Bayer ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Better Farms, Better Lives (Mejores granjas, mejores vidas), con el objetivo de proporcionar semillas e insumos para la protección de los cultivos, así como asistencia para el acceso al mercado y apoyo a las necesidades de salud y seguridad a dos millones de pequeños agricultores de Asia, África y América Latina que se enfrentan a desafíos adicionales derivados de la COVID-19.
Bayer tiene previsto ayudar a hasta dos millones de pequeños agricultores, que proporcionan seguridad alimentaria a millones de familias en comunidades vulnerables. Las ayudas se adaptarán a las necesidades locales específicas e incluirán semillas para cultivos como tomates, pimientos, arroz y maíz, productos de protección de cultivos, equipos de protección personal y materiales de seguridad y capacitación. “Los pequeños agricultores son esenciales para proporcionar seguridad alimentaria a millones de personas, pero la actual pandemia de COVID está planteando desafíos adicionales a su capacidad de producir alimentos para sus comunidades y su entorno”, afirma Liam Condon, presidente de Bayer Crop Science. “En este momento crítico, nuestro objetivo con esta iniciativa junto al apoyo adicional de las ONG locales y mundiales es que esta crisis sanitaria y económica actual no se convierta en una crisis alimentaria”.
La pandemia ha causado problemas logísticos a muchos agricultores de todo el mundo debido a los cierres forzosos que han limitado el acceso a semillas, insumos de protección de los cultivos y mano de obra. Como resultado de las interrupciones en el suministro de alimentos, los consumidores pueden ver en última instancia un aumento de los precios de los alimentos, en un momento en que muchos agricultores ven reducidos sus ingresos debido a las interrupciones en la cadena de suministro y la consiguiente falta de acceso a los mercados.
Bayer se ha comprometido a ayudar a más de 100 millones de pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios para 2030. La iniciativa Better Farms, Better Lives complementa este apoyo que ayudará a la recuperación a medio plazo, así como a la resiliencia a largo plazo, asegura la empresa. Además, en colaboración con otros y para asegurar el mayor impacto para los pequeños agricultores, la multinacional trabajará y ampliará sus asociaciones con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales reconocidas internacionalmente y las organizaciones locales; creará un Centro de Excelencia para Pequeños Agricultores, donde compartir mejoras; proporcionará acceso a herramientas agrícolas digitales y ampliará las asociaciones con la cadena de valor en los países de Asia y el Pacífico.
De los 550 millones de pequeños agricultores que se calcula que hay en el mundo, se estima que el 97% trabaja en explotaciones agrícolas de menos de 10 hectáreas o 25 acres y produce más del 80% de los alimentos en los países en desarrollo. Estas granjas suelen ser negocios familiares que tienen una larga historia en las comunidades donde viven.