Comúnmente conocida como sandía o melón de agua. Es originaria de África, aunque su cultivo está extendido por todo el mundo.
El cultivo de la sandía ha ido en aumento en los últimos años. España es el mayor productor de
PROPIEDADES Y VARIEDADES DE SANDÍA. Frutos comestibles muy grandes, de tamaño esférico. Pulpa carnosa de color rojo a amarillo comestible con pericarpio endurecido.
Las variedades suelen diferenciarse generalmente en función de la forma, tamaño y color de la piel. Además, se clasifican en dos grupos, Diploides (con semilla) y Triploides (apirenas).
La sandía es muy rica en Licopeno (confiere color a la pulpa), antioxidante con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo como preventivo de cáncer, disminución del colesterol y afecciones cardíacas. Tiene un alto contenido en vitamina A, C y B y gran cantidad de agua además de fibra y minerales (Mg, K, Fe?). También posee propiedades diuréticas y pocas calorías, por lo que es un buen refrescante.
Sus hojas son pecioladas y grandes, sésiles por el haz, con vello por el envés, muy ásperas al tacto.
Flores solitarias de color amarillo, entomógamas, con polinización entomófila. Plantas monoicas (una planta presenta solo flores masculinas o femeninas).
¿DÓNDE SE CULTIVA MÁS SANDÍA?. Se cultiva casi en toda
¿CÓMO SE DEBE CULTIVAR?. Presenta porte rastrero y un sistema radicular muy ramificado. Actualmente, más del 90% de las plantaciones de sandía, se realizan injertadas con la finalidad de evitar problemas de cuello y raíz, ocasionados por hongos y/o bacterias que hay en el suelo, consecuencia de la intensiva explotación del suelo.
La sandía es una fruta tropical que crece a una temperatura de entre 23º C y
¿QUÉ SE DEBE HACER PARA POTENCIAR SU FLORACIÓN Y CUAJADO?. Desde Bonora Nature, para potenciar el máximo número de flores y cuajado de éstas, recomendamos aplicar Floración, inductor de la floración y cuajado (no hormonal) para ayudar a la fecundación del óvulo y cuajado del fruto. En su formulación, contiene dos elementos naturales (Boro y Molibdeno) que intervienen en el proceso de la floración, del cuajado y del crecimiento de los frutos. Para mejorar su asimilación, cuenta en su composición con Fósforo y nitrógeno.
¿CÓMO CONSEGUIR UN BUEN ENGORDE DE
Texto: María C. Pérez. Ingeniera Técnica Agrícola.
Nota enviada por Bonora Nature