Fertiberia ha invertido 1,6 millones de euros en la construcción de dos nuevas plantas en su fábrica de Sagunto para producir AdBlue y fertilizantes líquidos nitrogenados de alta eficiencia.
Una de las plantas estará destinada a la producción de fertilizantes líquidos nitrogenados de alta eficiencia, fabricados a partir de los procesos industriales más modernos del sector. En su origen, la fábrica de Sagunto producía únicamente nitratos amónico-cálcicos. Sin embargo, en los últimos años, y adaptándose a la demanda del mercado, se apostó por la fabricación de nuevos fertilizantes sólidos y líquidos de la máxima eficiencia agronómica y medioambiental, como el Nitramón (nitratos con azufre), y las soluciones nitrogenadas N20 y Calciliq (solución de nitrato de calcio). Ahora, con la puesta en marcha de este nuevo centro productivo, la compañía también producirá UAN 32 (urea ammonium nitrate 32%), la solución nitrogenada más empleada a nivel global y cuya demanda aumenta día a día en España. Conocida en el mercado como N32, se trata de un abono de enorme eficacia y el primer fertilizante en aportar a la planta las tres formas de nitrógeno simultáneamente.
El mercado de N32 crece de manera exponencial, por lo que este nuevo centro contribuirá a atender a la creciente demanda y a reducir las importaciones de este producto, asegura la empresa en un comunicado. La capacidad de producción de la planta de Sagunto, de 800 ™/día, se sumará a la producción de la fábrica de Puertollano (Ciudad Real) de 1000™/día. De esta manera, Fertiberia consolida su liderazgo en la producción integral de N32 en España.
La segunda planta que se inaugura trabajará a pleno rendimiento para la producción de hasta 25.000 toneladas anuales de AdBlue, producto destinado a la eliminación de emisiones de óxidos nitrosos (NOx) en vehículos diesel, recomendado por los principales fabricantes del mercado tanto para turismos como para vehículos industriales y que sólo Fertiberia fabrica de forma integrada en España. Hasta el momento, únicamente se fabricaba en la planta que la compañía tiene en Palos de la Frontera (Huelva), de ahí que el director de la planta de Sagunto, Salvador Ferri, asegure que “gracias a este nuevo centro de producción, Fertiberia no sólo incrementará la capacidad de producción de Adblue en España, sino que garantizará la seguridad del suministro y mejorará la competitividad del complejo industrial de Sagunto en el medio y largo plazo”. Por otra parte, Ferri ha resaltado que la fabricación de estos productos medioambientales ha sido “directamente responsable” de la reducción de más de un 10% de las emisiones de óxidos nitrosos en España.
La puesta en marcha de estas dos nuevas plantas se enmarca en el proceso de transformación en el que está inmersa la empresa, que aspira a convertirse en el líder europeo de la fertilización del futuro, concentrando su actividad en la fabricación de productos y soluciones agronómicas, también para uso industrial, de la máxima eficacia y eficiencia medioambiental.
Fertiberia e Iberdrola han alcanzado recientemente un acuerdo para la construcción de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, gracias a una inversión de 150 millones de euros. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco que la compañía tiene en Puertollano (Ciudad Real) y reducirá en más de un 10% las necesidades de gas natural y sus emisiones asociadas de CO2 de la planta. Fertiberia se convierte, así, en la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.