La Unión Europea ha seleccionado la tecnología de Biome Makers para el proyecto Fields Forever, en el que se evaluará la salud del suelo en las tierras agrícolas. La startup española pondrá a disposición de los agricultores e investigadores 20.000 tests desarrollados con la más avanzada tecnología de secuenciación de ADN y tecnología de computación.
El análisis y la protección de la salud del suelo se ha convertido en una de las cinco misiones clave incluidas en el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa). Con el fin de fomentar este propósito, la UE ha decidido apoyar la iniciativa Fields Forever, promovida por la empresa biotecnológica Biome Makers, empresa de biotecnología especializada en la identificación y comprensión del microbioma a través del ADN y la tecnología de computación. La startup de origen español ofrece herramientas analíticas avanzadas que permiten a los agricultores evaluar el microbioma del suelo como el bioindicador más potente y natural de la bioactividad y funcionalidad del suelo. Esta tecnología ha sido desarrollada en el centro de I+D de Biome Makers, ubicado en Valladolid.
Como promotor de esta iniciativa, Biome Makers está contribuyendo con 20.000 tests, valorados en 4 millones de euros, que estarán disponibles a través de convocatorias abiertas y acciones directas a los agentes e investigadores agrícolas. Fields Forever está abierta a cualquier organización pública o privada que desee contribuir a la expansión de esta acción global.
La mejora de la salud del suelo de las tierras agrícolas contiene el potencial de lograr una conservación significativa y beneficios económicos, así como de mitigar la creciente amenaza del cambio climático. De hecho, la insalubridad del suelo se está convirtiendo en un problema mundial. “Los suelos son el principal recurso para mantener la vida en la Tierra, y tenemos el objetivo de ayudar a la agricultura a alimentar al mundo y al mismo tiempo preservar los suelos, la biodiversidad y reducir el cambio climático. Mantener el suelo sano es imperativo para la intensificación sostenible a largo plazo”, explica Adrián Ferrero, cofundador y director general de Biome Makers.
Fields Forever promoverá acciones de apoyo a investigadores, dando acceso a herramientas avanzadas de evaluación de la calidad del suelo; a agricultores, con la promoción del asesoramiento sobre calidad del suelo y formación; a los fabricantes, mediante la medición del impacto de los productos agrícolas en la biodiversidad del suelo; a la digitalización, gracias a la conexión e integración de datos del suelo con plataformas de agricultura de precisión; y a la política agrícola, con la estandarización de la medición de la calidad del suelo y de los datos.
El primer proyecto dentro de la iniciativa Fields Forever consiste en la monitorización de hasta un millón de acres durante 18 meses, para tener un conocimiento detallado del estado de salud del suelo. Biome Makers ha desarrollado herramientas avanzadas de evaluación de la calidad del suelo que monitorizarán este biomarcador.
La empresa está buscando socios, públicos y privados, que se unan a esta iniciativa para ampliar esta acción. El propósito de Fields Forever es convertirse en una comunidad mundial de defensores de la salud del suelo, dispuestos a contribuir con sus acciones coordinadas a restaurar la vida en las tierras agrícolas, a promover la sostenibilidad en toda la biodiversidad del suelo y a aumentar la productividad del mismo. “Es la primera vez que una empresa crea una acción directa para la salud del suelo para apoyar a los agricultores e investigadores de todo el mundo con un enfoque inicial en los Estados Unidos y Europa. Hacemos un llamamiento a otras organizaciones para que se unan a nosotros y, juntos, ampliemos el alcance y los objetivos de esta iniciativa poniendo la salud del suelo en el centro de la acción”, señala Ferrero.