El agricultor de cultivos de invierno podrá utilizar esta temporada un nuevo producto que “ha pasado la prueba del tiempo y que representa un antes y un después para las malas hierbas en España”. Así lo definió Francisco Cardona, Country Manager de Gowan, en la presentación de Avadex Factor, el primer herbicida que llega al campo español desde hace años como solución frente a las malas hierbas gramíneas en cereales de invierno y contra la aparición de resistencias.
El acto, celebrado en Madrid, coincidió con las primeras lluvias, con la previa de la temporada de siembra y de la premergencia de cultivos, “momento en el que el nuevo producto neutraliza la aparición de malas hierbas y de resistencias”, explicó Cardona.
El nuevo producto pertenece a la familia de los tiocarbamatos (Grupo HRAC 15) y, según Laurent Cornette, Global Asset Manager Herbicide de Gowan, “ha superado con éxito los ensayos realizados en España después de ya ser comercializado en Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido o Australia”, entre otros países en los que el herbicida ya funciona desde 2004.
Irache Garnica, técnica de sistemas sostenibles en INTIA, presentó los resultados de los ensayos realizados con el producto en Navarra, que “se posiciona muy bien en preemergencia y con ballueca, por ejemplo”, y propuso utilizar el nuevo herbicida “en una estrategia global, donde haya problemas de resistencias y donde no las haya”. Así alargaré la vida de los herbicidas”.
Según explicó Marco Vignini, director de Marketing y Desarrollo de Gowan España, Avadex® Factor “debe aplicarse siempre en preemergencia de la mala hierba, ya que muestra su actividad herbicida en las plántulas emergentes de gramíneas y no cuando ya han emergido”. Asimismo, recomendó usarlo “siempre con otros herbicidas como diflufenicán, con el objetivo de desarrollar un fuerte efecto sinérgico sobre las malas hierbas”. Además, “una buena preparación del suelo, una aplicación directa sobre la superficie sin residuos de cultivos anteriores y un nivel adecuado de humedad, con lluvias previas y después del tratamiento, permitirán una liberación correcta del ingrediente activo”.
Después de la aplicación, las microcápsulas hacen que el trialato se sitúe rápidamente en el perfil superficial del suelo, formando una “película herbicida”, y así, durante la primera fase de crecimiento de la mala hierba, es absorbido por el coleoptilo cuando el mismo entra en contacto con esta película herbicida, evitando la emergencia.
España ocupa el sexto lugar en el mundo y el segundo en Europa, después de Francia, en casos de maleza resistente a herbicidas en cultivos de trigo y cebada
Durante la presentación se adelantaron los datos de un estudio sobre resistencias a las malas hierbas realizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). La investigadora María Dolores Osuna explicó que actualmente en el mundo hay 532 casos confirmados de resistencia a herbicidas en 273 especies de malas hierbas y en 21 modos de acción de los 31 que existen. Asimismo, indicó que España ocupa el sexto lugar en el mundo y el segundo en Europa, después de Francia, en casos de maleza resistente a herbicidas en cultivos de trigo y cebada. “La mejor estrategia contra la resistencia a los herbicidas es la diversificación a todos los niveles: rotación, diversidad de sistemas de cultivo y retraso de la siembra”, defendió Osuna.
Desde un punto de vista químico, la malherbóloga aconseja el uso de herbicidas con diferentes modos de acción, “para retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas al reducir la presión de selección impuesta a las malas hierbas por un único modo de acción herbicida”.
“La lucha contra las malas hierbas en cualquier cultivo es el tema de las resistencias. No es que sean las malas hierbas sean buenas o malas o que los herbicidas sean buenos o malos, sino su uso. Es como cuando hablamos de los medicamentos. Si no hacemos un buen uso de ellos, herbicidas y familias enteras pueden perderse”, dijo la investigadora en relación al lanzamiento del nuevo producto.
Por su parte, Irache Garnica destacó que “el lanzamiento de un nuevo herbicida es algo excepcional porque no hay productos nuevos en el mercado que rompan con una tónica contraria en los últimos años, en los que hablamos de control integrado con malas eficacias y campos que no consiguen salir adelante”. La investigadora recomendó combinar los modos de acción. “El vallico en Navarra lo combatimos con cinco modalidades, con diferentes productos, con una programación y una planificación anual”.