Corteva Agriscience y Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) han impulsado el Programa Puebla, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el futuro del campo español y frenar el despoblamiento en áreas rurales, a través del apoyo a proyectos empresariales de jóvenes ligados al sector agrario.
Corteva destinará parte de los beneficios obtenidos por la marca de semillas Pioneer® durante la campaña de siembra 2021 a financiar y visibilizar seis ideas empresariales que impulsen el relevo generacional en el sector. Serán proyectos del ámbito agrario y agroalimentario encabezados por jóvenes españoles, hombres o mujeres de hasta cuarenta años, de entornos rurales (no más de 20.000 habitantes), que serán seleccionados por parte de un jurado experto formado por representantes de ALAS y Corteva.
Los ganadores de cada uno de los seis proyectos recibirán una dotación económica por valor de 7.500 €, así como la puesta en marcha de una campaña de difusión y visibilización entre asociados de Alianza ALAS, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Los jóvenes agricultores o ganaderos interesados en formar parte del Programa PueblaPrograma Puebla, podrán presentar su candidatura desde el 20 de enero hasta el 1 de julio de 2020. El proceso finalizará el 1 de septiembre de 2021 con la comunicación y entrega de premios de los seis proyectos ganadores.
“La España vaciada es una problemática que preocupa cada vez más al sector y, por tanto, trabajar para revertir esta tendencia es fundamental para seguir garantizando el progreso de las próximas generaciones de agricultores. El Programa Puebla es una de las palancas clave para frenar el abandono y retener a los jóvenes asegurando la subsistencia de un sector tan esencial como el nuestro”, ha resaltado Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience.
Por su parte, Pedro Gallardo, presidente de Alianza por una Agricultura Sostenible, formada por ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos, ha declarado: “Para que podamos seguir produciendo alimentos, debemos de disponer de herramientas que garanticen la sostenibilidad medioambiental, económica y social de nuestras explotaciones. Por eso es tan importante para ALAS el impulso a nuestros jóvenes. Es para nosotros un auténtico placer unirnos a Corteva en esta iniciativa sin precedentes y que tanto demanda el medio rural. Somos un tándem perfecto y ambas organizaciones conseguiremos impulsar a esos jóvenes que sueñan con permanecer en sus casas, seguir sus vidas en el campo y poner en marcha proyectos innovadores que mejoren los pertenecientes a sus familias”.
“Tras más de 90 años cerca de los agricultores, esta campaña de girasol es especialmente importante e ilusionante para Pioneer® ya que supone un impulso directo al futuro del sector a través de las próximas generaciones. Durante esta campaña, el agricultor que nos elija sembrará semillas contra la despoblación y contribuirá de manera directa con una causa tan importante como esta: fomentar un futuro rural con muchas más oportunidades e impulsar el relevo generacional”, añadido Carlos Bonilla, Sales Manager, división de Semillas en Corteva Agriscience.