FMC Agricultural Solutions eligió Almería para realizar el lanzamiento de Benevia®, la nueva solución insecticida para uso foliar en cultivos hortícolas en invernadero, que se lanza al mercado, en base a la potencia de Cyayzpyr®, un ingrediente activo exclusivo de FMC.

Más de 200 profesionales, entre técnicos, distribuidores y productores de la zona, acudieron a la presentación de Benevia®. Diego Pallarés, responsable de FMC para España y Portugal, destacó el enorme esfuerzo de la compañía, no solo en I+D+i para desarrollar nuevas materias activas como Cyayzpyr®, sino también el enorme esfuerzo que supone desarrollar y registrar en Europa cada nueva solución a base de esta nueva molécula: cerca de veinte años de trabajo en el desarrollo y registro de un producto como Benevia®.

Antonio Monserrat, investigador del IMIDA, valoró la importancia de disponer de nuevas soluciones en un momento clave por la falta de productos para tratamientos insecticidas, y recordó que las resistencias se crean por un mal uso de los productos. Para alargar la vida de todos los productos disponibles, es vital desarrollar estrategias de Gestión Integrada de Plagas en cada invernadero, con correctas ventanas de aplicación y variación en las materias activas; usar los productos cuando hay una baja presión de la plaga; y realizar una aplicación eficiente del mismo, con caldos bien preparados, dosis correctas, y aplicaciones precisas.

La presentación principal de Benevia® corrió a cargo de José Antonio Rodríguez, director de marketing de FMC, que subrayó la estrategia de la compañía de potenciar sus cinco centros de producción en Europa. Benevia®, que obtuvo el registro en España en mayo, presenta un modo de acción (IRAC 28) con un espectro cruzado, eficaz para el control frente a insectos masticadores y chupadores, como trips, pulgón, mosca blanca, minadores y lepidópteros. La actividad principal de Cyazypyr® es por ingestión, pero también por contacto. Actúa rápidamente sobre el insecto, ocasionando el cese de la alimentación, su parálisis y muerte, en un periodo de dos a cinco días. Las aplicaciones deberán ser preventivas y programarse principalmente para el control de larvas y ninfas en sus primeros estadios.

Benevia® cuenta con una formulación optimizada en forma de OD para aplicaciones foliares y está autorizado en los cultivos en invernadero de tomate, berenjena, cucurbitáceas de piel comestible y de piel no comestible (melón, sandía, calabaza, pepino, calabacín, pepinillo, entre otras), fresal, lechuga y similares.  José Antonio Rodríguez recordó que es un producto muy eficaz para apoyar, cuando la planta está más desarrollada, las aplicaciones de Verimark® (también formulado en base a Cyayzpyr®) realizadas por el riego al principio del cultivo. Además, para una correcta aplicación, indicó que es conveniente bajar el pH del caldo de aplicación, y que hay que respetar el PGI, así como las ventanas de aplicación de cada producto.

En los ensayos, se han producido incrementos de cosechas del 11% en tomate, del 7% en pimiento, del 13% en melón y sandía, y del 18% en pepino

El responsable de Marketing de FMC aseguró que los beneficios de Benevia® se traducen en la oportunidad de obtener mejores cosechas, gracias a su capacidad de controlar una gama tan amplia de plagas, con una protección duradera, reducción de virus transmitidos por plagas, todo esto sumado a su buen perfil con la fauna auxiliar. Así, en los ensayos realizados se han producido incrementos de cosechas del 11% en tomate, del 7% en pimiento, del 13% en melón y sandía, y del 18% en pepino, además de una mejor calidad. 

Por último, Lucía Raya, responsable técnica de desarrollo de FMC en Almería, detalló las experiencias que se han obtenido con Benevia® en el Campo de Almería, donde se ha visto claramente una eficacia muy alta en aplicaciones de Verimark® en los primeros estadíos de la planta (20-25 días) y de Benevia® en aplicaciones foliares cuando la planta está más desarrollada, o hay focos de plaga, reforzando la sistemia que da Verimark® en las aplicaciones por el riego. Así, en algunos de los principales cultivos de Almería, como calabacín, tomate, pepino o berenjena, lo que se recomienda es hacer una aplicación de Verimark® en el trasplante, o cuando las plantas llegan del semillero, aplicando también el bioestimulante Acudo®. Más adelante, en la siguiente ventana de aplicación, se refuerzan las hojas y los focos de la plaga con una aplicación de Benevia®; así se obtiene una eficacia total contra un gran número de plagas en estos cultivos.