Tras más de cinco años de investigación, LAINCO, en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, ha desarrollado una solución natural para el control y prevención efectiva de la Xylella fastidiosa, además de otras enfermedades bacterianas. La empresa acaba de recibir la patente para su uso como bactericida, y en los próximos meses se extenderá la patente a nivel mundial.
A partir del estudio de las propiedades de algunos aceites esenciales con los que LAINCO ya estaba trabajando, el Departamento de I+D+i inició el testeo de aceite esencial de eucalipto contra Xylella fastidiosa. Los excelentes resultados que obtuvo derivó en un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por el Dr. Emilio Montesinos. Dicho estudio se ha centrado en determinar y confirmar la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de Xylella fastidiosa, establecer su modo de acción, así como los protocolos de aplicación, tanto in vitro, el laboratorio, como en campo.
De forma complementaria, LAINCO ha ido realizado numerosos ensayos de eficacia en campo con esta solución natural frente a otras enfermedades bacterianas, con buenos resultados para el control de la Pseudomonas syringae en kiwi y en tomate, Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro y Erwinia amylovora en peral.
Según informa la empresa, se trata de una solución natural curativa y preventiva, de fácil aplicación, totalmente respetuosa con la materia vegetal y fauna auxiliar, con una composición estable a altas concentraciones y temperatura ambiente, y altamente eficaz para prevenir infecciones bacterianas.
En 2022, LAINCO comenzará a trabajar en los procesos de registro para su aprobación en los Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que en algunos países de Sudamérica dichos trámites ya se han comenzado. “Una vez finalizados estos procesos de registro, esta solución está llamada a liderar el catálogo de productos de biocontrol de LAINCO y por supuesto, se espera que sea una herramienta de gran utilidad a nivel global”, valora la empresa catalana en un comunicado.