Bayer ha presentado Preceon, un sistema de cultivo de maíz que se fundamenta en una nueva generación de híbridos de maíz (Smart corn) de baja estatura (30% más bajo) y un sistema de producción integrado que combina la herramienta digital FieldView y recomendaciones personalizadas, con el objetivo de que el agricultor pueda incrementar el rendimiento de las cosechas y optimizar la gestión de los recursos.

“Los agricultores necesitan nuevas formas de producir más alimentos, haciendo frente a los retos del cambio climático y cumpliendo los requisitos regulatorios y de los consumidores”, ha comentado Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science. Para ayudarles en estos desafíos, la compañía ha desarrollado Preceon, con un enfoque y una tecnología completamente nuevos que consiguen incrementar el rendimiento sin necesidad de aumentar el agua, los fertilizantes o los insumos de protección de cultivos.

Durante la visita en campo se han explicado las particularidades de este nuevo sistema de cultivo a través de tres estaciones: genética, agronómica y digital. En la primera estación, se ha explicado la genética de esta nueva generación de híbridos de maíz que cuando se desarrolla es un 30% más bajo que el convencional, resistiendo mejor las condiciones meteorológicas adversas (como los fuertes vientos), disminuyendo el riesgo de caída y facilitando las actividades dentro del campo, como el riego, la fertilización y los tratamientos con fitosanitarios. Otra ventaja del Smart corn es que, al desarrollar un enraizamiento más profundo, tiene un acceso más eficiente a los recursos hídricos y a una mayor absorción de nutrientes, además de contribuir a disminuir la huella de carbono entre un 5-10%, según estudios preliminares.

En términos de agronomía, el sistema está diseñado para que, gracias a la mayor densidad de siembra, se pueda incrementar el potencial de rendimiento hasta 1 tonelada/hectárea en grano y 2 toneladas/hectárea en silo frente al maíz convencional, mejorando también valores de calidad como la digestibilidad y el porcentaje de almidón. La utilización de sembradoras de precisión es fundamental para asegurar la densidad adecuada según el potencial de cada parcela.

El sistema combina los beneficios de una nueva generación de híbridos de maíz de baja estatura con las recomendaciones de la herramienta digital FieldView

En la última parte de la visita se ha mostrado cómo es la experiencia digital completa de este sistema, ya que al combinar Preceon con la herramienta FieldView, los agricultores reciben prescripciones personalizadas sobre la siembra y gestión de sus cultivos y tienen un seguimiento detallado del desarrollo del cultivo, que les permite conocer en tiempo real las necesidades hídricas y de fertilización de cada parcela.

En la actualidad, dentro del programa Ground Breakers, un grupo de agricultores de España, Italia y Estados Unidos está testando el sistema Preceon en campo. En España se ha contado con la participación de cuarenta agricultores, principalmente de la zona del Valle del Ebro, que han cultivado más de 260 hectáreas con Preceon.

Luis Casasnovas, uno de los agricultores que ha participado en el programa, ha valorado los resultados de Preceon de acuerdo a su experiencia. “Además de lograr una producción superior, de unos 500kg más por hectárea, también hemos conseguido una mejor cobertura de riego, lo que nos ha permitido ahorrar agua. El desarrollo de la planta ha sido óptimo, sin caída, con gran color y las mazorcas son perfectas, lo que se traduce en una mejor cosecha”.

En base a las experiencias y comentarios de este grupo de agricultores, se perfeccionará el sistema antes del lanzamiento comercial, previsto en nuestro país para 2025.