Para comenzar con buen pie los programas de control de pulgones, Paul Koole, coordinador del equipo técnico de Biobest Norteamérica, anima a los productores a adoptar una estrategia preventiva para el control de pulgones en cultivos ornamentales y comenzar a liberar Aphidius-System y Ervi-System.
Aphidius-Mix-System combina Aphidius colemani y Aphidius ervi, y el Aphi-Mix-System que, además de los anteriores parasitoides, contiene también Aphelinus abdominalis y Aphidius matricariae. La combinación de los cuatro controla todas las especies de pulgones comunes. “En determinados cultivos hay muy baja tolerancia a los pulgones. Los clientes saben que, si encuentran un pulgón en sus plantas, probablemente lo seguirán cientos. Los productores de plantas ornamentales deben ser conscientes de que los pulgones no tardarán en aparecer, sobre todo si las plantas han pasado el invierno en el invernadero o si hay malezas. No merece la pena esperar”, advierte Koole.
Para optimizar el control, Biobest recomienda adoptar una estrategia preventiva consistente en liberar A. colemani y A. ervi cada semana. “Los viveros que conservan los registros de varias temporadas saben en qué momento suelen experimentar un aumento repentino de la plaga. Esos datos son extremadamente útiles para calcular cuándo incrementar el número de parasitoides para optimizar el control. Una buena práctica es aumentar el nivel de Aphidius-System y Ervi-System aproximadamente dos semanas antes de ese rápido aumento”, señala Koole.
Muchos productores de plantas ornamentales optan por las soluciones biológicas para incrementar la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental. Sin embargo, cuando la población de pulgones se descontrola, a menudo se recurre al tratamiento de los focos con productos químicos. Koole aconseja, antes de elegir un producto químico, consultar con los asesores de Biobest cuáles son compatibles con los programas de control biológico activos en el cultivo.