La plataforma Crop-Scanner™ de Biobest ayuda a los agricultores a lograr una detección precisa de patógenos en sus cultivos, lo que mejora significativamente su estrategia de gestión integrada. Esta aplicación móvil y plataforma digital permite a los productores y a sus asesores de Biobest monitorizar enfermedades y plagas a distancia. La recopilación y visualización precisa de datos contribuyen a una mejor comprensión y permiten la planificación de futuras temporadas.
La digitalización ofrece nuevas oportunidades en la horticultura. Crop-Scanner™ contribuye a la protección biológica de los cultivos en todos los aspectos, desde la identificación de plagas hasta el intercambio de asesoramiento y la intervención oportuna y sistemática. La aplicación es compatible con teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio y portátiles, y está disponible para dispositivos iOS y Android.
“El agricultor puede crear un esquema de los invernaderos dentro de la aplicación. Luego, junto con sus trabajadores, pueden indicar el lugar específico donde se ha observado una plaga, así como la fase en la que se encuentra. También es posible agregar notas y fotografías durante la detección”, detalla Sam Gui, gerente de Desarrollo de Mercado de Manejo Integrado de Plagas de Alta Tecnología de Biobest.
Esta herramienta inteligente basada en datos incluye una función de conteo automático, que reconoce seis plagas e insectos. “Este método es tan sencillo como eficaz. Solo tienes que tomar una fotografía de la trampa adhesiva con tu teléfono, y Trap-Scanner™ contará los diferentes insectos”, explica Gui.
El agricultor y su asesor de Biobest pueden analizar conjuntamente los datos y utilizar esta información para desarrollar estrategias de control específicas. “La disponibilidad constante de datos de monitoreo actuales e históricos propiciará un mejor asesoramiento y, por lo tanto, contribuirá a un cultivo más saludable”, indica Sam. Al digitalizar los datos, es posible tomar decisiones mejor fundamentadas, mientras que los datos históricos proporcionan una visión del progreso de cultivos anteriores, lo que permite a los productores ajustar su planificación para las próximas temporadas.
Biobest brinda formación a todos sus asesores para apoyar a los agricultores en el uso de Crop-Scanner™. La plataforma se encuentra disponible en diferentes fases: Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Kenia son los primeros países en los que se ha implementado. Además, la empresa de biocontrol está trabajando en la expansión continua de sus funcionalidades, y próximamente permitirá integrar otras aplicaciones de alta tecnología, como Trap-Eye™.