Eupeodes-System, la solución de Biobest para el control del pulgón a partir del depredador Eupeodes corollae, ha ganado el Bernard Blum Award al producto de control biológico más innovador de 2020. Concedido anualmente por IBMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Control Biológico), este galardón supone un reconocimiento a los productos que tienen un gran impacto en el manejo de plagas y enfermedades y, al mismo tiempo, baja repercusión en la salud humana y el medio ambiente.
Las larvas de Eupeodes corollae, sírfido autóctono de Europa, son voraces depredadoras de pulgones, mientras que los adultos contribuyen a la polinización de los cultivos. Se trata del primer caso comprobado de un insecto beneficioso que proporciona dos servicios ecosistémicos de forma simultánea. “Hasta ahora, el uso de sírfidos en programas de Gestión Integrada de Plagas solía ser limitado debido a la falta de sistemas fiables de cría a gran escala”, explica el científico Apostolos Pekas, jefe del Equipo de Organismos Beneficiosos de Biobest en Bélgica. Ahora, la empresa ha desarrollado protocolos para un sistema de cría en masa fiable y altamente eficaz que permite producir grandes cantidades de depredadores Eupeodes cuando sea necesario. “Al contrario que otros enemigos naturales de pulgón, como los parasitoides, que parasitan una o un rango limitado de especies de pulgones, Eupeodes es un depredador generalista. Se alimenta de toda la gama de especies de pulgones que afectan a los cultivos. Esto, unido al hecho de que también contribuye a polinizar los cultivos, resulta de gran interés para los productores”, añade Pekas.
“Gracias a nuestro sistema de cría en masa altamente fiable y rentable, Biobest puede proporcionar Eupeodes depredadores de alta calidad a los agricultores cuando sea necesario y a un precio razonable”, afirma Ines de Craecker, gterente de Producto de Organismos Beneficiosos de Biobest.
Eupeodes-System es perfectamente compatible y complementario con los enemigos naturales comerciales existentes para el control del pulgón. Además, con su exclusiva característica de doble servicio al ecosistema, “está preparado para convertirse en una valiosa herramienta que proporcione una solución sostenible para el control del pulgón en diversos cultivos en varios países”, valora Biobest en un comunicado.