Certis España acaba de incorporar a su catálogo de bio-racionales dos nuevos productos: el fungicida biológico Valcure y el insecticida acaricida Majestik.
Valcure, fungicida para enfermedades de suelo, está registrado en los principales cultivos hortícolas de invernadero. Certis destaca su eficacia, origen natural y potente actividad fungicida contra los principales hongos de suelo y gran versatilidad, ya que es capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelo. Se aplica de forma fácil y cómoda a través del riego desde el inicio de cultivo e intentando cubrir la mayor parte del mismo. De este modo, permite asegurar la sanidad de la raíz de las plantas y garantizar un crecimiento con éxito.
Además de la mencionada acción fungicida del producto, Valcure tiene la capacidad de inducir resistencias en la planta frente a los principales hongos necrótrofos y biótrofos, activando los mecanismos de defensa de la propia planta. Por otro lado, es capaz de promover el crecimiento de la planta al mejorar la asimilación de los nutrientes presentes en el suelo. Tiene cinco modos distintos de acción: colonización de la rizosfera, formación de una barrera física protectora en la raíz frente a patógenos, acción fungicida ligada a la presencia de lipopéptidos, incluyendo destrucción de la membrana y pared celular del hongo, inducción de resistencias en la propia planta (ISR) y promoción del crecimiento de la planta (PGPR).
Por su parte, Majestik es un insecticida acaricida que Certis España lanza al mercado tras varios años de investigación y desarrollo. Está registrado para su uso en todas las especies vegetales bajo invernadero para el control de ácaros y mosca blanca. Es un producto de contacto, por lo que se debe prestar especial atención en su aplicación para alcanzar la mojabilidad de todo el cultivo y asegurar así que el producto entra en contacto con la plaga. Puede incluso aplicarse cerca del momento de la recolección, ya que está exento de LMR. Destaca por su eficacia contrastada y el respeto por la fauna auxiliar. La empresa destaca que el conjunto de estas características y su eficacia probada lo hace un producto idóneo para el manejo integrado de plagas y le ha permitido obtener la certificación para su uso en agricultura ecológica y biodinámica.
Ambas soluciones forman parte del catálogo de productos bio-racionales de Certis y cumplen, por lo tanto, con las características particulares de este grupo de productos: están registrados como productos fitosanitarios por parte del MAPA; presentan una eficacia contrastada y sostenible; no tienen riesgos para el productor, el consumidor ni el medio ambiente; tienen un origen natural, bien sea microbiano o mineral; son productos ideales para la gestión de resistencias y para incorporarlos en sistemas de producción ecológica y producción integrada; la mayoría están exentos de LMRs; además, todos ellos se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica y la gran mayoría pueden ser usados como insumos por FiBL, por lo que pueden ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.