Koppert ha logrado una exitosa estrategia de control de la araña roja (Tetranychus urticae) en cítricos gracias a Spical Ulti-Mite, un exclusivo formato de sobre resistente a la intemperie que contiene el ácaro depredador Neoseiulus californicus. La combinación de ambos elementos (el ácaro depredador y el formato exclusivo de sobre) ha demostrado ofrecer el máximo nivel de eficacia y rentabilidad, como demuestran los excelentes resultados obtenidos en campo durante los últimos años.
Aunque existen en la naturaleza diferentes enemigos naturales que atacan a la araña roja, el ácaro depredador seleccionado por Koppert es el más idóneo para el control biológico de dicha plaga. N. californicus tiene una serie de características que lo hacen especialmente interesante, ya que es de los más abundantes de forma natural en las fincas de cítricos, resiste altas temperaturas y bajas humedades relativas y tiene una decisiva preferencia por la araña roja como fuente de alimento.
A esto se añade la especial configuración del sobre Spical Ulti-Mite, el único sobre del mercado con una capa exterior de un material aluminizado que le confiere una elevada resistencia a la intemperie. Este material hace que el interior del sobre siempre registre unas condiciones estables de humedad y temperatura, que son totalmente independientes del clima exterior. Gracias a estas características únicas, Spical Ulti-Mite ofrece un rendimiento mucho mayor que el de cualquier sobre de papel. Cada sobre de Spical Ulti-Mite puede liberar más de seiscientos depredadores y su vida útil puede prolongarse hasta doce semanas.
La elevada eficacia obtenida en campo por Spical Ulti-Mite ha convertido a este exclusivo formato de sobre en el producto de control biológico más eficaz y rentable contra la araña roja para cítricos. Spical Ulti-Mite ya es, sin lugar a dudas, la alternativa más económica al uso de acaricidas químicos, que han perdido parte de su eficacia por las resistencias desarrolladas por la plaga frente a las pocas materias activas autorizadas.
Las primeras introducciones de Spical Ulti-Mite deben realizarse con una finalidad preventiva a finales de marzo, coincidiendo con el final del invierno. Después, se debe realizar una segunda introducción de refuerzo a finales de mayo. Solo en fincas con variedades especialmente sensibles o con niveles muy altos de araña roja, se recomienda realizar una tercera introducción en septiembre. Para que la estrategia de control biológico sea eficaz deberán colocarse de dos mil a tres mil sobres por hectárea y año, siempre en función de la recomendación indicada por un técnico cualificado.
La experiencia de Koppert confirma que la eficacia de la lucha biológica contra la araña roja depende en gran medida del formato elegido para la liberación del enemigo natural de la plaga. En este sentido, Spical Ulti-Mite facilita el establecimiento del enemigo natural en el cultivo y ofrece una vida útil superior.