Koppert ha iniciado la comercialización de Rhyzobius lophanthae, una especie de coccinélido depredador que ayudará a los productores a controlar eficazmente varios tipos de diaspinos en sus cultivos. Esta especie de coccinélido, que Koppert comercializa con la marca Rhyzobug, ha demostrado ser muy eficaz tanto en cultivos de interior como de exterior. Las experiencias llevadas a cabo en cultivos como ornamentales, cítricos, uvas, moras, arándanos, kiwi y mango han demostrado la elevada eficacia de este enemigo natural.
Los diaspinos chupan la savia de las células de las plantas, lo que eventualmente provoca la defoliación y hasta la muerte de ramas. Para evitar esto, Rhyzobug se alimenta de la mayoría de las especies de diaspinos, como el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el piojo blanco (Aspidiotus nerii), el piojo rojo (Chrysomphalus Dictiospermi), el piojo gris (Parlatoria pergandi), la serpeta fina (Lepidosaphes gloverii), la serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) o el piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), entre otros.
La empresa destaca que utilizar Rhyzobug evita la dependencia de los plaguicidas químicos, supone una alternativa viable y eficaz, contribuye a un producto final más saludable, es respetuoso con la salud, el medio ambiente y mejora la biodiversidad, resulta fácil de aplicar y de combinar con otros enemigos naturales, como Aphytis melinus. Además, tanto los adultos como las larvas son depredadores de diaspinos.
Rhyzobug tiene una amplia gama de huéspedes y “es muy fácil de aplicar”, asegura Jenette Douma, Product Manager de Rhyzobug. “Se debe comenzar la introducción tan pronto como se detecten los primeros diaspinos. Es mejor hacer la aplicación por la noche y las mariquitas se vierten directamente sobre las plantas a razón de 500-3000/ha (para cultivo al aire libre) en varias aplicaciones, dependiendo del grado de infestación. Rhyzobug se comercializa en un envase sostenible, compuesto por un tubo de cartón, con capacidad para quinientos individuos.