad sensible se comporte como una variedad más resistente. Asimismo, las Fitovacunas® son aptas tanto para agricultura convencional como para agricultura ecológica y biodinámica, explica la empresa, que acumula más de treinta años de experiencia en el desarrollo, investigación y comercialización de productos de nutrición y sanidad vegetal para la agricultura.
En cuanto a IKASU®, otro de los productos que LIDA mostrará en Agrovid, se trata de un fitorregulador que actúa acelerando los procesos enzimáticos que favorecen la floración y el cuajado de los frutos. A su vez, son los responsables de los procesos de acumulación de lignina y auxinas en los tejidos de flores y frutos recién cuajados. En su caso, su aplicación está destinada a cultivos leñosos, como lo es la uva de mesa y uva de vinificación, los hortícolas al aire libre y en invernadero y extensivos (arroz).