La firma valenciana Citrosol atesora medio siglo de vida innovando en las tecnologías postcosecha de la fruta. El lunes día 4 se inauguraba, con la asistencia de 250 invitados, su nuevo Centro de Tecnología Poscosecha que viene a culminar la filosofía de trabajo acumulada durante décadas de la compañía de Potríes. El nuevo edificio, dotado de laboratorios y de una planta piloto, aspira a convertirse en el referente de su segmento de actividad investigadora a nivel continental.
"Las pérdidas poscosecha de la fruta se estiman entre un 12% y 25%, y nosotros llevamos más de 50 años aportando soluciones a los productores y a los exportadores alargando la vida útil de esa fruta", comentaba ante los asistentes el Director General y Científico de la compañía, Benito Orihuel, "primero fueron los cítricos, luego los plátanos, también la fruta de pepita, más recientemente los pimientos y ahora como novedad tomates y aguacates. Seguimos creciendo".
En la inauguración estuvieron presentes clientes, prescriptores, proveedores, universidades y centros tecnológicos colaboradores, la amplia masa social y de trabajadores de la empresa, además de diferentes autoridades institucionales, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Potríes, Assumpta Dominguez. Ximo Puig, tras firmar en el libro de honor, enfatizó el papel motor de compañías como Citrosol que hacen de locomotoras de desarrollo y progreso económico, además de servir como embajadoras de la Comunidad Valenciana. Por su parte, Assumpta Dominguez subrayó el lazo perdurable en el tiempo que une a Citrosol con Potríes, y se felicitó por la importancia para el municipio de poder contar con unas instalaciones de vanguardia como las inauguradas ayer por Citrosol.
Nuevas infraestructuras para finales de septiembre
Este nuevo Centro de Tecnología Postcosecha se enmarca en un proyecto de mayor envergadura, que cuenta con un presupuesto superior a los 4 millones de euros. Juanjo Febrer, presidente del Consejo de Administración de Citrosol, describió que en este momento se está trabajando en la reforma de varias naves. "Queremos tener todas nuestras nuevas instalaciones a punto para septiembre y de cara al inicio de la nueva campaña", comentó.
De este modo, la fábrica de Citrosol está siendo ampliada y una vez acaben las obras contará con una automatización muy superior a la actual. "Duplicaremos la capacidad de producción", apuntó Benito Orihuel. Se dispondrá de un nuevo edificio de tipología industrial destinado a almacenamiento y expedición de producto acabado. También se está ejecutando un nuevo muelle de carga y una nueva sala de máquinas.
Las obras se completarán con la rehabilitación de la nave almacén, la nave taller que se transformará en una nave de materias primas, y además se ampliará tanto la nave de fabricación de producto intermedio como la de producto final.
Los nuevos laboratorios y la planta piloto
Pero el edificio que acaparaba ayer toda la atención es el del Centro de Tecnología Poscosecha que triplica la superficie destinada a laboratorios. Cuenta con un laboratorio de fisiología vegetal postcosecha, dotado con un Texturómetro y un colorímetro; un laboratorio de química, equipado con dos HPLC, un espectrofotómetro y un cromatógrafo de gases; y un tercero de microbiología. Los laboratorios persiguen la eficacia analítica, respuestas más rápidas, desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico (detección de resistencias ?in vivo?), prevenir la posible aparición de fisiopatías postcosecha en los clientes, y desarrollar nuevos proyectos de investigación.
Los laboratorios cubren la parte superior del edificio. En la inferior se encuentra la planta piloto equipada con reactor de fabricación de emulsiones piloto; drencher piloto, que implementará nuevos desarrollos; unidades de aplicación de línea de tratamiento y cámaras piloto de frigoconservación y desverdización.
Casi una veintena de investigadores se han instalado ya en este centro, cuya capacidad permitirá a Citrosol seguir aumentando su plantilla científica en los próximos años.
Sobre Citrosol
Citrosol es una compañía asentada en la comarca valenciana de La Safor que cuenta con una plantilla de 78 trabajadores, que ha ido incrementándose en los últimos años, ya que en 2010 eran 51 los empleados. La firma es líder de ventas en su sector en la cuenca mediterránea, en países como España o Egipto, y en otros zonas como Perú.
Citrosol se ha convertido en un aliado estratégico para sus clientes, a los que aporta "resultados" y la verificación de los mismos. Servicio de calidad, reducción de la variabilidad industrial y responsabilidad social con el desarrollo de productos medioambientalmente sostenibles están en la base del trabajo diario de esta empresa innovadora.