FMC Agricultural Solution ha participado en el III Congreso Phytoma de la Vid y el Vino que se ha celebrado en el Riojaforum de Logroño, y que ha llenado el auditorio con 450 profesionales y técnicos del sector, para analizar el presente y el futuro de la sanidad vegetal del viñedo. Elena Robles, Product Manager de Insecticidas de FMC, participó con una ponencia sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la compañía para el control de plagas y enfermedades en el viñedo; concretamente, centró su intervención en el control de la polilla del racimo (Lobesia botrana) y en una nueva herramienta que estará disponible en 2025: Exirel®, con la potencia de Cyazypyr® y que tiene un enorme potencial para su uso en viñedo.

En este momento FMC cuenta con dos herramientas muy útiles. Una de ellas es Coragen®, referencia en el cultivo por su elevado control frente a lepidópteros y su buen perfil sobre insectos beneficiosos. Coragen® es un insecticida a base de Rynaxypyr® que presenta un marcado efecto ovicida y ovolarvicida en todos los estados de la larva, en especies como L. botrana. Tiene un efecto de choque perfecto por su control inmediato, al parar la alimentación de las larvas, y tiene una gran persistencia en el control, siendo estable a diferentes temperaturas y sin sufrir los efectos de la luz UV.

Otra herramienta muy útil para los viticultores es la app Arc® Farm Intelligence, que ofrece en tiempo real información de las presiones de plagas y ayuda al sector a identificar el momento óptimo de los tratamientos para conseguir su máxima rentabilidad y sostenibilidad. Así, FMC permite combinar soluciones químicas de última generación, productos biológicos y la tecnología digital para la protección completa y sostenible del cultivo.

Lo más destacado de la ponencia de Robles fue la presentación de la nueva herramienta para los profesionales de la vid que se espera sea registrada en 2025 en España para este y otros cultivos, como cítricos u olivar. Exirel® incorpora Cyazypyr®, molécula exclusiva de FMC que ha demostrado un amplio espectro de control y una alta eficacia sobre diversas plagas, que afectan a los principales cultivos nacionales. Ya existen en el mercado formulaciones específicas con esta molécula como son Exirel® Cebo, Verimark® 20SC o Benevia®.

Como explicó la responsable de FMC, Exirel® será una nueva solución de aplicación foliar en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña, indicado para el control principalmente de lepidópteros, como la polilla del racimo, pero con un espectro de acción muy amplio en plagas como trips, pulgones, minadores e, incluso, el mosquito verde. Además, cuenta con un excelente perfil frente a la fauna auxiliar, una amplia ventana de aplicación (control ovicida y ovolarvicida) y con una protección inmediata y duradera, para controlar toda la curva de vuelo de esta plaga. En los ensayos realizados en viña se han visto unos resultados excelentes, y la empresa asegura que será una nueva herramienta en las estrategias de control futuras en viñedo.