Biobest ha lanzado Vespiformis-System, que contiene Franklinothrips vespiformis, trips depredadores que buscan activamente a sus presas sobre las hojas, lo que mejora las estrategias de control de trips.
“Las especies invasoras de trips de las hojas se han convertido en un reto importante para los cultivos ornamentales y de pimiento morrón”, indica Ines de Craecker, gerente de productos de insectos beneficiosos. Procedentes del sudeste asiático, los huevos de esta plaga pueden infiltrarse en los cultivos escondidos en los esquejes, lo que dificulta su detección. Una vez establecidos, los adultos dañan las hojas al perforar y raspar la superficie de las hojas, disminuyendo su habilidad fotosintética y causando daños estéticos a los cultivos ornamentales como las gerberas. Asimismo, su potencial para transmitir virus de plantas destaca la urgencia de contar con medidas de control efectivas.
Normalmente, las estrategias de control de trips se han enfocado principalmente en las especies de trips que habitan las hojas, como el trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis), que se ataca utilizando enemigos naturales como Orius laevigatus y Amblyseius cucumeris. Sin embargo, las características únicas de los trips invasores de las hojas, como son su gran tamaño, cuerpos pilosos y su preferencia por habitar en las hojas, hacen que las soluciones actuales sean insuficientes, lo que provoca que los productores a menudo recurran a pulverizaciones de amplio espectro. “Vespiformis-System ataca a los trips invasores en el lugar que habitan, las hojas de las plantas”, explica el especialista en Gestión Integrada de Plagas y polinización Koen Merkus. Que detaca que, “a diferencia de los insectos beneficiosos comerciales actuales, que se limitan a trips en fases específicas, Franklinothrips vespiformis busca activamente y se alimenta de trips en todas sus fases de desarrollo”.
Biobest ha implementado sus conocimientos y experiencia para desarrollar un sistema de reproducción y cría a gran escala que suministra trips depredadores de alta calidad. Vespiformis-System, que es compatible con otras soluciones biológicas, ofrece un millar de adultos en una caja de cartón sostenible y biodegradable. “Es una herramienta valiosa para combatir las infestaciones de trips de las hojas, garantizando la salud y productividad del cultivo”, afirma de Craecker.