La lucha biológica contra el pulgón va a tener una presencia destacada en el stand de Koppert (9F12) durante la próxima edición de Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA Madrid del 4 al 6 de octubre. A pesar de que la presión de la plaga crece de forma generalizada en cultivos protegidos y al aire libre, el departamento técnico de Koppert ha obtenido excelentes resultados mediante el control biológico.
Koppert mostrará a los visitantes de su stand los detalles técnicos de su estrategia exclusiva para el control biológico de pulgón, con un enfoque basado en la prevención y con un completo paquete de soluciones biológicas que ejercen un control efectivo después de que la presencia de la plaga haya sido detectada en el cultivo.
El enfoque integral de Koppert se desarrolla mediante un asesoramiento técnico personalizado durante todo el ciclo del cultivo. Se trata de un factor clave, ya que permite identificar los momentos más oportunos para realizar las sueltas de cada enemigo natural, en función del estado de desarrollo vegetal del cultivo, las condiciones de la finca y la climatología.
La experiencia de Koppert ya ha demostrado ampliamente que el momento de suelta “puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la lucha biológica”. Por ello, su estrategia se basa en un enfoque holístico que analiza todos los factores que influyen en el cultivo antes de tomar una decisión. “Los resultados que hemos obtenido en campo en diferentes zonas del país, tanto al aire libre como en invernadero y bajo malla, ponen de manifiesto que el control biológico de diferentes especies de pulgón es una realidad consolidada y la opción más viable en este momento para cumplir con los requisitos normativos en vigor, especialmente en agricultura ecológica. Nuestro reto ahora es que los productores conozcan de primera mano todo lo que Koppert puede hacer por ellos para controlar el pulgón”, explica Antonio Giménez, director técnico de Koppert en España.
En su estrategia para el control biológico de pulgón, la empresa ha integrado un completo catálogo de soluciones biológicas. El uso de enemigos naturales es primordial, junto con plantas refugio y setos vegetales que contribuyen a mantener estables durante todo el año las poblaciones de insectos beneficiosos. En cuanto a los primeros, Koppert apuesta de forma decisiva por el empleo de avispas parásitas, que comercializa individualmente o de forma combinada. Un buen ejemplo de esto último es Aphiscout, que contiene cinco especies diferentes de avispas parásitas para ejercer un control efectivo de la gran mayoría de las especies de pulgón.
Otras avispas parásitas muy eficaces son Aphipar (Aphidius colemani), Ervipar (Aphidius ervi), o Aphilin (Aphelinus abdominalis), que es especialmente eficaz para el control de plagas en focos localizados. También destaca la amplia eficacia contra todas las especies de pulgón de Aphidend (Aphidoletes aphidimyza), un mosquito cecidómido cuyas larvas comen pulgones. Mención especial merece el uso de Aphibank, un sistema de plantas refugio para favorecer la presencia de todos los enemigos naturales del pulgón (parasitoides y depredadores).
El uso de avispas parásitas se complementa con el sírfido Predanostrum (Sphaerophoria rueppellii), que ya se ha convertido en una importante solución biológica para llevar a cabo con éxito el control biológico del pulgón en fresa y en frutos rojos (arándano, frambuesa y mora). Con poco más de 1 centímetro de tamaño, esta mosca es un voraz depredador de todas las especies de pulgón y ya está presente en cientos de hectáreas dedicadas a la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva.
La presencia de fauna auxiliar, ya sea introducida o que aparezca de forma espontánea, debe complementarse con el uso de diferentes microorganismos para mejorar la biodiversidad del suelo. En este sentido, Koppert ha comprobado los importantes beneficios que ofrece TRIANUM®, un fungicida biológico que controla las enfermedades provocadas por patógenos del suelo y devuelve al suelo su biodiversidad natural.