Koppert comenzó a investigar en 2018 el control el chinche verde (Nezara viridula) con su enemigo natural más efectivo: una avispa que parasita los huevos de la plaga. Los primeros ensayos sobre el terreno son prometedores y demuestran que Nezara se puede combatir con esta solución biológica. La empresa de biocontrol espera que los ensayos a gran escala realizados en distintos países confirmen esos resultados en este mismo año y que el nuevo producto esté disponible en 2022.
Durante la última década, Nezara viridula ha castigado a los invernaderos de pimiento, berenjena y pepino sin calefacción en el sur de Europa y su presencia aumenta en invernaderos de última tecnología y con calefacción en el norte, Este y centro de Europa. La eliminación de productos químicos, en combinación con el cambio climático, ha favorecido la mayor presión de la plaga en los invernaderos.
La lucha contra el chinche verde supone un gran reto y hasta la fecha solo es posible con productos químicos, pero estos productos afectan a la población de enemigos naturales que mantienen bajo control plagas como trips, araña roja, pulgón y mosca blanca. Existe la posibilidad de eliminar manualmente N. viridula del cultivo, pero esto solo es factible si la presión de la plaga en el cultivo es baja y, por eso, esta técnica ha tenido poco éxito. ‘’Los daños que provoca Nezara son enormes y provocan, a menudo, la eliminación temprana de los cultivos. La lucha contra esta plaga es complicada y el único remedio es utilizar productos químicos. Por eso, nos complace estar cerca de poder proporcionar una solución natural a nuestros clientes. Nuestro equipo internacional se dedica en cuerpo y alma a ofrecer lo antes posible una solución adecuada contra Nezara” explica Bart Sels, responsable de Koppert Bélgica.